imagotipo

Festejan centenario de Juan Rulfo con ciclo de cine

  • Andres Torres
  • en local

Por iniciativa de la gestora cultural, historiadora y directora de “Ojo Libre”, Virginia Rico, desde el pasado lunes, y hasta el miércoles 24, en Jeudi 27 se proyecta un ciclo de cine “El Cine en Llamas” dedicado a Juan Rulfo, el destacado escritor mexicano autor de “Pedro Páramo”, como parte de las actividades por su centenario.

En entrevista, Virginia Rico aclaró que esta es una iniciativa totalmente independiente, que surge ante la necesidad de proyectar cortos, largometrajes y documentales que revelen el interés de Rulfo por el cine y la relación que hay entre sus obras con trabajos audiovisuales.

La directora de “Ojo Libre” se dio cuenta que ninguna institución haría alguna actividad que demostrara esta relación del autor de “Pedro Páramo” y el séptimo arte, por lo que se dedicó a organizar este ciclo, con el apoyo de Jeudi 27, espacio donde se proyectarán los filmes.

Además, al término de la proyección habrá una charla que coordinarán diferentes artistas y académicos relacionados con la obra de Rulfo, como una invitación para reflexionar entorno a los temas rulfianos en las cintas.

Para Rico es importante celebrar a Rulfo, ya que es necesario revelar los aspectos del escritor más allá de sus obras, como la pasión del escritor por el cine y su labor fotográfica, que lo llevó a retratar el campo mexicano con su lente.

Al respecto, la gestora cultural opinó que, aunque ha quedado relegada a segundo término, su obra visual es muy importante, ya que refuerza los tópicos de sus relatos: el campo, la miseria, la desesperanza, el olvido, la explotación, la pobreza y más.

Cuestionada respecto a la vigencia del escritor, opinó que tanto su narrativa como los temas siguen vigentes en la cultura mexicana. Para la especialista en cine Rulfo fue un visionario y un hombre de su época, que plasmó sus inquietudes y experiencias en la literatura y fotografía. Aunque añadió que es lamentable que el contexto actual siga siendo la violencia y la corrupción de los gobernantes.

En relación con los homenajes que dedicaron tanto Secum como la UMSNH, Virginia lamentó que fueron muy escasos, ya que para ella no hubo un interés real por acercar los relatos del autor a los michoacanos, objetivo final de estas actividades. No obstante, reconoció que esto impulsó a los gestores a crear sus propias jornadas culturales y esforzarse por realizar actividades que llegaran a la mayoría de las personas.

Añadió que, aunado a la inoperancia de la Secum, los temas de la obra rulfiana son muchas veces incómodos para las instituciones, porque es crítica con el “status quo”, algo que pudo haber influido en las pocas actividades que se dedicaron al jalisciense.

En otro orden de ideas, Virginia Rico dio a conocer que ha trabajado desde el 2013 por realizar proyecciones en espacios tanto independientes como oficiales, con mesas de discusión y otras dinámicas que vayan más allá de la simple proyección de las películas, por lo que sus actividades no se limitan a homenajes y ciclos especiales.

Las actividades continúan el día de hoy con “El rincón de las vírgenes”, de Alberto Isaac, y se reanudan el próximo martes con “Pedro Páramo”, de Carlos Velo, y concluyen el día de miércoles 24 con “El despojo”, de Antonio Reynoso. Las proyecciones inician a las 19:00 horas en Jeudi 27 (Valentín Gómez Farías número 265), con charlas temáticas al concluir la proyección.

Por concluir Ramal y Libramiento Sur

Por concluir Ramal y Libramiento Sur

En febrero, sustitución de caseta de San Ángel Zurumucapio

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia