imagotipo

Este viernes se aprobará ley de ingresos y egresos del Estado

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

La presidencia del Congreso del Estado citó este viernes a las 18 horas a los 40 diputados que integran la LXXIII Legislatura para que se inicien las discusiones y aprobación en su caso de la Ley de Ingresos y de Egresos del Gobierno del Michoacán, la primera de ellas está aprobada en comisiones y la segunda aún se discute, pues habrá ajustes, alza en algunos rubros como campo, salud y seguridad pública.

En cuanto a las discusiones del Prepuesto de Egresos, se realizan desde el miércoles por la tarde a puerta cerrada para llegar a consensos entre los legisladores y presentar un dictamen que se espera sea aprobado antes de que finalice el año.

Mientras que la reunión en comisiones se llevó a cabo una vez más a puerta cerrada desde la mañana de este jueves, y tras varias horas de análisis entrada la noche, se consensó un documento en lo general que será presentado al Pleno.

Asimismo, en la sesión que dará inicio a las 18 horas y que se espera termine la madrugada del 31 de diciembre, se aprobarán reformas y modificaciones a la Ley Hacienda, la Ley de Catastro, del Código Fiscal, de la Ley de Planeación, Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental.

De igual forma se dará lectura al dictamen del Presupuesto de Ingresos del Estado, mismo que parece ha sido acordado en comisiones, por lo que al parecer no habrá discusión del tema y sólo posturas de las facciones parlamentarias de los partidos representados al interior del Congreso.

El último tema será el más complicado, se trata del presupuesto de egresos, el cual durante horas fue analizado al interior de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda, y se logró que saliera en consenso un dictamen en lo general.

En declaraciones hechas por diputados del PRI, PAN y PRD no existen coincidencias, como en el caso de campo y programas sociales, lo que sí será un hecho es que no habrá mayores recursos para la Universidad Michoacana y para la Secretaría de Educación.

En entrevista, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, aseguró que no se quitará el dedo del renglón y se mantendrá el apoyo al campo “se requieren más recursos para un sector que ha mantenido un crecimiento constante y que genera empleo”.

Por otra parte, la congresista adelantó que en esta ocasión no habrá transitorios en la Ley, sino que se irá más allá, pues se establecerá que se incluyan en el plan de fiscalización 2017 varias áreas de la administración pública como DIF, Comisión de Derechos Humanos, Instituto Electoral de Michoacán y Secretaria de Desarrollo Social, entre otras a las cuales se les podrán realizar auditorías para transparentar y conocer el destino de los recursos.

En el caso de la Secretaría de Política Social, dijo “no se han de transparentar los padrones, el año pasado se le dieron más de 100 millones de pesos y se han hecho diversos exhortos y además se plantea una reducción a gasto corriente”.

También se destinará dinero para el sistema de prevención para ser congruentes con la promulgación de la Ley de Cultura de la Paz y la Prevención, se destinaron recursos necesarios.

En el caso de la Secretaría de Educación, se establecerá una auditoría externa sobre todo al área de la oficina de planeación para transparentar los recursos.

En el caso de la universidad hay una decisión unánime de no destinar mayores recursos, lo anterior debido a que no cumplieron con el compromiso de llevar a cabo un reingeniería al interior de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

En el caso de Secretaría de Desarrollo Rural, se espera de aumente los recursos al menos 200 millones de pesos que estarían etiquetados para los pequeños productores, y se apoye a las mujeres y jóvenes que actualmente trabajan el sector productivo.

En este sentido, de igual forma se establecerá que se lleve a cabo una revisión al contrato de renta de maquinaria que tiene SEDRUA para esclarecer las condiciones y transparentar como se lleva a cabo este programa.

De igual forma se espera la desaparición de unidades programáticas tales como Ferias, Si Financia y la Junta de Asistencia, cuyo personal podrá redireccionarse a otras unidades.

En el Instituto Electoral, se presentó una disminución al mismo debido a que 2017 no da un año electoral.

Por la  tarde de presentó la titular de Salud, Silvia Hernández Capi, que  se reunió con los legisladores por cerca de una hora para solicitar un incremento de 700 millones de pesos, los cuales serían destinados a gasto corriente.

Tras cerca de 10 horas de trabajo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sígala Páez, discutió temas sobre los rubros, seguridad, campo, salud, educación y desarrollo social.

En lo que respecta al campo a diferencia de la propuesta priístas, señaló que se quedará con el presupuesto con el que contaba el año pasado, además de que se creó el concepto del centro de repoblamiento ganadero en Michoacán, por lo que el campo no cuenta con recursos a la baja, como se venía diciendo.

“Se tiene la necesidad de asignar más recursos para contratar médicos, enfermeras y especialistas, sobre todo para que vayan a atender a la población más marginadas, eso lo estamos revisando aún, no le hemos asignado alguna cantidad, pero ya hemos pedido a la Secretaría de Salud y a la directora del Seguro Popular que nos ayuden a tener ese diagnóstico” aseveró

Finalmente, los diputados coincidieron en señalar que la mayoría de las decisiones han sido por unanimidad y en consenso, sin embargo será este viernes cuando se inicie la discusión que se prevé termine la madrugada del sábado. (I)

local

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

No está en entredicho el actuar de la justicia local: STJE

Liberación de Arquímedes, producto de una apelación conforme a derecho

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

Arquímides continuará su proceso legal en libertad

sentencia de 14 años de prisión

El 2018, año de concreción de compromisos: Segob

El 2018, año de concreción de compromisos: Segob

La obra magna para el cierre de administración será el Hospital Civil

Cerca de 22 conflictos agrarios, con más de 500 años en Michoacán

Cerca de 22 conflictos agrarios, con más de 500 años en Michoacán

*La problemática es recurrente en comunidades con títulos virreinales

No se vislumbra desabasto o alza en combustibles

No se vislumbra desabasto o alza en combustibles

La situación es distinta, aseguró Mauricio Prieto

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma