Es imposible comer aguacate: Mayela Salas

La diputada de Uruapan dijo que el precio del producto creció de manera exponencial por la demanda y el comienzo de la temporada de baja producción 

Laura Avalos | El Sol de Morelia

  · miércoles 1 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Sader

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El precio del aguacate incrementó de manera exponencial durante los últimos días, esto ante la demanda que existe del producto y la entrada de la flor loca (temporada donde se reduce la producción hasta en un 50 por ciento), afirmó la diputada de Uruapan Norte, Mayela Salas Saenz.

El kilo de este fruto se ha pagado a los cortadores de la Perla del Cupatitzio hasta en 150 pesos y se prevé que se dé una disminución hasta septiembre u octubre, ya que junio y julio son considerados los meses más difíciles.

Te puede interesar: Tras incendios forestales, convertirán 11 zonas en áreas de restauración ambiental

“Definitivamente es imposible comer aguacate, porque se le tiene que poner el transporte y la ganancia de los intermediarios, (…) cada vez hay más demanda en todo el mundo, lo que me preocupa es que se con los precios tan altos se emocionan (los productores)”, comentó en entrevista para el Sol de Morelia.


Mayela Salas Saenz, diputada de Uruapan / Foto: Facebook | Mayela Salas


Puntualizó en dicho sentido que el darse un aumento del costo y mantenerse por algunos meses ha generado que haya voracidad por quienes se dedican a cosecharlo y venderlo, situación que ha provocado el incendio de bosques para poder realizar cambio de uso de suelo.

Salas Saenz mencionó que se tiene identificado a productores que cuentan con hasta cuatro mil hectáreas de este fruto y cada vez existen más michoacanos interesados en contar con plantíos, por lo que se deben de aplicar sanciones para evitar que continúe dándose el incendio de bosques.

En este tenor, aseguró que a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y al Gobierno de Michoacán, poco les interesa el medio ambiente al no fomentar un marco regulatorio.