imagotipo

Especial: Crédito para vivienda, solo en zonas urbanas

  • Silvia Hernandez
  • en local

 

 

Limitada disponibilidad de suelo social encarece el rubro: Canadevi

Casas deshabitadas por factor lejanía, víctimas de la delincuencia

 

El cambio de la política nacional de vivienda, para abatir los errores del pasado, permitió reducir el abandono de la vivienda en polígonos de desarrollo construidos en las lejanías de las manchas urbanas entre un 85 y 90%.

Los errores del pasado, si bien permitieron la construcción de casas nuevas para atender la demanda de la clase trabajadora de un bien inmueble, ya fuera por hipotecas gubernamentales o con créditos bancarios, provocó que los fraccionamientos se convirtieran en “ciudades dormitorio”, derivando en desánimo por vivir tan lejos.

En Michoacán, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuantificó al 2016 alrededor de cuatro mil 800 créditos vencidos, viviendas abandonadas o deshabitadas, que se dejaron de pagar o continúan en vigor, por dos factores: retorno a la mancha urbana para estar más cerca del trabajo, la escuela y otros espacios de la vida cotidiana, y por falta de empleo, lo que limitó el pago puntual.

Al respecto, Julio Guajardo Villarreal, delegado del Infonavit en la entidad, reconoció que durante el periodo 2002-2012, el gobierno federal impulsó una fuerte política de vivienda, más agresiva, para atender la necesidad principal de los trabajadores por tener una casa propia.

Sin embargo se generaron polos de desarrollo en periferias de municipios, como Morelia en colindancia con Tarímbaro, Alvaro Obregón y hacia el poniente (en los Itzícuaros), provocando el abandono, el deterioro de las casas y por la “soledad” de éstas durante muchas horas, las cuales fueron vandalizadas y víctimas del saqueo.

Por su parte, Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Michoacán, reconoció que se generó un círculo vicioso en lugar de virtuoso, una sinergia negativa que repercutió en las familias.

Se invertían de una a dos horas en el traslado de la casa al trabajo o escuela, y viceversa, en las grandes ciudades. En Morelia, por ejemplo, no se invertía tanto tiempo porque las distancias no son tan largas. Sin embargo, se presentaban fenómenos como la disgregación y ruptura familiar, porque sólo convivían pocas horas, además de la falta de servicios básicos, farmacia, hospitales, comercios, entre otros.

A decir del empresario michoacano, en el estado se ha logrado contener el abandono de la vivienda, así lo muestran los programas implementados por instituciones como el Infonavit, de recuperar viviendas en estado de abandono, subastarlas, volverlas a colocar en el mercado o rentarlas mediante programas como Mejoravit o Arrendavit.

Actualmente, ante el Infonavit, entre 45 y 50 mil trabajadores derechohabientes tienen la posibilidad de acceder a un crédito. La cartera vencida al cierre del 2016 fue de 4.92% y en el último año se recuperaron 238 inmuebles.

Por lo anterior, el presidente de Canadevi aseguró que Michoacán no se encuentra entre los estados con problemática sustancial de abandono de casas nuevas, como ocurre en otras regiones del país, que por motivos de inseguridad y economía disminuida los acreditados por Infonavit, Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) o créditos bancarios, dejan sus bienes inmuebles, caso concreto, Ciudad Juárez.

 

Nuevas reglas

A partir del sexenio de Enrique Peña Nieto, la política de vivienda tuvo un giro; la nueva política, destacó el delegado del Infonavit, Julio Guajardo Villarreal, es generar entornos adecuados para vivir, con calidad y calidez.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que para que un desarrollo habitacional funcione, debe estar dentro de los polígonos de contención, para que de ninguna manera los ciudadanos estén lejanos de los sitios en que desempeñan sus actividades laborales, educativas, centros recreativos, entre otros.

En apego a ello, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se indicó al Infonavit, Fovissste, Hipotecaria Nacional y a las propias instituciones financieras que ningún crédito o subsidio deberán autorizarse si no están dentro de las zonas urbanizadas.

Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Canadevi Michoacán, indicó que la nueva política de vivienda es clara: intraurbanizar, verticalizar y densificar.

Este año en el estado se tiene como meta la construcción de alrededor de 13 mil viviendas dentro de la formalidad, para atender los programas hipotecarios del gobierno federal y los bancos.

Tan solo el Infonavit tiene programada la colocación de nueve mil 156 créditos, con un avance a la primera quincena de junio de 36.39%. Mientras el Fovissste contempla un promedio de dos mil 500 hipotecas.

 

Suelo disponible, un reto

 

La disponibilidad de suelo es un gran reto para los industriales de la vivienda, sobre todo para atender la demanda de los trabajadores de bajos y medianos ingresos.

Encontrar tierra disponible dentro de la mancha urbana y/o en la periferia de ésta es complicado, reconoció el presidente de la Canadevi Michoacán.

La mayor demanda de casas nuevas o usadas está en los trabajadores de uno a cuatro veces el salario mínimo o UMAs (Unidad de Medida y Actualización), cuyos ingresos oscilan entre dos mil 200 y nueve mil pesos mensuales.

“Densificar y verticalizar significan que debemos tener suelo apto, sobre todo de tipo social”. Méndez Dávalos dijo que la disponibilidad de tierra se dificulta, porque si se desea tener suelo mejor ubicado, entonces es más caro.

Los municipios que registran demanda creciente de vivienda son Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, La Piedad y algunos de la Región Oriente.

Es de mencionar que la industria de la vivienda es motor de la economía mexicana, ya que impacta a 37 de las 42 ramas de la economía nacional; genera tres millones de empleos directos y el doble de indirectos en el ámbito nacional; aporta 7% al PIB y además conlleva una creación real de patrimonio habitacional en el país, inexistente hace algunas décadas entre las familias con menores ingresos. (F)

 

Numeralia

 

238 viviendas recuperadas por Infonavit

4 mil 800 casas en abandono o deshabitadas hasta el 2016

Cartera vencida de 4.92%, por debajo de la media nacional de 7%

Meta de construcción de 13 mil viviendas este año, indica Canadevi

Reducido, el abandono hasta 90%

Entornos sustentables, con calidad y calidez para vivir

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Autoridades ya fueron desplegadas en Oaxaca para la evaluación de daño

El Sol de Morelia

local

Respaldan líderes estatales recorte a sus partidos

Respaldan líderes estatales recorte a sus partidos

Conforme a la ley: PRD; gradual: PRI ,y si el CEN lo autoriza: PAN

Que tape Estado, sus baches en Periférico

Que tape Estado, sus baches en Periférico

Dice Sosa Tapia que “está destrozado” el libramiento

Epilepsia es controlable

Epilepsia es controlable

Debe dejarse atrás el estigma de que el paciente está “endemoniado”

Exclusiva: Llama IEM a apoyar “sin reflectores”

Exclusiva: Llama IEM a apoyar “sin reflectores”

Los víveres recolectados no llevan el nombre del organismo electoral:

Respalda CNOP a comerciantes del Mercado de Dulces

Respalda CNOP a comerciantes del Mercado de Dulces

Se requiere una alternativa de solución real y sustentable

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz