imagotipo

Inicia “Morelia en boca” en su séptima edición

  • Silvia Hernandez
  • en local

Por séptimo año consecutivo, Morelia se ubica en el centro gastronómico nacional, entre una mezcla de lo gourmet y lo tradicional, a través de El Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México “Morelia en boca” (MEB), que nuevamente tiene como sede la Casa de la Cultura.

La inauguración de “Morelia en boca” reunió a los organizadores, encabezados por Fernando Pérez Vera, director de MEB; a las secretarias de Turismo y Cultura en el estado, Claudia Chávez López y Silvia Figueroa Zamudio, así como a autoridades locales, legisladores e invitados especiales.

Sin embargo, los protagonistas son sin duda los chefs, productores de alimentos, enólogos, especialistas, cocineras tradicionales, así como fabricantes de bebidas artesanales, como cerveza, mezcal y tequila.

Este año la Ruta Don Vasco, como producto turístico y gastronómico, es uno de los puntos a destacar en “Morelia en boca”, como parte de la temática de este 2017 que es Terreno Común. En esta séptima edición se homenajeará a la chef Josefina Peralta, quien posee una destacada trayectoria televisiva en el sector alimentos.

Durante los tres días del festival habrá 10 degustaciones demostrativas, charlas, reflexiones y momentos en Cocina Central Piacere, 16 catas y talleres; además de 10 cenas por los chefs de “Morelia en boca” en restaurantes reconocidos de la capital michoacana. Además se tendrá una extensión en el municipio de Uruapan y Pátzcuaro, y por primera vez habrá un pícnic en el Bosque Cuauhtémoc en esta ciudad capital.

En su intervención, la titular de la Sectur Michoacán, Claudia Chávez López, recalcó que este evento tiene reconocimiento nacional y celebró que en esta ocasión no se quede sólo en Morelia, sino que vaya al interior del estado, donde se generará la convivencia con los chefs y las cocineras locales.

En su intervención, el director de MEB, Fernando Pérez Vera, anotó que las cocineras tradicionales juegan un papel importante dentro de este festival, que año con año reúne a expertos de la cocina gourmet y también a turistas deseosos de probar lo mejor de la gastronomía y su combinación con las mejores bebidas del país.

Es de detallar que el pícnic en la zona boscosa de Morelia se realizará este sábado a las 13:00 horas, donde se estima la presencia de más de 30 empresas morelianas que ofertarán alimentos y tendrán un concierto de jazz a cargo de Juan Alzate.

El Festival de Gastronomía y Vino continúa con su compromiso con los primeros eslabones de la cadena de valor de la gastronomía. Por un lado están los productores locales y por el otro se integran con mayor fuerza los oficios gastronómicos, como son panaderos, carniceros, charcuteros, pescadores, queseros, mezcaleros, cerveceros y tequileros, como parte irremplazable de esta búsqueda por un Terreno Común.

Desde una semana previa a la inauguración, la Casa de la Cultura de Morelia fue acondicionada con las diversas áreas que comprende MEB: Cocina Central, Villa Gourmet, Catas y Talleres; además de integrarse la Zona 0 de la Gastronomía, un espacio dedicado a concentrar de manera natural a las cocineras tradicionales y los restaurantes itinerantes en un mismo lugar, brindando a los asistentes un abanico de opciones más diverso y accesible. (F)

 

En contexto

Homenaje a Josefina Chepina Peralta

10 degustaciones demostrativas, charlas, reflexiones y momentos en Cocina Central Piacere

Proyección del documental Baja taste, identidad gastronómica de un estado

16 catas y talleres

10 cenas por los chefs de “Morelia en boca”, interviniendo los mejores restaurantes y espacios de Morelia

Cena en Uruapan, uno de los lugares más importantes de la Ruta Don Vasco

Almuerzo Terreno Común

31 chefs, 3 sommeliers, 3 jefes de sala, 1 enóloga

17 cocineras tradicionales de Michoacán, 1 cocinera regional de Colombia

Zona 0 en la Villa Gourmet