imagotipo

EXCLUSIVA Auditarán “boquete financiero”

  • El Sol de Morelia
  • en local

UMSNH, SEE y SSM no han cumplido el Plan de Fiscalización 2015

La Auditoría Superior de Michoacán (ASM) notificará esta semana al Gobierno del Estado del inicio de los trabajos de fiscalización de la Cuenta Pública 2016; de los más de 59 mil millones de pesos ejercidos, se tomaría una muestra de 21 mil millones de pesos.

En entrevista con El Sol de Morelia, el titular de la ASM, José Luis López Salgado, informó que en la muestra a fiscalizar en una decena de dependencias, la Secretaría de Salud (SSM), la Universidad Michoacana (UMSNH) y la Secretaría de Educación (SEE) seguirán en la mira.

“Nuestro plan de trabajo anualizado se centra en el que presentamos para auditar a los 113 municipios y a una veintena, 10 o 12 dependencias del gobierno estatal y de sus organismos autónomos”, explicó.

Comentó que en la muestra a considerar se fiscalizará entre un 35% del presupuesto global, y es que hizo notar que “no hay mucha tela de dónde cortar”, ya que en materia de obra pública, los montos de inversión que se hicieron en 2016 no llegaron ni a 800 millones de pesos, por lo que la muestra será muy reducida.

Añadió que con la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, cerca de 55 mil millones de pesos es el universo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene para determinar su muestra en lo que ve a los recursos federalizados.

“Si el universo de la Auditoría Superior de la Federación es de 55 mil millones de pesos contra el presupuesto ejercido, únicamente dejarían 11 mil millones de pesos de presupuesto estatal”, comentó.

Debido a que, en términos de ley, en el Plan de Fiscalización de la Cuenta Pública 2016 se consideran recursos en los que intervendrá la Federación y otros la ASM, toca al organismo estatal definir qué tramos ejecuta la Federación y cuáles el Estado.

“En el sentido de los fondos federalizados, la propuesta va de qué dependencias son, no dudamos que los legisladores incorporen algunas dependencias donde tengan alguna precisión, y lo haremos, pero recordemos que esas ya las hacemos, incluso, si sale mediante acuerdo legislativo por la temporalidad y la falta del recurso humano mismo”, dijo.

Tras recordar que “el boquete financiero” de las finanzas públicas se ha generado en la UMSNH, la SEE y la SSM, señaló que ya se han promovido recursos administrativos contra estas dependencias, pues no han cumplido con el Plan de Fiscalización 2015; advirtió que en lo que ve al gasto ejercido en 2016 ya se trabaja en el diseño de un plan especial de auditoría para estas áreas. (L)