imagotipo

Exclusiva. Entre Héctor Bautista y Ricardo Martínez, La Apilac

  • Georgina Gasca Reynada
  • en local

 

Ambos colaboradores del titular del Poder Ejecutivo nacional, EPN

 

 

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Se gesta relevo institucional en la Dirección General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas -Apilac-, donde se perfilan dos michoacanos a sustituir en el cargo al almirante Jorge Luis Cruz Ballado, quien podría dejar el cargo en agosto.

La designación, aseguran que vendrá desde Los Pinos, la cual podría recaer en Héctor Bautista Mejía o Ricardo Martínez Suárez, dos colaboradores del titular del Poder Ejecutivo de la nación, Enrique Peña Nieto.

Actualmente Héctor Bautista Mejía es director general de API Ensenada, quien hasta noviembre del 2013 fungió como director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, donde promovió la Ley de Equilibrio Ecológico; director general del organismo público descentralizado Casa de las Artesanías de Michoacán, donde impulsó la creación de la Ley de Fomento Artesanal.

También ha sido secretario técnico de la Coordinación de Programación y Evaluación; representante ante la UNESCO para declarar a Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el Gobierno del Estado de Michoacán, así como director general de Operación Urbana y de Coordinaciones Regionales, ambos cargos en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado de México.

El otro posible sucesor es el director general adjunto de Proyectos Prioritarios Marítimos-Portuarios, Ricardo Martínez Suárez, quien se desempeñó en diversos cargos, entre los que destacan el de secretario de Desarrollo Económico y secretario técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en Michoacán.

En marzo del 2014 asumió la responsabilidad de representar a México ante el organismo especializado de las Naciones Unidas -IOM- responsable de la seguridad de la navegación y la prevención de la contaminación del mar por buques.

En ese entonces, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró al michoacano Ricardo Martínez Suárez como representante comercial y marítimo ante la Unión Europea, con sede en Londres, Inglaterra. El empresario nativo de Morelia es director general adjunto de Proyectos Prioritarios desde mayo de 2016.

Cuatro años de intensa labor en logística de comercio global, seguridad y reconstrucción del tejido social en Puerto Lázaro Cárdenas, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado llegó con grado de vicealmirante de la Marina Nacional en noviembre de 2013 como primer marino al cargo de director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

La reincorporación de Cruz Ballado al segundo sector naval en Ensenada, de donde salió como oficial mayor para ocupar el cargo de director general de Apilac sería el retorno a su ascendente carrera en la Armada de México, ahora como posible comandante de ese sector naval. (L)