Este miércoles, audiencia sobre detenidos en Múgica

Familiares de seis detenidos insisten en su inocencia y pondrán una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 18 de julio de 2023

Cortesía | Pobladores Múgica

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). La audiencia para conocer la situación jurídica de las ocho personas detenidas la semana pasada en el municipio de Múgica está programada para este miércoles en la sala del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la avenida Camelinas de Morelia.

En la sesión, el juez habrá de determinar si hay suficientes elementos para que los imputados sean vinculados a proceso por el delito de portación de armas de fuego. Entre los detenidos están dos hombres a quienes se les vincula con la delincuencia organizada: “El Chícharo” y “El Manotas”, presuntos operadores de “El Migueladas”, principal operador del Cártel de Zicuirán.

El resto son hombres que viven en la ranchería Nuevo Coróndiro, cuyos familiares insisten en que no tienen nada qué ver con actos ilegales y que fueron detenidos mientras consumían bebidas en una tienda del pueblo. En entrevista, uno de los vecinos aseguró que policías estatales y militares sometieron a los seis hombres, además de destruir una cámara de seguridad de la tienda y entrar sin una orden a una casa contigua al comercio.

De acuerdo a ese testimonio, ya se realizaron las primeras investigaciones y no se pudo probar que hubiera huellas de los seis imputados en las armas que fueron presentadas, aunque ninguna autoridad lo ha ratificado.

El día de mañana familiares y vecinos de la localidad estarán afuera del edificio en el que se programó la audiencia, donde pretenden ampliar los testimonios que acrediten que los seis detenidos siempre han vivido en el pueblo y no tienen antecedentes penales.

Si el juez determina vincularlos a proceso, “tendremos que vender nuestros terrenos o casas para seguir el proceso, porque no habrá otra forma, vivimos al día”, lamentó la persona entrevistada.

Este martes se había programado una visita a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para emitir una queja contra el operativo, sin embargo no se pudo realizar y será programada para los próximos días.