imagotipo

Exclusiva: Sufren indígenas ataques en EE. UU.

  • Karla Martinez
  • en local

 

 

Actualmente hay más 5.8 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 1.8 viven en lugares aislados

 

 

La integrante de la Asociación Civil Migrante Purhépecha, Itzel Mauricio, declaró que las mujeres migrantes indígenas sufren discriminación respecto al fenómeno migratorio, ya que “somos personas valientes que soportamos ser discriminadas tres veces, por ser migrantes, por ser indígenas y también por ser mujeres”.

Con ello, dio a conocer que existe una ligera tendencia al incremento en la participación del componente femenino en la población migrante joven, comportamiento congruente con el denominado “patrón latinoamericano”, el cual ha mostrado por varias décadas cierto predominio femenino en la migración interna, sobre todo la que desde las localidades rurales se dirige a las zonas metropolitanas.

Con ello, señaló que es el sexo femenino quien preserva de mayor manera la cultura indígena, haciendo un llamado a no dejar violentar sus derechos humanos en ningún tema.

“Es así porque la transmitimos a nuestros hijos y porque somos las que más la conservamos estando en un país que no es el nuestro, usando los trajes tradicionales y conservando nuestra lengua, exponiéndonos y soportando la crítica social, es por ello que la mujer indígena no debe avergonzarse de sus orígenes, al contrario, debe estar orgullosa de lo que es y defenderlo ante cualquier circunstancia, añadió.

Expuso que la discriminación aquí señalada se oculta al considerar a las mujeres, los indígenas y los migrantes bajo la etiqueta de “grupos vulnerables”, porque la vulnerabilidad posee connotaciones ideológico-políticas que se basan en relaciones de dominación y sumisión.

“La forma en que se aplica este término, designando a ciertos grupos como vulnerables, ha reforzado la desigualdad y la inequidad permitiendo excluir y marginar del desarrollo social y humano pleno a varios sectores sociales. Lo anterior determina que los programas gubernamentales para atenderlos sean fragmentarios, sin imaginación, sin participación, que sean meros paliativos coyunturales y que no se contemplen soluciones desde políticas públicas integrales, mientras sigan siendo ubicados dentro de los “grupos vulnerables”, no tendrán oportunidades para acceder, con equidad, a los satisfactores básicos a los que legalmente tienen derecho”, precisó.

Es de resaltar que actualmente hay más de 5.8 millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 1.8 millones viven en lugares aislados sufriendo la mayoría por falta de información y asesoría gratuita para regular su estatus migratorio, de acuerdo con Juan Carlos Mendoza Correa, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

De acuerdo con cifras obtenidas en el año 2016, explicó que el mayor número de matrículas expedidas a mexicanos en Estados Unidos fue para migrantes michoacanos, en su mayoría hombres, lo que nos indica que Michoacán es el Estado mexicano con más migrantes, con una edad promedio de entre 29 y 35 años y un porcentaje de origen indígena principalmente de los municipios de Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Nahuatzen y Tangamandapio.

En ese sentido Juan Carlos Mendoza señaló que es necesario articular políticas para llevar información y servicios a los lugares aislados donde viven connacionales indígenas en el vecino país del norte, tras precisar atenciones sencillas como un traductor.

 

CONCLUYE ENCUESTA ENADIS 2017

Por primera vez, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 fue levantada por el Inegi, y formará parte del acervo estadístico del Sistema Nacional de Información Estadística, con una muestra de 39 mil viviendas distribuidas en zonas rurales y urbanas de las 32 entidades federativas del país, la Enadis busca generar información estadística para medir la magnitud, causas y expresiones de la discriminación en México.

El levantamiento de la Encuesta inició el pasado mes de agosto y concluyó el pasado viernes 13 de octubre. El proyecto es producto de la alianza del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La Enadis 2017 permitirá conocer las prácticas, percepciones y actitudes de la población mexicana respecto a este problema social, y recolectará información relativa a las principales problemáticas y experiencias de discriminación en los ámbitos familiar, laboral, educativo y público, entre otros, de grupos históricamente segregados como las mujeres, niñas y niños, adolescentes y jóvenes, personas mayores, con discapacidad e indígenas y con diversidad religiosa.

La discriminación no sólo es un fenómeno que afecta a grupos en condición de vulnerabilidad minoritarios y específicos, sino también a millones de personas en el país. Esto se refleja en la vulneración de derechos de personas, que implica un diferencial de oportunidades y de logros personales, y constituye uno de los grandes retos nacionales, puesto que afecta al desarrollo y a la prosperidad del país.

La Enadis buscará generar indicadores para el diseño de la política pública de prevención y combate contra la discriminación en áreas como la salud, la educación, el trabajo, el desarrollo social, el combate a la pobreza, la cultura, la participación ciudadana y el goce de derechos civiles y políticos, entre otros. (L)

Videgaray presume a diplomáticos logros alcanzados por Meade

Videgaray presume a diplomáticos logros alcanzados por Meade

Ponderó la trayectoria de Meade

El Sol de Morelia

local

México tiene el sueldo diario más bajo de América Latina

México tiene el sueldo diario más bajo de América Latina

Al descontar inflación, realmente serían sólo de 3 a 4 pesos

Desmienten remoción del Rector; rumores buscan desestabilizar: Ireri Suazo

Desmienten remoción del Rector; rumores buscan desestabilizar: Ireri Suazo

UMSNH, buscando aliados

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Abandonan a niñas embarazadas: DIF

Se recibieron 4 casos por estigmatización de las familias

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

Nahuatzen va por Usos y Costumbres

IEM admite la petición del CCI para realizar consulta

No hay línea para elegir fiscal: AGC

No hay línea para elegir fiscal: AGC

Actuar sin apegos en materia anticorrupción: Marco Aurelio

destacados

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

Eduardo Ferrer Mac-Gregor, elegido presidente de la CorteIDH

El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Suspenden al diputado Ivan Lewis entre acusaciones de acoso sexual

Lewis pasa a ser de momento un diputado independiente en la Cámara de los Comunes