Morelia, Michoacán.-La Costa Michoacana se encuentra vulnerable ante la intromisión del crimen organizado por la falta de elementos de seguridad que vigilen la zona, denunció el obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz Aguirre.
En encuentro con medios de comunicación, el clérigo dio a conocer que pese a la ola de violencia provocada por la presunta llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no se ha visto personal de la Guardia Nacional, Guardia Civil o el Ejército Mexicano.
"Hace meses vino la invasión de parte desde Colima de este grupo jalisciense que empezó a hacer estragos en el territorio de mi Diócesis. No tenemos presencia de ningún tipo de autoridad y eso nos hace más vulnerables", manifestó.
Ante esto, mostró su preocupación debido a la ausencia de las corporaciones policiacas, por lo que hizo un llamado a que realicen más acciones para que actúen contra la delincuencia en la zona costera
Nos sentimos impotentes porque sí se denuncia pero parece que simplemente no se tiene en cuenta el dato. La autoridad necesita actuar más en estos temas, en estos aspectos.
Armando Ortiz Aguirre, obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas
Finalmente, indicó que han sido los grupos de autodefensas y las Guardias Comunales, conocidas también como Kuarichas, las que están defendiendo sus territorios, a la población y a sus recursos naturales.
En esta área del Océano Pacífico se han reportado personas desplazadas por la inseguridad, así como agresiones en contra de las Rondas Comunitarias.
Lee también: Michoacán, en quinto lugar nacional con mayor percepción de inseguridad
La Costa de Michoacán abarca cerca de 200 kilómetros desde el municipio de Lázaro Cárdenas, pasando por Aquila y hasta Coahuayana. Ahí se encuentran ocho playas.