imagotipo

Incentiva CECyTEM la cultura científica y la educación tecnológica

  • Erandi Torres
  • en local

Entregó 13 millones de pesos para equipamiento; beneficio para 20 mil escolares

 

Con el objetivo de incentivar y promover la cultura científica y la educación tecnológica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) entregó equipamiento en beneficio de 20 mil estudiantes, por un monto total de 13 millones 458 mil 113 pesos, así lo reveló la directora general, María del Carmen Escobedo Pérez.

De acuerdo con la funcionaria estatal, la inversión en tecnología de punta en la institución permitirá a los alumnos tener mejor desempeño académico, ya que la robótica aplicada a la educación facilita y motiva la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías, además de convertirse en una herramienta para comprender conceptos abstractos y complejos en asignaturas del área de las ciencias y las tecnologías; así como también permite desarrollar competencias básicas tales como trabajar en equipo.

Detalladamente refirió que el equipo de robótica es novedoso y vanguardista, el cual consta de un robot vex para cada uno de los 93 planteles, lo que pone el piso parejo para los estudiantes del subsistema, toda vez que este tipo de tecnología la ejercen en su enseñanza cotidiana planteles de otros estados de la República como Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“La robótica es la forma más práctica de educar a los alumnos con ejemplos de la vida real en donde se aplican fundamentos de física como tracción, fuerza, movimiento y cálculos matemáticos aplicados, por lo que ahora es importante anunciar que solamente el CECyTEM Michoacán cubrirá el 100% de los planteles y tiene el mayor número de kits, uno por plantel#, celebró Escobedo Pérez.

Consideró que la asignatura de robótica en el subsistema posicionará a la institución como un elemento nuevo y necesario de conocer por las nuevas generaciones de estudiantes y aquellos que cursarán el tercer y el quinto semestre de su bachillerato en la institución, “este esfuerzo implica el diseño y construcción de un robot. Siendo este un eficiente mecanismo controlado por un ordenador, programado para moverse, manipular objetos, hacer diferentes y determinados trabajos por medio de la interacción con su entorno, abarcando temas multidisciplinarios como lo son: la electrónica, la informática, la mecánica y la física, entre otros”, abundó.

Otro punto que destacó para la mejora educativa dentro del CECyTEM fue la entrega de equipos de computación llamados “clientes ligeros”, que representan un bajo costo operativo y alto rendimiento; y que marca el inicio de una nueva forma de impartir la docencia optimizando recursos operativos, observó la directora general del subsistema.

Para estos apoyos entregaron 553 clientes ligeros y 83 servidores que posicionan al Colegio por encima de la media nacional, que es de ocho alumnos por computadora, dado que actualmente con la entrega de clientes ligeros llegará a un promedio de siete alumnos por computadora, superando la media nacional con equipo actualizado.

Con el manejo de este equipo de cómputo aplicarán nuevos software para acceder a los laboratorios de ciencias con las disciplinas de química, física, matemáticas, biología, que permitirán reforzar académicamente a los profesores y motivarán a los estudiantes con conocimientos recientes. (L)