IEM deshecha queja contra Raúl Morón

La denuncia sostenía la promoción personalizada del ex edil de Morelia con recursos públicos

Isaac Caporal I El Sol de Morelia

  · martes 9 de febrero de 2021

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) resolvió como improcedente la queja presentada en contra del presidente municipal con licencia de Morelia, Raúl Morón Orozco, y el diputado federal, Carlos Torres Piña, por la supuesta promoción personalizada e incumplimiento al principio de imparcialidad en la utilización de recursos públicos.

La denuncia sostenía que ambos personajes aparecieron en una encuesta publicada en Facebook, en el perfil “MorenaMorelia”, con fotografías oficiales de los cargos que en ese momento tenían.

Foto: Iván Villanueva | El Sol de Morelia

Además, señalaba que la encuesta promovía a ambos políticos para posicionarse frente al electorado, por lo que se trataba de una actividad de campaña directa, lo que genera un posicionamiento de “marca” cuando los demás no pudieron salir a promover su imagen personal para acceder algún cargo.

Por ello, consideraba que Raúl Morón Orozco vulneraba la normativa electoral “de forma reiterada y flagrante”.

Por su parte, Morón Orozco en su defensa dijo que él no había auspiciado ninguna encuesta y que desconocía quién lo había hecho; así mismo, negó la utilización de recursos públicos para realizar algo ilícito o indebido, y manifestó que era falso que estuviera realizando promoción personalizada de su imagen.

Foto: Cortesía | Facebook Raúl Morón Orozco

A su vez Carlos Torres Piña argumentó que no había violentado ningún artículo de la Constitución Política Mexicana; además de que en ningún momento había hecho uso de recursos públicos para dar a conocer o difundir su imagen.

Derivado del análisis e investigación, el IEM resolvió que no se advirtió de forma objetiva que se contaran con elementos característicos de promoción personalizada, es decir, que Raúl Morón Orozco y Carlos Torres Piña estuvieran haciendo propaganda con sus nombres, imágenes, voces o símbolos como servidores públicos; así como que no había promoción personalizada con utilización de recursos públicos por parte de los denunciados.