imagotipo

EXCLUSIVA Combate al coyotaje en la SRE Michoacán

  • Erandi Torres
  • en local

 

A pesar de los operativos, persisten falsos gestores cuyas prácticas son irregulares

 

La delegada en Michoacán de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Zaira Mandujano Fernández, comentó que la instancia a su cargo, en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), combate el coyotaje al exterior de las oficinas de la dependencia federal.

De acuerdo con la funcionaria, mediante operativos han clausurado algunos establecimientos que ofrecen trámites para pasaporte y visado a Estados Unidos, sin embargo, con el tiempo, los comercios vuelven a abrir sus puertas pues consiguen operar con licencia reglamentada por parte del Ayuntamiento moreliano.

“Nos han llegado personas con su formato de pago del establecimiento de enfrente que les cobraron por hacerles la cita del pasaporte, de la visa, incluso por llevarlos a la Ciudad de México con hospedaje y todo, y cobran un dineral, aparte de que les hacen creer que la van a obtener y eso es una facultad del gobierno de Estados Unidos, el otorgar o no el visado”, resaltó.

Por tal motivo es que la delegación optó por reforzar acciones de prevención a las afueras de la instancia, con el objetivo de que la población no sea sorprendida por falsos gestores, pues en algunos casos se trata de un fraude que da esperanzas de obtener documentos migratorios que permitan salir del país de forma regular.

En este sentido, Zaira Mandujano recordó que la delegación sólo cobra por el derecho al trámite de pasarte, cuyo costo oscila entre los 545 y 270 pesos con descuento para personas de la tercera edad y con vigencia por un año, hasta dos mil 390 y mil 195 pesos con descuento, y vigencia hasta por 10 años.

“No se cobra por la cita, ni el formato que hay que llenar, ni el llenado, también apoyamos a las personas que se ponen nerviosas y que no saben hacer una cita, que es mediante el 01 800 80 10 773 y desde ahí los estamos apoyado, y pues seguiremos tratando de evitar que abusen de los usuarios”, enfatizó.

Por lo anterior, solicitó a la población acercarse a la delegación para que conozca puntualmente los trámites que debe realizar, así como los costos para la obtención del pasaporte, pues dijo que es lamentable que atienden personas que son abusadas por falsos gestores, “y finalmente no les entregan el documento y es cuando vienen con nosotros, es mejor siempre acudir a la delegación”, enfatizó.

En cuanto a trámites, la delegada mencionó que ha incrementado un 10% la atención de solicitudes y expedición de pasaportes, pues diariamente se tienen 430 citas, tanto en las diez casas enlace que están ubicadas al interior del estado como en la sede de la capital michoacana.

Confió que al final del año la cifra total de pasaportes expedidos haya aumentado en un 18% con respecto al 2016, pues cada día entregan entre 550 a 600 documentos de este tipo, “somos un país binacional y cada vez hay más personas que quieren ir a Estados Unidos a visitar a sus familias”, explicó Mandujano Fernández, respecto a la expedición de pasaportes en la entidad. (L)