imagotipo

Indigno incremento de 5.4 por ciento a profesores: Macedo

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

El dirigente de la Delegación III 6 (DIII6) del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Juan Manuel Macedo Negrete, reprobó el aumento al salario del 5.4% autorizado por la Federación para los maestros, pues consideró que un incremento “digno” tendría que ser por lo menos del 20 al 25% “y el ideal es de 100%” de lo que ganamos.

En rueda de prensa, el líder sindical consideró que ganar de 15 a 30 pesos diarios adicionales es “apenas lo de tres combis”, y afirmó que hubiera sido adecuado que la SNTE emitiera un posicionamiento al respecto, pues si bien muchos reconocen que el Estado no tiene para pagar ese incremento, “hay muchos gobernadores que se llevaron lo que vale un incremento salarial”.

Criticó que “el maestro que va a la escuela que tiene que pagar pasaje o se compra un helado, o se lleva su agua desde su casa porque no le alcanza para una botellita el vital líquido”.

No obstante reconoció que el incremento, pese a no ser suficiente, afectará a la economía estatal, “porque cada peso que incrementa la Federación lo tiene que pagar al Estado para los profesores del sistema Estado, y el Estado no tiene tantos millones de pesos para pagar y ahí se va rezagando”.

Foto: Lázaro Morales Olivares

Foto: Lázaro Morales Olivares

Llama a acatar la Evaluación Docente

Por otra parte, llamó a los agremiados a acatar la evaluación docente, “yo tengo derecho a decir que puedo no estar de acuerdo, pero creo que hoy el gobierno federal viene muy agresivo”, al referir que las sanciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para quienes no acaten la evaluación “van en serio”.

Sin querer “ser oficialista” llamó a los docentes a tener en cuenta que los ceses y las sanciones establecidas por la Federación “son una realidad” y recordó que al interior de la propia SEE se encuentran comisionados de la SEP supervisando y auditando a los trabajadores, lo que puede poner en riesgo sus plazas laborales si incurren en un desacato.

“Es un llamado a acatar, nos acaban de llegar citatorios de la Contraloría, y mi intención es acudir ahí y justifiquemos lo que estamos haciendo”, afirmó.

Añadió que “percibimos al gobierno cada vez más agresivo; creo que aunque yo pueda no estar de acuerdo, de nada nos sirve envalentonarnos, es mejor acatar y al menos intentarlo, ya si algo sale mal es posible ayudarles, pero si no, no se garantiza la permanencia”.

Finalmente, Macedo Negrete indicó que a la evaluación fueron convocados alrededor de dos a dos mil 500 trabajadores de la educación de todas las áreas sindicales. (L)