Morelia, Michoacán.-Por lo menos dos ciudadanos fueron agredidos por los guardias comunitarios que este jueves se manifestaron fuera de Casa Michoacán para exigir seguridad y armamento.
Jesús, uno de ellos, pidió permiso a los manifestantes para pasar pues iba por su hijo de cinco años de edad a la escuela.
“Soy un ciudadano de bien que tiene un negocio, pago mis impuestos y no le faltó al respeto a nadie”, afirmó en entrevista
Te puede interesar: Queman vehículo en la Apatzingán-Buenavista tras enfrentamientos entre carteles
Dijo que al pasar por el bloqueo, los policías comunitarios que se encontraban manifestándose le arrojaron objetos y le golpearon su camioneta en un acto que calificó violento e intimidatorio
“En la manifestación estaban pidiendo que se les entregaran armas, imagínese de lo que serían capaces si se las entregaran”, opinó.
El ciudadano agredido, quien pidió se reservara su identidad, explicó que por la agresión presentará denuncia penal pues es la única forma en que argumentará los daños que sufrió su unidad ante la aseguradora que tiene contratada.
Sin embargo reconoció que los seguros no cubren daños por vandalismo.
Es lamentable que estos grupos de supuestas autoridades no solo vengan a trasgredir nuestro día a día, sino que además con todo el abuso de autoridad nos agredan.
Ciudadano.
Este jueves, un grupo de Kuarichas o policías comunales, realizaron una manifestación a las afueras de Casa Michoacán, para exigir a las autoridades apoyo a sus peticiones.
Los elementos arribaron a la zona a las 10:00 horas aproximadamente a bordo de algunas patrullas y portando su característico uniforme de Kuaricha.
Desde hace una semana aproximadamente, después de los hechos violentos en la comunidad de La Cantera en Tangamandapio donde plagiaron a siete guardias comunales aunque días después fueron hallados con vida, exigen dotación de armas y mayor seguridad.
Lee también: Kuarichas exigen al gobierno armamento y seguridad tras hechos violentos [Galería]
El vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) Pavel Ulianov Guzmán, indicó que la mayoría de las comunidades no tienen armamento, y que el Estado ha incumplido el acuerdo de dotarlas.