/ lunes 6 de mayo de 2019

Gobierno detallará factibilidad de ZEE

El gobernador Silvano Aureoles y el titular de Sedeco se reunirán con la Secretaría de Economía para analizar a detalle la implementación de la Zona Económica Especial en el Puerto Lázaro Cárdenas

El gobierno federal y estatal acordaron una reunión este martes 7 de mayo para detallar la factibilidad del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) para el Puerto de Lázaro Cárdenas. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene preparada una presentación con al menos cinco puntos trascendentales que mostrará a la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, para descartar la cancelación de esta política pública.

En entrevista para El Sol de Morelia, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, detalló los cinco puntos que presentará este martes y desarrolló la visión que tiene acerca del crecimiento del Puerto.

Entre los puntos que se discutirán en la reunión se encuentra la reducción del ticket de entrada a las ZEE. “Para recibir los beneficios hoy en día tienes que comprometer una inversión mínima de 90 millones de dólares; nosotros estamos pidiendo que se baje a 25 millones de dólares, ya que esto le da cabida a muchas más empresas medianas mexicanas”, explicó el funcionario.

Otro de los puntos importantes que se explicarán será el ticket de empleos; “actualmente es de 800 empleos y lo que estamos pidiendo es reducir a 251, que es el número que tiene la Secretaría de Economía para definir a una empresa tractora en México.


Como tercer punto estamos proponiendo que se estipule que la empresas recibirían los beneficios fiscales. Sí, sólo si, el tabulador piso es de tres salarios mínimos, es incluso superior a lo que se definió en la frontera norte


En el documento que se presentará se propone la conformación de un fideicomiso de 1.5% de las utilidades netas de las empresas de la zona y la integración de un comité técnico donde participarían ellas mismas, pero también el gobierno federal, estatal, municipal y el sector académico.


Entonces serían destinados a infraestructura social, parques públicos a áreas de recreación, a centros educativos, luminarias y todo lo que sea necesario que la comisión determine y que ayude a mejorar la ciudad y el entorno y acortar esa brecha que hay con las bardas perimetrales de los parques industriales y las ciudades


Finalmente, el quinto punto que se revisará con funcionarios federales será el de “integrar cadenas de valor, donde los primeros dos años las empresas se comprometan a desarrollar el 10% de su proveeduría e ir gradualmente hasta tener 30%. Eso generaría la creación de cientas de micro, pequeñas y medianas empresas si se mantienen los beneficios fiscales que son el no pago de ISR durante 10 años. Eso generaría interés todavía de las empresas de si cumplir con todos estos requerimientos. Bajo esas circunstancias, las empresas sí participarían”, aseguró Melgoza Velázquez.


Lo que me dijo el gobernador (Silvano Aureoles), es que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) se sorprendió por los detalles que no conocía y le pidió a la secretaria de Economía que nos atendiera y escuchara. El próximo martes 7 de mayo vamos a estar con ellos en la Ciudad de México, el gobernador y tu servidor, para hacerle la presentación con estos puntos



DUDAS DE LAS DECISIONES


Al interior del gobierno federal también hay dudas acerca de la cancelación de las ZEE. ”Platiqué con el responsable del análisis costo y beneficio de las zonas y me dijo que les sorprendió muchísimo la declaración de Rafael Marín, el coordinador de la ZEE, y después del Presidente de la República, porque esa decisión les afecta enorme en que sea rentable el ferrocarril del corredor transístmico, no va haber manera, no se puede hacer rentable transportando personas, necesita mercancías y quienes van a dar los flujos de las mercancías son precisamente las zonas económicas y de todas, la de Lázaro Cárdenas es la que llevaría mayor flujo”.

En 2018, el Puerto Lázaro Cárdenas cerró con 1.3 millones de contenedores, la tendencia es creciente. “De no haber una ZEE, y un paquete de incentivos fiscales, lo que va a pasar es lo mismo que hoy sucede: la mercancía va a llegar en contenedores, se sube a un ferrocarril a un camión y se va trasladar a las zonas de manufactura actuales. Es decir, no vamos a modificar el desarrollo económico del sur. Simplemente va a continuar siendo sólo un paso de mercancías”, comentó el titular de la Sedeco.


El tener ZEE hace que el contenedor se abra en Lázaro Cárdenas, se incorpore a parques industriales; se manufacture, se transforme y entonces continúe con productos terminados o con mayor avance de manufactura y eso es beneficio económico del país y del Puerto


Desde el cambio del gobierno federal en distintos momentos, personal y funcionarios del gobierno iniciaron la revisión y el análisis de las zonas económicas especiales, sin poder llegar a acuerdos. “Desde ahí percibí que no había mucho interés de continuar con la política pública tal y como está por ley, como está en su vigencia. La verdad es que creo que no la entienden en su contexto internacional.


La única manera para atraer empresas de alta tecnología de alto valor agregado de manufactura que son los que mejores sueldos pagan es con un paquete de estímulos fiscales, muy agresivos, porque de no hacer así la empresas seguirán llegando donde tradicionalmente lo hacen, que es frontera norte y la zona del Bajío, y Estado de México


Para el secretario de Desarrollo Económico, el proyecto del Istmo de Tehuantepec es un excelente proyecto de desarrollo y crecimiento como país. Internacionalmente México debe ser aprobado y para ello se necesita certeza y transparencia, y este tipo de proyectos como el corredor ayudan y nosotros lo vemos con muy buenos ojos; pero tampoco lo vemos como una moneda de cambio.

Entonces hablar de la sustitución de estas zonas al momento se escucha ambiguo y es de los que hablaremos con equipo económico y queremos ser positivos de que vamos lograr construir una política pública mejor que la ZEE.

Nunca hemos tenido un mejor proyecto en la historia económica de Michoacán que el concretar esta política pública de ZEE. La ventaja comparativa que en este momento tenemos con esta política pública nos da la gran oportunidad de hacer de Michoacán un estado de manufactura de alto valor agregado; ¿qué sustituye eso?, nada.


LOS 5 PUNTOS A ANALIZAR


  • Reducción de 90 millones de dólares a 25 millones, en lo que se refiere a la inversión mínima de las empresas
  • Reducción del número de empleos generados por las empresas de 800 a 251; con el objetivo de recibir más medianas empresas
  • Estipular que las empresas recibirían los beneficios fiscales, el tabulador inicial es de tres salarios mínimos
  • Conformación de un fideicomiso de 1.5% de las utilidades netas de las empresas de la zona e integración de comités regulatorios
  • Integración de cadenas de valor donde los primeros dos años las empresas se comprometan a desarrollar 10% de su proveeduría para alcanzar gradualmente 30%

El gobierno federal y estatal acordaron una reunión este martes 7 de mayo para detallar la factibilidad del proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) para el Puerto de Lázaro Cárdenas. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tiene preparada una presentación con al menos cinco puntos trascendentales que mostrará a la secretaria de Economía federal, Graciela Márquez, para descartar la cancelación de esta política pública.

En entrevista para El Sol de Morelia, el titular de la Sedeco, Jesús Melgoza Velázquez, detalló los cinco puntos que presentará este martes y desarrolló la visión que tiene acerca del crecimiento del Puerto.

Entre los puntos que se discutirán en la reunión se encuentra la reducción del ticket de entrada a las ZEE. “Para recibir los beneficios hoy en día tienes que comprometer una inversión mínima de 90 millones de dólares; nosotros estamos pidiendo que se baje a 25 millones de dólares, ya que esto le da cabida a muchas más empresas medianas mexicanas”, explicó el funcionario.

Otro de los puntos importantes que se explicarán será el ticket de empleos; “actualmente es de 800 empleos y lo que estamos pidiendo es reducir a 251, que es el número que tiene la Secretaría de Economía para definir a una empresa tractora en México.


Como tercer punto estamos proponiendo que se estipule que la empresas recibirían los beneficios fiscales. Sí, sólo si, el tabulador piso es de tres salarios mínimos, es incluso superior a lo que se definió en la frontera norte


En el documento que se presentará se propone la conformación de un fideicomiso de 1.5% de las utilidades netas de las empresas de la zona y la integración de un comité técnico donde participarían ellas mismas, pero también el gobierno federal, estatal, municipal y el sector académico.


Entonces serían destinados a infraestructura social, parques públicos a áreas de recreación, a centros educativos, luminarias y todo lo que sea necesario que la comisión determine y que ayude a mejorar la ciudad y el entorno y acortar esa brecha que hay con las bardas perimetrales de los parques industriales y las ciudades


Finalmente, el quinto punto que se revisará con funcionarios federales será el de “integrar cadenas de valor, donde los primeros dos años las empresas se comprometan a desarrollar el 10% de su proveeduría e ir gradualmente hasta tener 30%. Eso generaría la creación de cientas de micro, pequeñas y medianas empresas si se mantienen los beneficios fiscales que son el no pago de ISR durante 10 años. Eso generaría interés todavía de las empresas de si cumplir con todos estos requerimientos. Bajo esas circunstancias, las empresas sí participarían”, aseguró Melgoza Velázquez.


Lo que me dijo el gobernador (Silvano Aureoles), es que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) se sorprendió por los detalles que no conocía y le pidió a la secretaria de Economía que nos atendiera y escuchara. El próximo martes 7 de mayo vamos a estar con ellos en la Ciudad de México, el gobernador y tu servidor, para hacerle la presentación con estos puntos



DUDAS DE LAS DECISIONES


Al interior del gobierno federal también hay dudas acerca de la cancelación de las ZEE. ”Platiqué con el responsable del análisis costo y beneficio de las zonas y me dijo que les sorprendió muchísimo la declaración de Rafael Marín, el coordinador de la ZEE, y después del Presidente de la República, porque esa decisión les afecta enorme en que sea rentable el ferrocarril del corredor transístmico, no va haber manera, no se puede hacer rentable transportando personas, necesita mercancías y quienes van a dar los flujos de las mercancías son precisamente las zonas económicas y de todas, la de Lázaro Cárdenas es la que llevaría mayor flujo”.

En 2018, el Puerto Lázaro Cárdenas cerró con 1.3 millones de contenedores, la tendencia es creciente. “De no haber una ZEE, y un paquete de incentivos fiscales, lo que va a pasar es lo mismo que hoy sucede: la mercancía va a llegar en contenedores, se sube a un ferrocarril a un camión y se va trasladar a las zonas de manufactura actuales. Es decir, no vamos a modificar el desarrollo económico del sur. Simplemente va a continuar siendo sólo un paso de mercancías”, comentó el titular de la Sedeco.


El tener ZEE hace que el contenedor se abra en Lázaro Cárdenas, se incorpore a parques industriales; se manufacture, se transforme y entonces continúe con productos terminados o con mayor avance de manufactura y eso es beneficio económico del país y del Puerto


Desde el cambio del gobierno federal en distintos momentos, personal y funcionarios del gobierno iniciaron la revisión y el análisis de las zonas económicas especiales, sin poder llegar a acuerdos. “Desde ahí percibí que no había mucho interés de continuar con la política pública tal y como está por ley, como está en su vigencia. La verdad es que creo que no la entienden en su contexto internacional.


La única manera para atraer empresas de alta tecnología de alto valor agregado de manufactura que son los que mejores sueldos pagan es con un paquete de estímulos fiscales, muy agresivos, porque de no hacer así la empresas seguirán llegando donde tradicionalmente lo hacen, que es frontera norte y la zona del Bajío, y Estado de México


Para el secretario de Desarrollo Económico, el proyecto del Istmo de Tehuantepec es un excelente proyecto de desarrollo y crecimiento como país. Internacionalmente México debe ser aprobado y para ello se necesita certeza y transparencia, y este tipo de proyectos como el corredor ayudan y nosotros lo vemos con muy buenos ojos; pero tampoco lo vemos como una moneda de cambio.

Entonces hablar de la sustitución de estas zonas al momento se escucha ambiguo y es de los que hablaremos con equipo económico y queremos ser positivos de que vamos lograr construir una política pública mejor que la ZEE.

Nunca hemos tenido un mejor proyecto en la historia económica de Michoacán que el concretar esta política pública de ZEE. La ventaja comparativa que en este momento tenemos con esta política pública nos da la gran oportunidad de hacer de Michoacán un estado de manufactura de alto valor agregado; ¿qué sustituye eso?, nada.


LOS 5 PUNTOS A ANALIZAR


  • Reducción de 90 millones de dólares a 25 millones, en lo que se refiere a la inversión mínima de las empresas
  • Reducción del número de empleos generados por las empresas de 800 a 251; con el objetivo de recibir más medianas empresas
  • Estipular que las empresas recibirían los beneficios fiscales, el tabulador inicial es de tres salarios mínimos
  • Conformación de un fideicomiso de 1.5% de las utilidades netas de las empresas de la zona e integración de comités regulatorios
  • Integración de cadenas de valor donde los primeros dos años las empresas se comprometan a desarrollar 10% de su proveeduría para alcanzar gradualmente 30%

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