Este domingo aplicarán examen de ingreso a las Normales de Michoacán

Se registraron dos mil 632 aspirantes, pero solo habrá lugar para los mejores mil 80

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · sábado 1 de julio de 2023

Aplicación del examen Ceneval / Foto: Cortesía | IEMSySEM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Este domingo 2 de julio aplicarán examen Ceneval para el ingreso a las Escuelas Normales de Michoacán; la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior, Mariana Sosa Olmeda, indicó que está todo listo previo a la evaluación.

Serán dos mil 632 jóvenes los aspirantes a las nueve escuelas de la entidad y quienes presentarán para la evaluación en cuatro de los lugares habilitados como es el Recinto Ferial, el Tecnológico Superior de Uruapan, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas y en la Escuela Normal de Tiripetío.

Cortesía | Instituto de Educación Media Superior y Superior

Apenas este viernes el Instituto a cargo de Mariana Sosa recibió del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior los reactivos, mismos que ya fueron enviados a las respectivas sedes de aplicación.

Los paquetes fueron enviados con el acompañamiento y resguardo de elementos de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional y de la Sedena, así como de los observadores, nuestro personal y de Ceneval.

Pese a que son más de dos mil 500 jóvenes los que pretenden ocupar un lugar, solo habrá lugar para mil 80 aspirantes, es decir, mil 500 se quedarán fuera.

Cortesía | Instituto de Educación Media Superior y Superior

Las autoridades educativas indicaron que la aplicación del examen comienza a las 8:00 horas, pero se solicita que comiencen a llegar al lugar que les tocó desde las 6:00 horas para que vayan ingresando y comiencen a tiempo.

Este es el segundo año que se aplica la evaluación Ceneval, situación que ha disminuido el número de aspirantes, pues en 2021 se registraron tres mil 281 y en 2022 dos mil 884, sin embargo, Sosa Olmeda afirmó que las cifras se traducen a que "estamos consiguiendo la calidad en vez de cantidad, es un examen para los que en verdad tienen vocación de ser maestros".

Pese a que al principio muchos normalistas y aspirantes estuvieron en desacuerdo con la aplicación de Ceneval, hasta el momento no hay indicios de que habrá algún tipo de manifestación durante la aplicación.