/ sábado 28 de mayo de 2022

Escuelas de Michoacán no cuentan con infraestructura apta para niños con discapacidad

Los Centros de Atención Múltiple que atienden a niños con discapacidad tampoco cuentan con los servicios adecuados

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán hay 13 mil 378 estudiantes con discapacidad inscritos en escuelas regulares, que son atendidos por casi 200 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que serán intervenidas para implementar infraestructura inclusiva, afirmó el subdirector de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Miguel Almanza Vega.

A decir del funcionario, algunas escuelas ya cuentan con infraestructura inclusiva, es decir, las herramientas para que los alumnos, docentes o trabajadores puedan acceder a todos los espacios y servicios de un plantel, incluso que los Centros de Atención Múltiple (CAM) tienen estas características, sin embargo, algunos padres de familia consideran que no hay condiciones necesarias para atender a los alumnos.

La infraestructura inclusiva viene de otro concepto “Diseño Universal”, es decir crear servicios y entornos accesibles pensados para que puedan ser usados por cualquier persona tomando en cuenta las discapacidades auditivas, intelectuales, motrices y y visuales, refirió el subdirector en entrevista exclusiva.

Características de infraestructura inclusiva

Los siete principios del Diseño Universal son la igualdad de uso independientemente de capacidades y habilidades, la flexibilidad, el uso simple y funcional, la información comprensible, disminuye la posibilidad de riesgos, bajo esfuerzos físicos y el espacio y tamaño para el acercamiento y uso.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, en sus normas y especificaciones para estudios y proyectos, construcción e instalaciones indica que debe haber dimensiones adecuadas para maniobra de una persona según su condición, ya sea con muletas, silla de ruedas, bastón.

Las puertas deben contar con cierta medida, manijas, cerraduras, en la entrada de haber un cambio de texturas, las circulaciones y rutas también debe ser accesibles libres de objetos, los pavimentos continuos, sin cambios bruscos de nivel, libres de baches, grietas o piedras sueltas.

En el caso de bibliotecas debe haber un acervo de libros en escritura Braille, audio libros y lugares específicos de consulta para los mismos, al alcance de la mano. Respecto a los baños también requiere de ciertas dimensiones y que estén en la parte de enfrente y nunca al fondo.

Fase diagnóstico

Almanza Vega refirió que hasta el momento la SEE y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se encuentran en la fase de diagnóstico, y se dará atención en primera instancia a las escuelas regulares donde estén inscritos alumnos con discapacidad.

Asimismo, comentó que se harán los ajustes razonables y las nuevas escuelas tendrán que estar basadas en dichos lineamientos. En el estado cada USAER atiende en promedio a cinco escuelas, sin embargo, el subdirector calculó que “de entrada podrían ser entre 150 y 200 escuelas las que estaríamos atendiendo”.

Al ser cuestionado por el presupuesto y la fecha de inició, explicó que el costo de la infraestructura se eleva cuando ya está construido, debido a las modificaciones, pero no dio un montó exacto. Además que aún no hay fecha para arrancar, aunque señaló que dos escuelas en Morelia ya fueron atendidas: una Primaria en Ocolusen y el CAM Margarita Gómez Palacios.

CAM, sin servicios adecuados

Miguel Almanza afirmó que los 68 Centros de Atención Múltiple en la entidad cuentan con las características de infraestructura inclusiva, sin embargo, algunos padres de familia aseguraron que no todos cuentan con las características.

Una mamá de uno de los CAM en Morelia, que prefirió el anonimato refirió que el plantel al que acude su hijo está deteriorado, ya que en la entrada no hay pavimento y el camino de tierra es intransitable. Sobre la seguridad, indicó que han robado en varias ocasiones, además que la barda está puesta con una malla ciclónica e incluso los niños pueden salirse de ahí.

“Tienen un patio, pero no hay canchas de basquetbol o futbol, ni área de recreación, hay un espacio donde hay unos juegos, columpios, pero están feos, ahí los niños no se pueden subir, está descuidado”, aseveró.

Además, comentó que aunque los salones si tienen espacio suficiente para la cantidad de pequeños que asisten, no hay material adecuado para ellos, como bancas o espacios de descanso, por ejemplo, para los estudiantes que acuden con sillas de ruedas.

Respecto a los servicios, refirió que no hay agua en todos los salones, y la escalera que dirige hacia el tinaco está al alcance de los alumnos, por lo que pueden subirse sin dificultad y eso implica un riesgo. También hay botes llenos de agua en el patio y en general consideró que el plantel no es seguro.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En Michoacán hay 13 mil 378 estudiantes con discapacidad inscritos en escuelas regulares, que son atendidos por casi 200 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que serán intervenidas para implementar infraestructura inclusiva, afirmó el subdirector de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Miguel Almanza Vega.

A decir del funcionario, algunas escuelas ya cuentan con infraestructura inclusiva, es decir, las herramientas para que los alumnos, docentes o trabajadores puedan acceder a todos los espacios y servicios de un plantel, incluso que los Centros de Atención Múltiple (CAM) tienen estas características, sin embargo, algunos padres de familia consideran que no hay condiciones necesarias para atender a los alumnos.

La infraestructura inclusiva viene de otro concepto “Diseño Universal”, es decir crear servicios y entornos accesibles pensados para que puedan ser usados por cualquier persona tomando en cuenta las discapacidades auditivas, intelectuales, motrices y y visuales, refirió el subdirector en entrevista exclusiva.

Características de infraestructura inclusiva

Los siete principios del Diseño Universal son la igualdad de uso independientemente de capacidades y habilidades, la flexibilidad, el uso simple y funcional, la información comprensible, disminuye la posibilidad de riesgos, bajo esfuerzos físicos y el espacio y tamaño para el acercamiento y uso.

De acuerdo al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, en sus normas y especificaciones para estudios y proyectos, construcción e instalaciones indica que debe haber dimensiones adecuadas para maniobra de una persona según su condición, ya sea con muletas, silla de ruedas, bastón.

Las puertas deben contar con cierta medida, manijas, cerraduras, en la entrada de haber un cambio de texturas, las circulaciones y rutas también debe ser accesibles libres de objetos, los pavimentos continuos, sin cambios bruscos de nivel, libres de baches, grietas o piedras sueltas.

En el caso de bibliotecas debe haber un acervo de libros en escritura Braille, audio libros y lugares específicos de consulta para los mismos, al alcance de la mano. Respecto a los baños también requiere de ciertas dimensiones y que estén en la parte de enfrente y nunca al fondo.

Fase diagnóstico

Almanza Vega refirió que hasta el momento la SEE y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) se encuentran en la fase de diagnóstico, y se dará atención en primera instancia a las escuelas regulares donde estén inscritos alumnos con discapacidad.

Asimismo, comentó que se harán los ajustes razonables y las nuevas escuelas tendrán que estar basadas en dichos lineamientos. En el estado cada USAER atiende en promedio a cinco escuelas, sin embargo, el subdirector calculó que “de entrada podrían ser entre 150 y 200 escuelas las que estaríamos atendiendo”.

Al ser cuestionado por el presupuesto y la fecha de inició, explicó que el costo de la infraestructura se eleva cuando ya está construido, debido a las modificaciones, pero no dio un montó exacto. Además que aún no hay fecha para arrancar, aunque señaló que dos escuelas en Morelia ya fueron atendidas: una Primaria en Ocolusen y el CAM Margarita Gómez Palacios.

CAM, sin servicios adecuados

Miguel Almanza afirmó que los 68 Centros de Atención Múltiple en la entidad cuentan con las características de infraestructura inclusiva, sin embargo, algunos padres de familia aseguraron que no todos cuentan con las características.

Una mamá de uno de los CAM en Morelia, que prefirió el anonimato refirió que el plantel al que acude su hijo está deteriorado, ya que en la entrada no hay pavimento y el camino de tierra es intransitable. Sobre la seguridad, indicó que han robado en varias ocasiones, además que la barda está puesta con una malla ciclónica e incluso los niños pueden salirse de ahí.

“Tienen un patio, pero no hay canchas de basquetbol o futbol, ni área de recreación, hay un espacio donde hay unos juegos, columpios, pero están feos, ahí los niños no se pueden subir, está descuidado”, aseveró.

Además, comentó que aunque los salones si tienen espacio suficiente para la cantidad de pequeños que asisten, no hay material adecuado para ellos, como bancas o espacios de descanso, por ejemplo, para los estudiantes que acuden con sillas de ruedas.

Respecto a los servicios, refirió que no hay agua en todos los salones, y la escalera que dirige hacia el tinaco está al alcance de los alumnos, por lo que pueden subirse sin dificultad y eso implica un riesgo. También hay botes llenos de agua en el patio y en general consideró que el plantel no es seguro.

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