Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Amplían el plazo hasta finales de agosto, para que empresas sean exentas de pagar la aportación de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por un año, si contratan a personas que tienen un crédito vigente y que fueron despedidas por la pandemia.
En Michoacán, 50 empresas ya han participado de este beneficio, y son decenas de familias las que tras verse afectadas por la liquidación de uno de los miembros, nuevamente cuentan con una fuente de empleo formal, dio a conocer el delegado del instituto, Sergio Adem Argueta.
Hizo un llamado a los empresarios a que se acerquen al instituto antes del 31 de agosto, para que puedan beneficiarse con la exención de pago de las cuotas patronales por seis bimestres, en el caso de los empleados que contraten y que anteriormente hayan sido despedidos a causa de la crisis que trajo la pandemia.
El apoyo aplica si hay contratación de personas con crédito vigente, y que perdieron su relación laboral entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.
Adem Argueta precisó que el apoyo es únicamente para los patrones, como un incentivo para la contratación de personas afectadas con la pandemia; sin embargo, el empleado deberá hacer sus aportaciones correspondientes a su crédito vigente.
La intención del programa es promover la recuperación del empleo y apoyar a la economía de las familias.
Puede interesarte: Infonavit activa Seguro de Daños en Michoacán
En un inicio, el programa tenía como fecha límite el 30 de junio, pero ahora será hasta el 31 de agosto de este año que se mantendrá vigente.
La incorporación a este plan, se hace a través del Portal Empresarial del Infonavit, que es: empresarios.infonavit.org.mx.
Ya en el sitio, se debe ubicar en el menú Mis Trámites, la opción Medidas para promover la recuperación de empleo y aceptar los términos y condiciones del programa.
Después, se deberá realizar la confirmación de elegibilidad de sus trabajadores, ya que sin ello la solicitud quedará incompleta.
Es importante considerar que las empresas que deseen recibir este apoyo deben estar al corriente en el pago de las aportaciones y amortizaciones correspondientes a los bimestres del 2020.
El programa arrancó el 19 de abril de 2021, y a nivel nacional ha logrado la incorporación al empleo formal, de 2 mil 957 personas que habían perdido su trabajo por la contingencia sanitaria.
Son 905 empresas en el país las que han participado, siendo Nuevo León la entidad con más plazas laborales generadas, mientras que otros estados con alta participación son: Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Baja California y Jalisco.
En las siete entidades mencionadas se ha generado el 42% del resultado que a la fecha ha dado el programa.
Descuento de 50% si liquidan crédito
Por otra parte, el delegado mencionó que quienes tengan la intención de pagar el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50%, debido a que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad de la deuda.
Antes se daban descuentos de entre 5% y 40%, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador al momento de la originación del crédito y de la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años.
Otro de los cambios recientes, es que para hacer descuentos si se paga el total de la deuda ya se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de originación, el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo.
Para el beneficio del 50% de descuento entran los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial; mientras que en el caso de los cofinanciados, el descuento sólo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el Infonavit.
Para saber si un crédito es candidato a participar en este programa, se debe llamar a Infonatel (800 008 3900), o entrar al portal micuenta.infonavit.org.mx y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos.