Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La defensa legal de seis de los hombres vinculados a proceso por el asesinato de dos policías en Misión del Valle interpuso un recurso de apelación en el Poder Judicial de Michoacán, toda vez que no quedó conforme con la resolución emitida por la jueza Amalia Herrera Arroyo.
El abogado Fernando López González indicó que en la causa penal MOR/00421/2023 hay agravios contra sus clientes, por lo que tras esta apelación puede haber escenarios como ratificar la vinculación a proceso, modificarla, revocarla e incluso ordenar la libertad inmediata de los inculpado.
El magistrado encargado de determinar el cauce de la apelación será sorteado en los próximos días, con un plazo indeterminado para su fallo, pues hay una serie de trámites que desembocan en una sala del Poder Judicial y desde ahí se soluciona.
Durante la citada audiencia, el defensor exhibió una serie de fallas en los reportes policiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) como incongruencias en las horas en que se dieron los ataques y detenciones que podrían haber sido ilegales y bajo tortura. Además, señaló que a sus clientes se les hizo la prueba de balística sin la presencia de un abogado.
Al estar acusados de los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, así como posesión de drogas y armas de uso exclusivo del Ejército, el plazo de la investigación complementaria es de uno a seis meses, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales.
El pasado 4 de abril, dos agentes ministeriales de la Fiscalía fueron asesinados en un intercambio de balas en el fraccionamiento Misión del Valle, una de las zonas más pobres de Morelia y donde abundan las casas abandonadas que son usadas como picaderos de droga.
Después de un aparatoso operativo, siete hombres fueron capturados como presuntos responsables de acabar con la vida de los policías de investigación, solo que la defensa de éstos exhibió una serie de inconsistencias en la audiencia de vinculación que fueron aceptadas por la jueza, pero no con el peso como para dejarlos en libertad.