imagotipo

Exclusiva: Lunes comienzan inspecciones y sanciones contra vehículos contaminantes

  • El Sol de Morelia
  • en local

 

Nuevamente se hará valer la normativa vigente desde 2003: Semaccdet

 

 

A partir de este lunes se retomarán los trabajos para fomentar la verificación vehicular en la entidad, lo que incluye una campaña de difusión e inspecciones viales que podrían derivar en multas y sanciones a vehículos ostensiblemente contaminantes, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García.

En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario estatal explicó que si bien no existe aún una nueva legislación estatal o federal que obligue a los automovilistas a verificar para circular dentro de la entidad, aún está vigente la normativa aprobada para Michoacán desde el 2003 y en ésta se establecen sanciones para quienes no realicen la verificación.

Al ser cuestionado en torno a las razones por las que la normativa vigente no se ha hecho valer en la entidad en administraciones anteriores, indicó que “no se ha aplicado porque ha habido detalles en cuanto a la operatividad, pero fundamentalmente la inconformidad que han manifestado los transportistas que son los que más circulan y contaminan en las calles. Tenemos un acuerdo con ellos para trabajar y que ellos vayan poco a poco adecuando sus unidades, para poder implementar un programa para que renueven sus unidades”.

 

Estrategia ambiental federal

Luna García detalló que la razón por la cual se retomarán estos trabajos es porque se pretende que la entidad esté alineada con la estrategia ambiental implementada por los estados que conforman la megalópolis (Ciudad de México, Zona Metropolitana y estados colindantes), como lo dio a conocer en días pasados el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, pero que ello no implica que exista un nuevo decreto para replantear la normativa del 2003.

No obstante, entre las disposiciones establecidas en la estrategia se establece que los vehículos de 16 entidades que circulen en la Megalópolis deberán portar el holograma 0 y 00, con el que certifica la tecnología usada para la verificación es la más moderna y cumple con disposiciones ambientales; mientras que para circular dentro de Michoacán, también es válido el holograma 1 y 2 desde el 2003, pero no servirá para entrar a la megalópolis.

 

Sanciones

Los operativos de inspección en vialidades serán instrumentados a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente y paulatinamente se harán más rigurosas, mientras que las sanciones que contempla la ley van desde los 600 a los mil 200 pesos.

El titular de Semaccdet indicó que junto con los operativos habrá campañas de concientización, que también iniciarán en el transcurso de esta misma semana y se llevarán a cabo una serie de convenios con empresas que tienen parques vehiculares importantes y con dependencias de gobierno.

“La meta es que 100% del parque vehicular lo haga, vamos a tener que extender verificentros a otras zonas que tienen crecimiento importante, como la Costa, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, de tal forma que no haya pretexto de acudir hasta la capital al verificentro”, afirmó.

¿Dónde conseguir el holograma 0 y 00?

Si bien todos los verificentros expiden el holograma 1 y 2 que permite circular dentro de Michoacán, el 0 y 00 que es obligatorio para la Ciudad de México sólo puede ser expedido por tres sitios en Morelia a partir de hoy mismo: el verificentro de Avenida Solidaridad, el de salida a Quiroga y el de salida a Salamanca, y se espera que en breve todos puedan emitirlo. (L)

“Donarán” prerrogativas  a fondo de desastres

“Donarán” prerrogativas a fondo de desastres

Junta local no está enterada; deben explicar cómo se autofinanciarán

Dalia Villegas Moreno

local

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

El arzobispo de Morelia celebra participación de partidos políticos

2018, el año de  la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

2018, el año de la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

TLC y sismo atizarán descontento social

SCOP desmiente al Ayuntamiento

SCOP desmiente al Ayuntamiento

Colaboró en 12 calles, aunque fueran municipales

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Diputados harán posicionamiento por su Segundo Informe de Gobierno

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

La zona bancaria no permite estacionamiento a empresas

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales