imagotipo

EXCLUSIVA Atiende Tribunal de Justicia Administrativa hasta 50 juicios por semana

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

Sentenciados contra servidores públicos, 80% de los casos

 

Con cerca de mil juicios actualmente sobre la mesa y con capacidad limitada, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) atiende alrededor de 50 juicios por semana, entre los que destacan denuncias de particulares por arbitrariedades de alguna autoridad. De éstas, el 80% de los casos son sentenciados a favor de los denunciantes.

En entrevista con El Sol de Morelia, la magistrada Consuelo Muro Urista explicó que, en el marco de sus competencias, el TJA atiende actualmente alrededor de mil juicios, en su mayoría por inconformidades en licencias, ya sea que la autoridad municipal no las haya expedido o porque las suprima con arbitrariedad.

Otros asuntos que atiende el TJA corresponden a inconformidades con la Tesorería Municipal, principalmente relacionados con el impuesto predial y derechos del agua, entre otros, por casos en los que, sin la presencia del propietario, la autoridad realiza un avalúo para incrementar el impuesto catastral.

Añadió que también atienden asuntos de responsabilidad y todo aquello que la ciudadanía sienta como un agravio, cuando la autoridad no le proporciona la información que corresponde, por ejemplo, o en cualquier contexto en que se sienta agraviada.

Estimó que el 80%, o poco más, va en favor de los gobernados, lo que a su decir genera en ocasiones “cierta incomodidad” para las autoridades; ejemplificó que, si el oficial de tránsito no es competente y aun así multa, y aparte se atreve a recoger el vehículo a una persona, tendrá que devolvérselo, cubrir los gastos y regresarle la multa.

 

Capacidad limitada

 

Muro Urista detalló que actualmente tienen cerca de mil casos sobre la mesa, mismos que atienden “a marchas forzadas” en sesiones cada diez días, previo a lo cual realizan la lista de los juicios que habrán de resolver.

“Entre ellos estamos resolviendo poco más de 50 cada diez días; esto significa que trabajamos a marchas forzadas porque sólo somos 3 ponencias, y el personal no es mucho, y que estamos dedicados profesionalmente a resolver cuanto más alcancemos”, explicó.

Recordó que el TJA es un tribunal para cerca de 4.5 millones de habitantes, y se tienen oficinas regionales sólo de trámite en Uruapan y Zitácuaro, y está a punto de establecerse la de Lázaro Cárdenas, para que hagan llegar los juicios a Morelia.

“Requerimos oficinas en todo el estado, creo que debería haber una en cada municipio para que le diga a la autoridad cuando incurra en acciones arbitrarias”, comentó. (H)

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Injustificado, paro educativo: DIII-6

Pese a que fluyen recursos para pagarles, insisten en marchar

Karla Martinez

local

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Silviano Castañeda, pintor michoacano

Su técnica consiste en pintar en hojas deshidratadas

Alejandro Fernández en Morelia

Alejandro Fernández en Morelia

Festejará el cantante 25 años de trayectoria artística

PRI puede ganarle a fausto: WLM

PRI puede ganarle a fausto: WLM

Wilfrido destacó que en su partido siempre han tenido buena posición

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Destape: Se apunta Willy para Morelia

Cuando pedí licencia no existía la alternativa de la reelección

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se violenta CNTE en el Puerto de LC

Se registraron 4 heridos y 21 detenidos durante el enfrentamiento

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México