imagotipo

Hackean sistema de empresa portuaria

  • El Sol de Morelia
  • en local

Por:  Georgina Gasca Reynada  y Rafael Pineda Raya

 

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Se registra el secuestro y extorsión a una empresa internacional en este Puerto Lázaro Cárdenas por ciber hacker.

La empresa de contenedores APM Terminals se vio afectada en sus operaciones logísticas en el Puerto la madrugada de ayer martes, cuando todo su sistema informático fue vulnerado mediante los servidores mundiales de la empresa Maersk, por el virus llamado Golden Eyes.

De forma extraoficial se da a conocer que dicho ataque informático ingresó al sistema a través del correo de la empresa, el cual encriptó archivos y computadoras de todo tipo.

Se conoció extraoficialmente que los hackers están pidiendo un rescate de 300 bitcoins, es decir 13 millones 691 mil 469.33 pesos mexicanos, por computadoras infectadas para poder ser liberadas. Cabe destacar que dicho ciberataque ha afectado a 17 terminales de carga controladas por la empresa APM -filial de Maersk- en distintos puertos del mundo.

Al cierre de la presente edición, ni las autoridades portuarias, ni directivos de la empresa han fijado una postura del tema, tampoco han informado de las pérdidas económicas por hora, en los movimientos de embarque y desembarque debido al ataque cibernético.

Es de señalar que la empresa de contenedores trabaja de forma sistematizada digitalmente y esta afectación a sus operaciones originó que durante las últimas horas esté solo descargando los contenedores de forma manual del buque y colocándolos en el patio, para después ingresarlos al sistema computacional. Lo que sin duda le está generando una fuerte pérdida económica debido a este ataque cibernético.

Cabe señalar que ni las autoridades portuarias, ni directivos de la empresa han fijado una postura o dado a conocer su problemática derivada del ataque cibernético.

De igual forma en mayo del presente año más de 30 mil empresas de unos 150 países fueron afectadas por el virus. (L)