Morelia, Michoacán.- La Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) denunció presión por parte de ciertos grupos para emitir una postura sobre la reforma al Poder Judicial, impulsada por Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado, la dependencia nicolaita, afirmó ser objeto de un asedio intenso por parte de egresados, litigantes, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación y periodistas, para adoptar una postura pública en contra de la reforma.
"Esta presión no solo amenaza la independencia académica, sino que pretende secuestrar la autonomía universitaria bajo el argumento de que, como egresados, tienen derecho a exigir una postura política.", escribió la Facultad.
⏩ Te puede interesar: Trabajadores marchan en silencio por el Poder Judicial en Morelia [Video]
Asimismo, subrayó que los egresados tienen derecho a manifestar sus opiniones, pero no imponer una postura oficial dentro de la universidad que debe ser imparcial y analítica.
Este enfoque es vital para la formación de estudiantes con capacidad crítica, capaces de reflexionar sobre los problemas más apremiantes de la sociedad desde una perspectiva fundamentada y sin imposiciones.Dice el comunicado de la Facultad de Derecho.
El comunicado indica que en vez de inclinarse a favor o en contra de una propuesta, el rol de la Facultad tiene que facilitar el estudio y la investigación para que los estudiantes y académicos formen una opinión fundamentada.
"El intento de grupos externos de forzar una declaración política no solo va en contra del principio de autonomía universitaria, sino que también representa una contradicción con los valores que la Facultad de Derecho ha defendido durante años".
⏩ Te puede interesar: Gobernador prevé homologar reforma al Poder Judicial en Michoacán antes de concluir el año
El 4 de septiembre, la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por la Cámara de Diputados y apenas el 11 de este mismo mes también fue ratificada por el Senado.
Como sucede a nivel nacional, en Michoacán también se manifestaron trabajadores del Poder Judicial Federal, quienes tomaron las cuatro sedes en Morelia y Uruapan, además de marchas y actividades en Ciudad de México para exigir que frene la reforma.
Aunque ya fue aprobada, en el estado todavía no ha sido ratificada en el Congreso Local, y los manifestantes amagan con intensificar las protestas a partir del 17 de febrero, además, el Poder seguirá tomado hasta el 2 de octubre.