Morelia, Michoacán.-De las 100 solicitudes que han llegado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad municipal (SEDUM), el 50 por ciento de éstas son inviables debido a que no cuentan con las dimensiones correctas para plantar los ejemplares, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Joanna Margarita Moreno Manzo.
En entrevista, la funcionaria municipal recordó que cuando se lanzó el programa “Bienvenido Arbolito”, se puntualizó que la dimensión para poder plantar un ejemplar en las banquetas tendría que ser de 1.20 metros de longitud, para poder realizar el corte de la misma y comenzar a plantar los árboles correspondientes, por lo que muchas de éstas, no han obtenido el resultado positivo de estas medidas.
Te puede interesar: Alfonso Martínez prevé 3 millones de árboles plantados en Morelia para 2027
Comentó que el otro 50 por ciento, ha sido atendido, logrando atender hasta el momento un total de 35 zonas en donde se ha cortado ya, el pavimento para poder llevar a cabo la colocación de la especie, mientras que el 20 por ciento restante, se están haciendo los análisis correspondientes para colocar a las especies correctas.
Moreno Manzo indicó que para solucionar esta situación, se ha buscado una alternativa puntual, la cual es plantar árboles en camellones o áreas verdes que tengan en la colonia, con el fin de que tengan al menos islas concentradas de árboles y de esta manera, abonen a la disminución de calor.
“Hasta el momento, ya son 100 solicitudes las que hemos atendido hasta ahora, pero estamos trabajando para que se pueda plantar el mayor número de especies en la ciudad y de esta manera, poder tener islas de árboles que abonen a la disminución de temperaturas durante la temporada de calor en la capital, ya que cada es más, es notorio el tema del calor”, dijo.
Es de mencionar que fue el pasado 5 de julio, cuando la dependencia señalada lanzó este programa, el cual busca generar que se tengan áreas verdes en las calles de la ciudad y con ello, se disminuya hasta 10 o 20 grados centígrados las altas temperaturas que se han registrado en la capital michoacana durante la temporada de calor.
Lee también: La reforestación continúa: Plantarán más de 240 mil árboles en Morelia
De acuerdo con un estudio de la dependencia, poco más del 50 por ciento de las banquetas del municipio, cumplen con el requisito de tener la extensión necesaria para que se planten los ejemplares.