Estos son los signos y síntomas de autismo en niños y niñas

El TEA puede detectarse desde los 18 meses de edad

Frida Guerra | El Sol de Morelia

  · lunes 4 de julio de 2022

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre los signos y síntomas que hay que tener en cuenta para detectar a tiempo un Trastorno de Espectro Autista (TEA) en niños y niñas.

A los 18 meses de edad, los principales signos están en la socialización; se puede notar al cargarlos, que los bebés no se anticipan estirando los brazos, se retrasa la sonrisa social y no muestran alegría al jugar.

Además, hay ausencia de una conducta de afecto por sus padres y familiares, indiferencia a la presencia o ausencia de un adulto y en muchas ocasiones, evitan establecer contacto visual con las personas que se les acercan. También puede haber llantos inesperados, exagerados o injustificados.

Te puede interesar: Detección oportuna impacta en calidad de vida de menores con autismo

Por otro lado, no señalan con el dedo algo que les interesa, no hay balbuceo ni tampoco responden a su nombre. En conductas y actitudes, puede presentar una pasividad poco común, no permiten cambios y pueden estar varias horas jugando con un objeto de manera repetitiva.

Entre los síntomas, no buscan participar en interacciones sociales sencillas, como por ejemplo decir adiós, no compartir intereses, ni iniciar juegos, no buscar a los padres al estar en un lugar, ni tampoco para ser consolados ante una caída o golpe, otra característica en esta edad, es también el evitar el contacto visual y físico, en caso de ser tocado muestra irritabilidad o rechazo.

Los niños no desarrollan lenguaje verbal o resulta ser muy básico o poco adaptado al contexto. Suelen tomar las manos de las personas para dirigirlas hacia aquello que quieren y no responden a preguntas sencillas, pueden mostrar interés a algún sonido atípico como el ruido de electrodomésticos, canciones o el motor del auto.

Presentan movimientos estereotipados frecuentes como balanceo, aleteo, giros sobre su mismo eje o aplausos repetitivos, entre otros.

El diagnóstico precoz de un trastorno autista puede reducir la sintomatología en los pacientes, además podrá tener un mejor pronóstico en su desarrollo dentro de sus características, potenciando y mejorando sus habilidades y estrategias para mejorar el comportamiento, la comunicación, entre otras habilidades importantes para su desarrollo en sociedad.