imagotipo

Informa Gobernador resultados de gira de trabajo en China

  • El Sol de Morelia
  • en local

Ante el panorama adverso por el que atraviesa el país en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene que buscar nuevas alternativas; por ello, Michoacán ha puesto la vista en China, la segunda potencia económica a nivel mundial, para ampliar su mercado, expuso el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Así lo dio a conocer esta mañana en reunión con representantes de medios de comunicación, a quienes el mandatario estatal informó los detalles de la fructífera gira de trabajo por Beijing, Shanghai y Hong Kong, en la nación asiática.

Acompañado de los titulares de las secretarías de Gobierno, Adrián López Solís, y de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza Velázquez, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, destacó que con la declaratoria del Puerto de Lázaro Cárdenas como Zona Económica Especial (ZEE), éste país con alto dinamismo económico tiene interés para aterrizar inversiones en el estado.

Fortalecer la relación bilateral con China fue la premisa de esta visita, que con la entrada de la ZEE se convertirá en una gran oportunidad de intercambio comercial que favorecerá a ambos países, pues el paquete de incentivos fiscales que tendrá el Puerto fue ampliamente favorecido a comparación de otras zonas, abundó el titular del Ejecutivo Estatal.

Dijo que además de ser Michoacán un referente agroalimentario que exporta a ese país diversos productos, entre los que destaca el aguacate, esta visita permitió ampliar el panorama de oportunidades. “El tema de la minería puede ser otro de los atractivos importantes para el estado, ello por la importante infraestructura que tiene China”, apuntó.

En su participación, el secretario de Desarrollo Económico especificó los alcances obtenidos con esta gira de trabajo, enfocada a tres ciudades en específico: Beijing, la capital política; Shangai, la capital económica y financiera del país, y Hong Kong, la capital logística y portuaria.

De los encuentros sostenidos en las diversas ciudades, con respuesta favorable cada uno de ellos, el titular de la Sedeco destacó la reunión sostenida en la ciudad de Shangai con 120 empresas chinas, siendo este el evento más importante para la atracción de inversiones al estado; asimismo, se visitó una ZEE de las más exitosas del país, en Suzhou, en la que el Gobierno Federal de México ya encabeza trabajos en conjunto con la misma.

Subrayó que China tiene un mercado que representa un potencial de mil 300 millones de habitantes, y que en 2022 el 70 por ciento de la población será de clase media, lo que amplía las posibilidades de expansión de inversiones, por lo que también se fortaleció la relación con quienes ya tienen inversiones en Michoacán.

Asimismo, Melgoza Velázquez hizo énfasis en el evento de Noche de Muertos, el cual tuvo presencia de más de 100 operadores turísticos, quienes pudieron apreciar las riquezas de las tradiciones de Michoacán.

En este sentido, el funcionario detalló que con la promoción turística efectuada en China, las diversas regiones del estado se verán favorecidas.

Por su parte, el secretario de Gobierno resaltó que este viaje fue perfectamente comunicado y planeado, con propósitos bien claros, y señaló que previo al mismo se realizó una reunión con las y los titulares de las diversas dependencias de la administración pública estatal para no dejar de atender cuestiones de carácter prioritario, cada quien en su sector.

Gracias a ello, y por instrucción del mandatario estatal, durante su ausencia se pudo concretar una agenda de Gobierno bien definida.

“Tenemos claro que el proceso de generación de oportunidades no se puede limitar al ámbito estatal, hay que ir más allá del estado y el país, y el Gobernador se atrevió a dar ese paso e ir más allá de los límites, y hubo las condiciones para ello”, indicó López Solís.

De su lado, la coordinadora general de Comunicación Social detalló que las y los cinco funcionarios que acompañaron al titular del Ejecutivo cumplieron con funciones específicas acorde a sus cargos, quienes además solventaron cada uno sus gastos durante el traslado y su estancia en China.

López Bautista refirió que se dará seguimiento puntual a cada uno de las acciones encabezadas en China, ello con el interés de obtener los resultados concretos en cada una de las áreas de oportunidades.

Es importante mencionar que el Puerto de Lázaro Cárdenas tiene conexión con 141 puertos en 31 países, principalmente del Pacífico Oriental, y al mismo tiempo tienen relación comercial permanente con 46 líneas navieras de los principales puertos de China y otros países de la región Asia-Pacífico.

Desmiente Procuraduría de Colima la muerte de Simón El Americano

Desmiente Procuraduría de Colima la muerte de Simón El Americano

Hasta al momento no hay informes al respecto: autoridades del estado

El Sol de Morelia

local

A la alza, canasta básica

A la alza, canasta básica

Incrementos a hidrocarburos impactan a precios; prevén sigan aumentos

Apelan papeleros en pequeño inclusión en programa de útiles escolares

Apelan papeleros en pequeño inclusión en programa de útiles escolares

Empresas locales, preparadas para volver a ser proveedores de gobierno

Patzcuaro se viste de blanco después de una granizada

Patzcuaro se viste de blanco después de una granizada

Calles y avenidas se encharcaron; no se reportan lesionados

Combi del servicio público choca y vuelca; tres personas lesionadas

Combi del servicio público choca y vuelca; tres personas lesionadas

La unidad se impactó contra un domicilio y posteriormente volcó

Tras enfrentamientos se registran bloqueos en Tierra Caliente

Tras enfrentamientos se registran bloqueos en Tierra Caliente

Grupos antagónicos se enfrentaron a balazos por varios minutos

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin