Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La secretaria de Educación Estatal, Yarabí Ávila González, afirmó esta mañana que exfuncionarios de esa dependencia en complicidad con sindicatos educativos vendían plazas para profesores hasta en 300 mil pesos, práctica a la que han identificado como “huachicol educativo” y que dicen estar erradicando.
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A pregunta expresa de los medios que cubren los encuentros semanales con el gobernador, se dijo que ya hay algunas denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero no se dieron más detalles en cuanto a número y personas acusadas.
Otras cuotas irregulares en gobiernos anteriores eran las correspondientes a la asignación de horas en secundaria, vendidas en 15 mil pesos; los cambios de centros de trabajo costaban 60 mil pesos y las plazas administrativas o de intendencia alcanzaban hasta los 150 mil pesos.
El “coyotaje” detectado involucraba a empleados de la propia Secretaría de Educación del Estado (SEE) y afiliados a sindicatos que estaban a la caza de nuevas plazas, las apartaban, les ponían precio y consecuentemente las distribuían sin pasar por los procesos oficiales.
La funcionaria reconoció que actualmente enfrentan problemas de ausencia de profesores porque se cambian de plaza con apoyo de representantes sindicales sin el debido registro ante la SEE, lo que ocasiona que los padres de familia exijan la llegada de un nuevo docente, creando una escalada de irregularidades, pues ese profesor sigue cobrando en la plaza y por lo tanto es imposible asignar a otro.
Ávila González denunció que los autollamados “gestores” no informan de las vacantes, se niegan a entregar las plantillas docentes de las escuelas, impiden que se concursen plazas y no reciben a nuevos profesores, e incluso los hostigan con métodos violentos.
Ese panorama ha ocasionado que haya escuelas urbanas con más maestros en la nómina que alumnos en los salones, mientras que los planteles rurales sufren ausencia de docentes, si bien forman parte de la nómina con sueldos asignados.
Para combatir dichas regularidades, la secretaria aseguró que los procesos para las plazas están apegados a la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM), se estableció un esquema de revisión a claves no docentes y se creó un comité de ética al interior de la dependencia.