imagotipo

Festejan centenario de Juan Rulfo con ciclo de cine

  • Andres Torres
  • en local

Por iniciativa de la gestora cultural, historiadora y directora de “Ojo Libre”, Virginia Rico, desde el pasado lunes, y hasta el miércoles 24, en Jeudi 27 se proyecta un ciclo de cine “El Cine en Llamas” dedicado a Juan Rulfo, el destacado escritor mexicano autor de “Pedro Páramo”, como parte de las actividades por su centenario.

En entrevista, Virginia Rico aclaró que esta es una iniciativa totalmente independiente, que surge ante la necesidad de proyectar cortos, largometrajes y documentales que revelen el interés de Rulfo por el cine y la relación que hay entre sus obras con trabajos audiovisuales.

La directora de “Ojo Libre” se dio cuenta que ninguna institución haría alguna actividad que demostrara esta relación del autor de “Pedro Páramo” y el séptimo arte, por lo que se dedicó a organizar este ciclo, con el apoyo de Jeudi 27, espacio donde se proyectarán los filmes.

Además, al término de la proyección habrá una charla que coordinarán diferentes artistas y académicos relacionados con la obra de Rulfo, como una invitación para reflexionar entorno a los temas rulfianos en las cintas.

Para Rico es importante celebrar a Rulfo, ya que es necesario revelar los aspectos del escritor más allá de sus obras, como la pasión del escritor por el cine y su labor fotográfica, que lo llevó a retratar el campo mexicano con su lente.

Al respecto, la gestora cultural opinó que, aunque ha quedado relegada a segundo término, su obra visual es muy importante, ya que refuerza los tópicos de sus relatos: el campo, la miseria, la desesperanza, el olvido, la explotación, la pobreza y más.

Cuestionada respecto a la vigencia del escritor, opinó que tanto su narrativa como los temas siguen vigentes en la cultura mexicana. Para la especialista en cine Rulfo fue un visionario y un hombre de su época, que plasmó sus inquietudes y experiencias en la literatura y fotografía. Aunque añadió que es lamentable que el contexto actual siga siendo la violencia y la corrupción de los gobernantes.

En relación con los homenajes que dedicaron tanto Secum como la UMSNH, Virginia lamentó que fueron muy escasos, ya que para ella no hubo un interés real por acercar los relatos del autor a los michoacanos, objetivo final de estas actividades. No obstante, reconoció que esto impulsó a los gestores a crear sus propias jornadas culturales y esforzarse por realizar actividades que llegaran a la mayoría de las personas.

Añadió que, aunado a la inoperancia de la Secum, los temas de la obra rulfiana son muchas veces incómodos para las instituciones, porque es crítica con el “status quo”, algo que pudo haber influido en las pocas actividades que se dedicaron al jalisciense.

En otro orden de ideas, Virginia Rico dio a conocer que ha trabajado desde el 2013 por realizar proyecciones en espacios tanto independientes como oficiales, con mesas de discusión y otras dinámicas que vayan más allá de la simple proyección de las películas, por lo que sus actividades no se limitan a homenajes y ciclos especiales.

Las actividades continúan el día de hoy con “El rincón de las vírgenes”, de Alberto Isaac, y se reanudan el próximo martes con “Pedro Páramo”, de Carlos Velo, y concluyen el día de miércoles 24 con “El despojo”, de Antonio Reynoso. Las proyecciones inician a las 19:00 horas en Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías número 265), con charlas temáticas al concluir la proyección.