Habitantes de Teremendo, inconformes por comicios locales

Esta es la segunda elección que se hace de un mismo proceso

Karla Ayala | El Sol de Morelia

  · martes 15 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Habitantes de la comunidad de Teremendo de los Reyes tomaron las instalaciones de la Jefatura de Tenencia porque desconocen las elecciones realizadas el domingo 13 de septiembre en la plaza principal de la cabecera, debido a las irregularidades que se presentaron antes y durante del evento.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité para el Desarrollo de la Comunidad, Evelia Ramírez Sánchez, explicó que hay un grupo de alrededor 100 personas que se autodenominan Comité de la Comunidad Indígena, el cual está encabezado por Juan Carlos Barragán Vélez, quienes por años han ganado la jefatura y son los mismos que operaron las elecciones pasadas.

Este grupo rompió los acuerdos de la Asamblea General que sesionó el 12 de agosto, donde se establecieron procedimientos precisos para llevar adelante la elección sin riesgos sanitarios por la pandemia de Covid-19, comentó la presidenta.

Foto: Archivo

“Sin embargo, el 11 de septiembre argumentaron los integrantes del Comité Indígena que dejarían participar a las personas con o sin credencial para votar; también cambiaron de sede y no respetaron las recomendaciones del ayuntamiento y de la Secretaría de Salud de Michoacán de que no era factible llevarla a cabo la elección”, explicó Ramírez Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR: Entregan 237 estufas ecológicas a familias de Teremendo de los Reyes

Por lo anterior, se rompieron los acuerdos y se pidió a la comunidad no realizar la elección, pero el Comité Indígena la hizo efectiva con un solo candidato y bajo sus condiciones, debido a que el grupo de personas que supuestamente ganó dice que son la ley de la comunidad porque el Tribunal los reconoció como indígenas al darles la razón de que se hicieran las elecciones por la vía de uso y costumbres.

En el 2019, las elecciones efectuadas por el gobierno municipal fueron canceladas porque el Tribunal Supremo de Justicia de la Federación mandató al ayuntamiento de Morelia que repusiera el proceso por las inconformidades de los habitantes.