Entre adeudos y problemas de gestión, ciclovía dominical cumple 12 años

Bicivilizate cuenta con deudas que ascienden hasta los 450 mil pesos, derivado de los 21 meses que se mantuvo en pausa la ciclovía a causa de la pandemia por Covid-19

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · domingo 27 de marzo de 2022

Participante de la ciclovía dominical en Morelia / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La ciclovía recreativa dominical cumplió 12 años este domingo 27 de marzo, y para celebrarlo sus realizadores llevaron cabo diferentes activaciones en el Centro Histórico de Morelia, con el acompañamiento de cientos de familias y visitantes que aprovecharon para rodar por las calles de la ciudad.

En entrevista, el director de la asociación civil Bicivilizate, Juan Arévalo Ayala, reconoció que a lo largo de más de una década han sido diversos los retos a enfrentar para mantener este espacio activo. Sin embargo, aseguró que ha sido más lo conquistado en materia de movilidad.

Participante de la ciclovía dominical en Morelia / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Afirmó que recuperar el espacio público, darle un espacio a la población en la capital para apropiarse de las vialidades y poder incidir en la reducción de accidentes de tránsito son algunos de los logros que ha generado la ciclovía dominical.

El activista reconoció que en la ciudad de Morelia aún hace falta mejor la conciencia vial y que la población comience a pensar en el uso de la bicicleta y otros vehículos de propulsión humana como estrategias para la movilidad, pero refirió que cada vez se observan más condiciones de infraestructura para hacerlo.

En tanto al futuro de la ciclovía recreativa dominical, Arévalo Ayala le auguró una larga vida a la actividad, aunque admitió que Bicivilizate cuenta con deudas que ascienden hasta los 450 mil pesos, derivado de los 21 meses que se mantuvo en pausa la ciclovía a causa de la pandemia por Covid-19.

Agregó que se busca realizar convenios con instituciones de gobierno y la iniciativa privada en la idea de que puedan comenzar a subsanar los adeudos, sin mayores avances hasta el momento.

La ciclovía recreativa dominical inició sus operaciones a inicios del año 2010 como una alternativa para salir a rodar a las calles de la ciudad en espacios fuera del tránsito vehicular, actualmente hasta siete mil personas usan este espacio cada domingo, en su horario desde las 8 hasta las 13 horas.