imagotipo

Foro La Ceiba ofrece teatro para niños, mujeres y adolescentes este verano

  • Andres Torres
  • en local

 

Foro La Ceiba es una espacio para la difusión del teatro en la ciudad ubicado en Lacas de Uruapan número 301. En este foro, que Tzitziqui Villicaña, una de las organizadoras, define como de libertad e inclusión, se realizan puestas en escena y talleres. Es uno de los pocos refugios para dramaturgos y actores en esta capital.

Como cada año, este pequeño foro ha abierto las convocatorias del taller de verano para niños y anunció además el cierre de inscripción de otros cursos para jóvenes y mujeres, todos con una temática social y de liberación.

En entrevista, Tzitziqui Villicaña y Yamel El Mosri, coordinadoras del taller de teatro para mujeres“Tu voz, mi experiencia”, hablaron sobre los cursos, objetivos y las propuestas de trabajo que utilizan en cada uno de ellos.

El curso “Tu voz, mi experiencia”, que realizan por segunda ocasión, está dirigido exclusivamente a mujeres. “Los objetivos, en general, son que encuentren en este espacio un lugar de confianza, de libertad y de búsqueda personal a través del teatro”, explicó El Mosri.

Dicho curso inició el 20 de junio y termina el 14 de diciembre, pero las interesadas aún pueden inscribirse hasta el día martes 4 de julio, con un costo mensual de 350 pesos. Para concluir este taller las alumnas montarán una obra acompañadas por las instructoras, producto de los intereses y reflexiones que las talleristas plantearon durante el trabajo de casi seis meses.

“Es la metodología del teatro-foro, con las historias de las mujeres. Ellas deciden qué presentar, el tema y de nuestra parte las vamos dirigiendo. Trabajamos los martes de 18:00 a 20:00 horas”, añadió Yamel.

En la edición anterior las talleristas presentaron una obra que abordaba cuestiones de violencia de género, exclusión y estereotipos, cuestionada sobre si estas líneas temáticas continuarán, Tzitziqui Villicaña afirmó: “no hay una línea específica de ‘vamos a hablar de la violencia’, porque en general los temas los sacan ellas a partir del desarrollo del taller y más bien hacia el final terminamos esa línea a nivel personal”.

En “Tu voz, mi experiencia” las alumnas trabajarán técnicas vocales “para que liberen su voz y aprendan a expresar lo que sienten, saber decirlo y encontrar las palabras; psicodrama, esta unión de la psicología con el teatro y el teatro del oprimido. Esta es la segunda edición del taller, la primera parte es el trabajo con la voz, después pasamos al psicodrama y finalmente montamos la obra a partir de la metodología del teatro del oprimido”, complementó.

Por otra parte, La Ceiba también ofrece a los jóvenes un taller de improvisación, anual, que cambia cada temporada. “Empezó un poquito tarde y todavía se pueden integrar. Trabajamos cada miércoles de 16:00 a 18:00 horas con costo de 350 pesos por 2 meses”explicó Villicaña.

Dicho taller concluye con una función en las que los integrantes muestran sus avances en interacción con el público.

El taller de teatro playback, intensivo, se desarrollará los sábados 8 y domingo 9 de julios de 17:00 a 20:00 horas el primer día y el domingo de 11:00 a 13:00.

Mientras que el taller de niños de verano inicia el lunes 10 de julio y concluye la primera semana de agosto, con horario de 11:00 a 13:00 horas los días lunes y miércoles. El costo general es de 400 pesos, dirigido a niños de 5 hasta 15 años.

En cuanto a la labor de difusión del teatro, Villicaña explicó que La Ceiba cuenta con una trayectoria de casi cuatro años ofreciendo talleres, “pero antes eran menos. Esta es la primera vez que nos abrimos así. Hay mucha gente que se está formando en el teatro y viene a los talleres y que han salido de aquí para dedicarse al teatro de manera más profesional”, agregó.

Además, la Tzitziqui Villicaña reafirmó que este es un espacio abierto: “estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas y así ha sido. La gente de verdad puede venir y decir ‘tengo este taller, me gustaría darlo en este espacio, se puede’ y entonces habría que platicar, porque estamos en una idea incluyente de hacer grupo y relacionarnos con los otros. Que se acerquen que este espacio es libre”.

Cuestionadas respecto a si han pensado en salir del foro a brindar talleres en otros espacios, Yamel El Mosri dijo que recibieron una invitación de Uruapan, en una propuesta totalmente ciudadana, “pero sí está en sus mentes la expansión”, dijo.

Para concluir Villicaña invitó al público a los talleres y las funciones que este verano dedicarán a los niños con diversas obras cada viernes por la tarde en La Ceiba. Los interesados en talleres y conocer este espacio independiente pueden seguirlos por redes sociales: https://www.facebook.com/ForoLaCeiba, o acudir a Lacas de Uruapan número 301, colonia Vasco de Quiroga.