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Exclusiva:  Conflictos al interior del Puerto no merman desarrollo

  • Georgina Gasca Reynada
  • en local

 

 

Un orgullo tener la terminal de una empresa de calidad mundial como es APM: JLCB

 

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- El punto de inflexión de un marino en la administración del puerto michoacano ha sido fundamental para que los conflictos originados al interior del mismo, ya sea por la posesión de tierras o por designación de contratos, no se prolonguen.

“Ha sido toda una experiencia nueva para mí, porque yo he sido militar de carrera, sin embargo finalmente es un proceso de administración, y éste puede funcionar en cualquier ámbito de la actividad humana, en este caso, en el ámbito económico, pero las mismas reglas aplican para cualquier ámbito, incluso el militar, señaló en entrevista exclusiva el almirante Jorge Luis Cruz Ballado.

Con Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, el director general de Apilac puntualizó en el caso del crecimiento de la infraestructura portuaria, en los siete semestres de su administración, ha consolidado una nueva terminal de contenedores, que ya está en operación, una terminal semi automatizada de este tipo, de las cuales sólo existen cinco en el mundo y una está aquí en Lázaro Cárdenas: “Es un orgullo tener esta terminal de una empresa de calidad mundial como es APM, de la línea naviera Merks”, dijo.

Desde el 2012 que salió a licitación para esta nueva terminal, estuvo llena de situaciones judiciales, hubo alguna problemática para que empezaran a desarrollarse los trabajos, incluso en el propio proceso de desarrollo de los trabajos se dieron bastantes situaciones problemáticas, tanto con los trabajadores y con empresas, pero que pese a ello Cruz Ballado pudo sortear esas problemáticas y finalmente en el mes de marzo entró en operaciones.

La otra terminal que está en proceso de construcción es la terminal especializada de autos, que también afrontaba un litigio de más de seis años y que finalmente el conjunto de las gestiones con las sinergias que hicieron las autoridades y los empresarios para llegar a un acuerdo dio fin a los procesos de litigios y logró que ahora ya registre avances la construcción de ésta nueva terminal especializada de autos, que es un ejemplo de terminal para manejar la carga rodante.

Esta será la primera terminal en el país para manejar la carga rodante, que tendrá una capacidad en su primera etapa de 300 mil autos al año, en una segunda etapa de 600 mil autos, esto es lo que por obligación en contrato comprometió la empresa que ganó la licitación, “sin embargo, nos comentan que van a terminar las dos etapas, sobre todo la construcción de los muelles, al mismo tiempo, porque le sale más económico terminarlo todo a la vez con lo cual habrá un adelanto significativo”.

Dicha terminal ya está en operaciones, pues había ya patios en servicio que estaban en la Isla el Cayacal, después de firmar el contrato y ceder esa área a SSA se pasa a estacionamiento, como área de almacenaje de autos a SSA y a partir de ese momento ya empieza a operar, lo que no tiene es terminados sus muelles, que es en lo que está enfocado, y construir otra parte de los patios de almacenamientos, y esos está programado concluirlos el primer tramo de muelle en octubre del presente año.

Hay otro tipo de infraestructura construida dentro del Puerto, como el Centro Unificado de Protección Marítima (Cumar) que se deriva originalmente de un acuerdo y luego en la Ley de Puertos se consigna esta figura que está específicamente diseñada para la protección portuaria. Por lo cual ya está la Secretaría de Marina con su personal en funciones de protección portuaria dentro del Puerto Lázaro Cárdenas, “ha sido un factor importante para mantener la seguridad del Puerto, la que hace la Secretaría de Marina a través de la Unidad Naval de Protección Portuaria.

“Este ha sido un refuerzo bastante significativo para el servicio de vigilancia que tiene contratado el Apilac porque le da fortaleza, no solamente en los accesos sino en los recorridos al interior del Puerto para que se vea una protección real el tema de protección marítima portuaria y que nos ha mantenido en una burbuja de seguridad dentro del contexto regional, es claro que esta unidad ha sido fundamental en la operación confiable del Puerto”, mencionó el almirante.

Destacó otras obras de infraestructura que aunque no son aparatosas -dijo- sí bastante efectivas, como las de la terminal de usos múltiples que fueron las primeras, por efectos del sistema de drenaje que tenían, se fue deslavando la parte baja de los muelles y se hundieron los patios en la terminal de usos múltiples I y la terminal de usos múltiples II: “De hecho la terminal de usos múltiples I ya sus patios no están en funciones, porque la transición del muelle a las bodegas ya no se podía hacer debido al hundimiento que sufrieron esos patios. Tras estudios se repararon los patios y se reconstruyeron los drenajes y ahorita ya son funcionales.

“Adicionalmente con ese estudio se consideró analizar el estado de los muelles y su vida útil tras 40 años de construcción, y también arrojó una situación significativa de que debemos hacer algunas reparaciones en las pilas, y en ese proyecto estamos, lo tenemos en cartera de inversión, aún no ha sido aprobado por la unidad de inversión pero estamos trabajando en ello, yo creo que próximamente tendremos la autorización para poder hacer las reparaciones”.

Otras de las infraestructuras fue la construcción de un tramo de carretera de dos kilómetros en la vialidad hacia el canal norte para que una el Recinto Portuario con lo que va a ser la Zona Económica Especial, a fin de pasar por debajo del Puente Ignacio Chávez para cruzar y estar en la ZEE. Inversión que aun cuando no es muy grande, sí es significativa para el desarrollo de la ZEE porque por ahí cuando se detone, la aduana marítima podrá darle ese servicio a toda la ZEE para aquellos productos que sean de exportación, no se tendrá que construir otra aduana porque ésta podrá brindar el servicio. Esta es otra de las ventajas de la infraestructura que se ha construido.

Otra que no es muy visible y han estado trabajando es la protección playera, la cual estaba a cinco metros de altura, sin embargo con el mar de fondo o con los remanentes de las tormentas o ciclones tropicales, se inundaba y en algunas ocasiones quedaron inutilizados tramos de vías del ferrocarril que llegan hasta Fertinal y pasan por ArcelorMittal, todo lo que sale por la Isla de Enmedio, hacia Playa Eréndira.

Dicha protección playera fue elevada a siete metros, con una duración aproximada de 30 a 40 años de vida, de acuerdo con la recomendación que arrojó el estudio del Instituto Mexicano del Transporte. “Nosotros siempre nos apoyamos en instituciones oficiales o si no las hay contratamos a una consultoría especializada para que nos haga los estudios específicos y determinen qué se requiere para que las obras que se vayan a hacer sean funcionales para lo que se está planeando”, explicó.

Otro de los proyectos que ya están autorizados y que están en los trámites para hacerlo es la prolongación de las escolleras, “te acordarás que alguna vez por efecto de la mar y condiciones adversas se cayó un tramo de la escollera que bloqueó el canal de acceso, se tuvieron que hacer obras de emergencia para poder darle vialidad al Puerto, hoy por hoy no puede suceder eso, porque el tema comercial de las terminales de contenedores y trasporte de autos no puede perder el mínimo de tiempo, por eso tenemos que prologar las escolleras para que no nos vuelva a suceder como pasó hace doce o trece años. La escollera norte se va ampliar 50 metros y la escollera sur 10 metros”.

En busca de dejar mayor espacio para el desarrollo portuario, Apilac desmantela una línea de transmisión de energía eléctrica que abastecía a NKS y paralelamente otra línea de emisión de media tensión de 115 mil voltios que también son torres paralelas, para introducirlas de manera subterránea.

Un tema que consideró importante nuestro entrevistado fue la colocación de celdas solares, donde los techos del estacionamiento y en el propio edificio serán colocadas placas para energía solar, en ese orden buscan generar energía limpia, adicionalmente al proyecto que está en vías de desarrollo a base de energía mareomotriz.

Por otra parte dijo que han estado trabajando en la calidad de los servicios como el puerto sin papeles, que coadyuvará en el manejo de la eficiencia para que puedan hacer sus requerimientos de oficina mediante su computadora o celular.

Cuando Jorge Luis Cruz Ballado llegó a la dirección de Apilac, el edificio corporativo llevaba un 70% en construcción de obra negra, para el año que llegó se hizo la inauguración del edificio en el marco del aniversario número 40 del Puerto y 20 de la creación de Apilac. Sin embargo continúa en etapa de hacerlo más funcional como un “edificio inteligente” buscando todo sea automatizado a través de computadora y sensores. (L)

 

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