imagotipo

Exige Michoacán aclarar muertes

  • El Sol de Morelia
  • en local

SEGURIDAD ELECTORAL

Por el asesinato de los tres candidatos a alcaldías de Taretan, Aguililla y Ocampo diversos sectores de la población clamaron por aplicar la justicia y dar con los responsables de manera inmediata

Desireé Hernández Martínez / El solde Morelia

Con tres puntos específicos de acción, el gobernador del Estado anunció el “blindaje” que se activará en la entidad luego de los asesinatos de candidatos y civiles que han ocurrido en las últimos días.

Acompañado por los integrantes de la Mesa de Gobernabilidad para el Proceso Electoral, detalló que se solicitará el respaldo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, además de la activación del total de los elementos de la corporación estatal de seguridad para mantener en vigilancia permanente todo el territorio michoacano.

Detalló que se trata de una media permanente hasta culminar el proceso electoral y pasada la jornada electoral, la cual contempla:

  1. Establecimiento de puestos de control y revisión en entradas y salidas del Estado en sus diferentes colindancias con estados vecinos, “todos los caminos y accesos que entran o salen al Estado serán cubiertos con puestos de control y revisiones estrictas”.
  2. Instalación de filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras michoacanas.
  3. Operativos permanentes y sorpresa en la capital, las principales arterias y colonias con alta incidencia de delitos, así como en las principales ciudades de toda entidad, con patrullajes y revisiones, sobre todo en zonas de riesgo.

Lamentó los hechos en los que tres candidatos participantes en el proceso electoral fueron privados de la vida: “Son hechos que lastiman profundamente y nos ofenden, como cualquier otro donde se atenta contra la vida y la integridad de los michoacanos”.

Por ello afirmó que “ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado que se caracteriza por la grandeza de sus hombres y mujeres. Con absoluta certeza les decimos: no habrá impunidad, hasta donde estén iremos por ellos, a quienes han atentado contra la vida, la estabilidad y la paz de los michoacanos”.

Afirmó que todas las áreas correspondientes se encuentran en las investigaciones de los hechos en los que tres candidatos perdieron la vida y que “con los avances que tenemos, pronto conoceremos los resultados”.

El mandatario reiteró el llamado al Partido del Trabajo y Morena para sumarse a la Mesa de Gobernabilidad y con ello continuar cerrando filas de cara a la recta final del proceso electoral, en el que dijo: “No habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia y de la ley”.

E Indicó: “No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones y que atenten contra la paz y la integridad de los ciudadanos, cualquiera que sea su condición, y de manera particular a quienes participan en el proceso electoral”.

Hizo además un llamado “a la comprensión y apoyo de la población para cooperar con las autoridades en estas medidas, porque se están implementando en apoyo a la ley y respeto a los derechos humanos, a cuya Comisión se ha pedido intervención para ser garante del cumplimiento de estas medidas”. (F)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 

Es terrible la inseguridad en Michoacán: MC

Con 3 asesinatos de candidatos, y uno más atacado, el Estado destaca en el contexto nacional por violencia elevada

Aned Ayala García / El solde Morelia

Aunque las autoridades gubernamentales y órganos electorales hayan asegurado que Michoacán no se encuentra en foco rojo por violencia a candidatos que participan en la contienda electoral, para representantes de Movimiento Ciudadano, al interior del país la inseguridad ha rebasado las estrategias para atender esta problemática, no sólo en lo local, sino también nacional.

Giovanni Marcelino Morelos, secretario de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, consideró como “terrible” la situación por la que atraviesa el país y la falta de coordinación entre autoridades para cambiar las estrategias en materia de seguridad, luego de que refiriera que recientes informes ubican a este 2018 como el año más violento por delincuencia del fuero común y crimen organizado.

“Es necesario cambiar las estrategias entre autoridades, formar nuevos policías y dignificar sus sueldos, y sacar al Ejército y a la Marina de las calles para llevarlos a donde deben estar”.

Además agregó que es evidente que el gran foco rojo en violencia es México y Michoacán no se encuentra fuera de este contexto, porque se trata de un problema nacional.

“Desde Movimiento Ciudadano se condenan los asesinatos de candidatos que hoy piden confianza de la ciudadanía para cambiar las cosas y habla de una descomposición del tejido social, y todos nos unimos en que el Estado merece vivir en paz”.

Jorge Álvarez Maynes, diputado federal en Jalisco, se dijo seguro de que Movimiento Ciudadano podrá tener resultados positivos en la elección, para llevar propuestas de cambio importantes para la ciudadanía, como eliminar las pensiones a expresidentes del país y parar los “gasolinazos”. (F)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 

Con seguridad especial, dos candidatos del PRI

Tzitzio y Santiago Tangamandapio son los municipios de donde los aspirantes han solicitado apoyo; uno más podría ser custodiado

Desireé Hernández Martínez / El solde Morelia

Víctor Silva Tejeda, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, confirmó que al momento hay dos candidatos priistas con seguridad especial y podría sumarse uno más, debido a que se está analizando su caso.

Detalló que en el caso del atentado en contra del candidato de Santiago Tangamandapio, ya se presentó la denuncia y se están corriendo las investigaciones correspondientes, por lo que desde el primer momento se brindó seguridad al aspirante, cuya candidatura continúa en curso sin mayores contratiempos.

Añadió que el candidato de Nocupétaro le dio a conocer “alguna circunstancia”, por lo que se analizará “si reúne los requisitos para que cumpla con el protocolo que marca la Mesa de Gobernabilidad para asignarle el acompañamiento necesario”.

Hizo además un llamado a los contendientes para que de cara al final de proceso electoral “tengan mucho cuidado y que no por el término inminente quieran hacer más de lo que ya se puede hacer, y se limiten a sus cierres de campaña”.

Silva Tejeda afirmó que como partido se sienten satisfechos con los resultados de la Mesa de Gobernabilidad, de la que forman parte, ya que se les ha escuchado y tomado en cuenta en las determinaciones, por lo que dijo esperar que se cumpla con lo anunciado, una coordinación más intensa con las corporaciones locales y federales para garantizar la seguridad en el Estado. (F)

Violencia electoral, un mensaje de intimidación y poder

Muertes provocan duelo colectivo

Silvia Hernández González / El solde Morelia

Tras lamentar la ola de violencia en Michoacán en el marco del proceso electoral, Carmen Orejel Aldaco y Tere Torres, presidenta e integrante de la asociación Uno en Voluntad, consideraron que la muerte de un candidato o servidor público por ataques armados genera un impacto de duelo colectivo en la ciudadanía.

Lamentaron que con lo anterior se esté enviando un mensaje a los michoacanos, en sí a todos los mexicanos, porque esta situación no es exclusiva de la entidad, de una falta de respeto a la vida, de malestar e inconformidad por trato digno.

A escasos días de las votaciones, apuntaron que se está provocando miedo, de que algo sucederá, “es un mensaje que suena a terrorismo, de intimidar a la colectividad, de control y poder de algunos”.

Orejel Aldaco indicó que en muchas ocasiones la percepción de los ciudadanos es de preocupación, porque si los atentados o crímenes ocurren a personas que son funcionarios o candidatos, que se supone cuentan con sistemas de seguridad personal, entonces qué puede ocurrir a las personas normales, dijo.

“Si ellos que deben estar cuidados los están matando, entonces a nosotros qué nos espera”, agregó. (F)

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

El virtual Presidente reiteró su plan de austeridad

El Sol de Morelia

local

Acepta IMSS que el pozole es un platillo ¡Totalmente saludable!

Acepta IMSS que el pozole es un platillo ¡Totalmente saludable!

Deberás sacrificar un detalle pequeñito

Arranca temporada de chiles en nogada en Puebla

Arranca temporada de chiles en nogada en Puebla

Experimentar este platillo lleno de sabores y aromas

Seguridad y corrupción, temas prioritarios para Coparmex

Seguridad y corrupción, temas prioritarios para Coparmex

Existen retos importantes en materia de corrupción y seguridad

destacados

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso