En rezago educativo, 3 de cada 10 michoacanos

La entidad se encuentra entre los tres estados con los más altos porcentajes

Paola Franco I El Sol de Morelia

  · lunes 23 de agosto de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco más del del 29% de la población se encuentra en rezago educativo, siendo Michoacán la entidad que más aumentó en los últimos dos años esta situación, de acuerdo con el más reciente informe de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Aunado a ello, Michoacán ocupa el tercer lugar nacional por el porcentaje de población en esta condición que es de 29.4%, muy similar al del estado que se ubica en la segunda posición.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Y es que, de acuerdo al Coneval las tres entidades con los más altos porcentajes de población en rezago educativo son: Chiapas con 32.5%, Oaxaca con 29.6% y Michoacán con 29.4%.

Aunque el estado siempre ha registrado cifras poco alentadoras en el tema educativo, en este último reporte lo son aún menos, ya que en 2018 ocupó el lugar cuatro entre las 32 entidades federativas por sus niveles en esta carencia.

Además, Michoacán no había alcanzado un porcentaje tan alto en los últimos 10 años, de acuerdo a cifras del mismo consejo, que desglosa la estadística en torno a este tema.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

En el 2010, el 30.6% de la población michoacana estaba en esta situación, en 2012 era el 26.1% y para 2014 el 27.6%; en 2016 el 27.4, y de acuerdo al último informe, en 2018 el 27% de los michoacanos tenían esta condición.

Por lo tanto, en la entidad hubo un aumento de 2.4 puntos porcentuales de 2018 a 2020, en lo que respecta a las personas en condición de rezago en la educación.

Para el consejo, se considera que hay rezago educativo cuando se presenta una o varias de las siguientes situaciones:

  • Que la persona tiene de tres a 15 años, y no cuenta con la educación básica obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.
  • El segundo caso es que nació antes de 1982 y no tiene el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (primaria completa).
  • La tercera es que nació a partir de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria (secundaria completa).

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Dejan de asistir a clases

Por otra parte, el estudio revela que Michoacán es uno de los dos estados en los que a nivel nacional más creció el porcentaje de personas entre tres a 21 años que no asiste a la escuela, y el sector que no cuenta con la educación obligatoria.

Los mayores aumentos en este rubro se dieron en Veracruz, Michoacán y Guanajuato, en los dos primeros casos el incremento fue de 3.5 puntos porcentuales, mientras que en el caso de la entidad guanajuatense fue de 3.1.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

A decir del Secretario de Educación Estatal (SEE), Héctor Ayala Morales, alrededor de 40 mil estudiantes desertaron en el último ciclo escolar, correspondiente a 2020-2021.

Las razones son diversas, sin embargo, de acuerdo a lo registrado por la dependencia educativa, principalmente se debe a la falta de acceso a telecomunicaciones, necesarias ahora con la pandemia dado que la interacción ha sido virtual. Esta dificultad se ha acentuado en el área rural.

También ha influido la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, y en algunos casos la deserción se ha visto motivada por la falta de atención por parte de los padres de los alumnos.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Los niveles más golpeados por esta situación son el medio superior y superior, donde a decir del secretario, los jóvenes se han visto en la necesidad de salir a trabajar para apoyar en la economía de sus hogares.

El Coneval ha señalado que para estar en condiciones de ejercer el derecho a la educación, es imprescindible que exista una oferta educativa basta, que contemple los niveles de educación obligatoria.

Puntualiza también la necesidad de que los servicios educativos sean accesibles, tomando en cuenta la condición socioeconómica de la población en cada región, así como su pertenencia étnica, e incluso condiciones de discapacidad.

Por otra parte, destaca la importancia de que haya calidad en los procesos de aprendizaje y los contenidos. Por último, el Consejo sugiere explorar diferentes mecanismos para la inclusión en la educación, de acuerdo a las características de cada población.