Morelia, Michoacán.- La temporada de lluvias genera vida y revitaliza áreas secas debido a la cantidad de agua que cae. En esta época, los bosques y áreas verdes se llenan de hongos comestibles, te decimos cuáles crecen cerca de Morelia para que salgas a recolectar y los disfrutes en un platillo.
Antes de salir a recolectar hongos, no olvides ir en compañía de un experto, pues algunos hongos comestibles son muy similares a los venenosos. Solo las personas con experiencia sabrán diferenciar entre uno y el otro.
Te podría interesar: No tires tus desechos: mejor haz composta
- Hongos de pino (Boletus pinophilus): crecen en los bosques de pino y se pueden encontrar en las zonas montañosas cercanas a Morelia.
- Trufas (Tuber spp.): se encuentran en las zonas boscosas y se aprecian por su sabor y aroma únicos.
- Hongos de encino (Boletus edulis): crecen en las zonas boscosas de encino y se consideran un manjar en la cocina local.
- Champiñones silvestres (Agaricus campestris): se encuentran en praderas y zonas boscosas y se utilizan en diversas recetas.
- Hongos de cardo (Pleurotus eryngii): crecen en las zonas boscosas y se aprecian por su sabor delicado.
En Michoacán hay alrededor de 700 especies de hongos y más de 200 son comestibles. En Senguio hay más de 260 especies, de las cuales 50 son comestibles, por eso crearon la Feria del Hongo para que sus habitantes y turistas conozcan la diversidad de especies con que cuenta el municipio.
Por su parte, Tacámbaro también aprovecha las variedades de hongos que crecen cerca en su demarcación y crearon la Asociación de Recolectores de Hongos Silvestres Comestibles, la cual organiza eventos gastronómicos y de turismo para los interesados.