Hasta cuatro años de cárcel para quien cometa maltrato animal en Michoacán

El Pleno Legislativo avaló un dictamen para especificar las penas de delitos por crueldad animal, las cuales van desde multas hasta años de cárcel

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · miércoles 9 de noviembre de 2022

La asociación animalista Ghapad registra entre 30 y 40 reportes semanales por maltrato animal / Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- El Pleno Legislativo de Michoacán avaló el dictamen para imponer de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a 500 días de multa para quienes maltraten a animales, cuando no se trate de plaga, ni riesgos para la salud o la vida humana.

Por medio de un comunicado se informó que la 75 Legislatura de Michoacán reformó los artículos 309 y 311 del Código Penal de Michoacán y por ende se definieron los causales de delitos de maltrato y crueldad animal, así como las multas a quienes infrinjan la ley con estos ilícitos.

Lee también:Vecinos denuncian presencia de jauría en Villa Universidad

También se determinó que la pena aumentará hasta en una mitad de la máxima cuando las lesiones que resulten del daño físico infligido pongan en riesgo la vida del animal, aquí se incluyen prácticas de envenenamiento o si el presunto criminal toma fotografías o videos de cualquier daño físico infligido.

Asimismo la reforma al artículo 311 del Código Penal estipuló que habrá de uno a dos años de prisión y de 20 a 200 días de multa, para quien cometa maltrato animal desde el ámbito doméstico o laboral cotidiano.

La pena por infringir el artículo 311 también incluye cuando se realice actos abusivos o negligentes, u omisiones que menoscaben el bienestar o la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana.

A su vez las y los legisladores especificaron que el maltrato animal se equipara a cuando el propietario, poseedor o responsable abandone a un animal, lo deje en situación de desamparo en la vía pública, en lugares de alto riesgo o en el propio domicilio.

También se hace énfasis en los casos donde se realice cualquier acto sexual con animales no humanos, por gusto, placer o atracción hacia éstos y cuando se utilicen como objetos sexuales.

Dicho dictamen fue propuesto por la Comisión de Justicia, sobre la iniciativa presentada por el diputado del partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar.

Cabe señalar que el 31 de octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró que el delito que más se denuncia en la entidad hacia los animales es el de la omisión de cuidados hacia perros y gatos.