/ lunes 22 de marzo de 2021

Instituto Tecnológico de Morelia, en constante productividad

A través de simulaciones y con el uso de plataformas virtuales, la universidad incrementó su productividad en distintas áreas

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El uso de las plataformas virtuales ha permitido el proceso de reingeniería en el desarrollo de la educación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), las cuales coadyuvan en el aprendizaje a distancia debido a los tiempos por pandemia y que además han servido para el diseño de 14 prácticas en las asignaturas que las requieren, así lo dio a conocer Fabian Ortega Vargas, jefe del departamento de ciencias básicas de la universidad.

En entrevista para El Sol de Morelia, Ortega Vargas refirió que previo a la contingencia sanitaria, el ITM ya trabajaba con estas herramientas como apoyo en la modalidad presencial, a su vez estas plataformas se han reforzado durante más de un año derivado de las prácticas totalmente virtuales. Actualmente, estudiantes, doctores, maestros en ciencia e ingenieros utilizan Moodle, Microsoft Teams, MATLAB, Java, entre otras.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Indicó que, ante la falta del instrumento físico para realizar cualquier medición, se utilizan prácticas ilustrativas a través de simulaciones, el jefe del departamento de ingeniería en química y bioquímica, Christian Omar Martínez, dijo que se atienden a 500 alumnos por semestre en sesiones de 8:00 a 20:00 horas, con materiales que ellos crearon con el objetivo de virtualizar la información.

Indicó que estos métodos no superan la parte presencial, pero se asegura que los estudiantes tengan las competencias necesarias pero, en caso de algunas deficiencias en el aprendizaje se complementará con prácticas significativas, talleres o cursos presenciales que sean breves.

El subdirector académico, Carlos Fabián Escudero García, refirió que durante el último semestre la matrícula incrementó un 13 por ciento y en los índices de deserción se registró un 6 por ciento, aunque se entiende por el contexto de trabajo de los alumnos, según los datos proporcionados por la institución, el semestre agosto–septiembre 2020 cerró con un total de 6 mil 75 estudiantes de licenciatura y 188 de posgrado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Respecto a los proyectos que han coadyuvado en la pandemia, dijo que trabajaron en la reparación de 50 ventiladores para el IMSS y la Secretaría de Bienestar a nivel nacional, se hizo entrega de gel antibacterial y soluciones sanitizantes para áreas vulnerables al contagio como mercados, transporte y centros de salud, aseveró Escudero García.

Además, con ayuda de egresados del área de ingeniería industrial se diseñaron y fabricaron cubos para intubación y extubación los cuales se donaron a hospitales en situación crítica.

La maestra Lourdes Mondragón del área de posgrado de metalurgia, actualmente trabaja en un proyecto sobre la aleación que contiene la plata, ya que al inicio de la contingencia se decía que las superficies eran una fuente de contagio, en este caso, si una bacteria está en contacto con el metal noble se puede “sanitizar” de alguna forma, dicha propuesta en desarrollo es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó Héctor Javier Vergara Hernández, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En relación con el tema “mujeres en la ciencia”, Adriana del Carmen Téllez Anguinano profesora e investigadora en el área de electrónica, aseveró que hoy en día hay mejores oportunidades para las egresadas en el mercado laboral con condiciones más adecuadas sin embargo, sigue sin haber tanta demanda para ingresar a la carrera, debido a los estereotipos de género.

La investigadora dijo que “años atrás, entraban de una a cinco mujeres por grupo, actualmente es igual, no ha cambiado mucho”. Para motivar e incentivar a alumnas de los diversos niveles educativos, se desarrollan actividades de divulgación, con el objetivo de dar a entender que ellas pueden desarrollar sus habilidades en carreras des este tipo.

Otras investigaciones del instituto que de igual forma giran en torno a la pandemia por Covid-19, son la propuesta del uso del ozono con cámaras de desinfección en cantidades industriales que proporcionen esta sustancia, el desarrollo de una crema para manos con un control microbiano, la modificación de alimentos para hacerlos funcionales entre otros.

Al interrogar al subdirector académico por el supuesto regreso a clases presenciales, dijo que se tendrá que atender de forma adecuada, en etapas y con un modelo semipresencial cuando el gobierno estatal y federal de acuerdo con docentes lo indique pero, hasta el momento no se tiene alguna indicación al respecto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Actualmente se trabaja en el acondicionamiento de varios espacios para respetar la sana distancia y consideran que están muy adelantados para regresar a la nueva normalidad, acatando siempre las medidas que se establezcan, Escudero García dijo que “ya hay protocolos generados desde el Tecnológico Nacional, pero solicitan que los estudiantes y docentes sigan sosteniendo labores en línea”.

La institución contabilizó en el año 2019, 34 mil horas de preparación de personas en las instalaciones, pero a raíz de la pandemia incrementó a 50 mil 70 horas. A su vez, en el primer año que se menciona, los docentes se habían capacitado en enseñanza virtual 2 mil 100 horas y en 2020 se registró un total de 30 mil 990 horas, es decir que aumentó un 93.23 por ciento.

“Parece que en el Insituto Tecnológico de Morelia, no vivimos en época de pandemia, nuestra comunidad sigue laborando y haciendo cosas” dijo el subdirector académico.


Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El uso de las plataformas virtuales ha permitido el proceso de reingeniería en el desarrollo de la educación del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), las cuales coadyuvan en el aprendizaje a distancia debido a los tiempos por pandemia y que además han servido para el diseño de 14 prácticas en las asignaturas que las requieren, así lo dio a conocer Fabian Ortega Vargas, jefe del departamento de ciencias básicas de la universidad.

En entrevista para El Sol de Morelia, Ortega Vargas refirió que previo a la contingencia sanitaria, el ITM ya trabajaba con estas herramientas como apoyo en la modalidad presencial, a su vez estas plataformas se han reforzado durante más de un año derivado de las prácticas totalmente virtuales. Actualmente, estudiantes, doctores, maestros en ciencia e ingenieros utilizan Moodle, Microsoft Teams, MATLAB, Java, entre otras.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Indicó que, ante la falta del instrumento físico para realizar cualquier medición, se utilizan prácticas ilustrativas a través de simulaciones, el jefe del departamento de ingeniería en química y bioquímica, Christian Omar Martínez, dijo que se atienden a 500 alumnos por semestre en sesiones de 8:00 a 20:00 horas, con materiales que ellos crearon con el objetivo de virtualizar la información.

Indicó que estos métodos no superan la parte presencial, pero se asegura que los estudiantes tengan las competencias necesarias pero, en caso de algunas deficiencias en el aprendizaje se complementará con prácticas significativas, talleres o cursos presenciales que sean breves.

El subdirector académico, Carlos Fabián Escudero García, refirió que durante el último semestre la matrícula incrementó un 13 por ciento y en los índices de deserción se registró un 6 por ciento, aunque se entiende por el contexto de trabajo de los alumnos, según los datos proporcionados por la institución, el semestre agosto–septiembre 2020 cerró con un total de 6 mil 75 estudiantes de licenciatura y 188 de posgrado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Respecto a los proyectos que han coadyuvado en la pandemia, dijo que trabajaron en la reparación de 50 ventiladores para el IMSS y la Secretaría de Bienestar a nivel nacional, se hizo entrega de gel antibacterial y soluciones sanitizantes para áreas vulnerables al contagio como mercados, transporte y centros de salud, aseveró Escudero García.

Además, con ayuda de egresados del área de ingeniería industrial se diseñaron y fabricaron cubos para intubación y extubación los cuales se donaron a hospitales en situación crítica.

La maestra Lourdes Mondragón del área de posgrado de metalurgia, actualmente trabaja en un proyecto sobre la aleación que contiene la plata, ya que al inicio de la contingencia se decía que las superficies eran una fuente de contagio, en este caso, si una bacteria está en contacto con el metal noble se puede “sanitizar” de alguna forma, dicha propuesta en desarrollo es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó Héctor Javier Vergara Hernández, jefe de la división de estudios de posgrado e investigación.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En relación con el tema “mujeres en la ciencia”, Adriana del Carmen Téllez Anguinano profesora e investigadora en el área de electrónica, aseveró que hoy en día hay mejores oportunidades para las egresadas en el mercado laboral con condiciones más adecuadas sin embargo, sigue sin haber tanta demanda para ingresar a la carrera, debido a los estereotipos de género.

La investigadora dijo que “años atrás, entraban de una a cinco mujeres por grupo, actualmente es igual, no ha cambiado mucho”. Para motivar e incentivar a alumnas de los diversos niveles educativos, se desarrollan actividades de divulgación, con el objetivo de dar a entender que ellas pueden desarrollar sus habilidades en carreras des este tipo.

Otras investigaciones del instituto que de igual forma giran en torno a la pandemia por Covid-19, son la propuesta del uso del ozono con cámaras de desinfección en cantidades industriales que proporcionen esta sustancia, el desarrollo de una crema para manos con un control microbiano, la modificación de alimentos para hacerlos funcionales entre otros.

Al interrogar al subdirector académico por el supuesto regreso a clases presenciales, dijo que se tendrá que atender de forma adecuada, en etapas y con un modelo semipresencial cuando el gobierno estatal y federal de acuerdo con docentes lo indique pero, hasta el momento no se tiene alguna indicación al respecto.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Actualmente se trabaja en el acondicionamiento de varios espacios para respetar la sana distancia y consideran que están muy adelantados para regresar a la nueva normalidad, acatando siempre las medidas que se establezcan, Escudero García dijo que “ya hay protocolos generados desde el Tecnológico Nacional, pero solicitan que los estudiantes y docentes sigan sosteniendo labores en línea”.

La institución contabilizó en el año 2019, 34 mil horas de preparación de personas en las instalaciones, pero a raíz de la pandemia incrementó a 50 mil 70 horas. A su vez, en el primer año que se menciona, los docentes se habían capacitado en enseñanza virtual 2 mil 100 horas y en 2020 se registró un total de 30 mil 990 horas, es decir que aumentó un 93.23 por ciento.

“Parece que en el Insituto Tecnológico de Morelia, no vivimos en época de pandemia, nuestra comunidad sigue laborando y haciendo cosas” dijo el subdirector académico.


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