/ jueves 25 de abril de 2019

Jazztival impulsa talentos

Este festival ha logrado, desde 2002, reunir lo mejor de este género musical

MORELIA, Mich.- Juan Alzate tuvo el sueño de difundir su pasión por la música jazz a todo el mundo, por lo que preparó un proyecto desde los años 90 cuando vivía en Venezuela, donde aprendió de distintos géneros musicales; este proyecto lleva hoy por nombre Jazztival, el cual es ahora un referente cultural de Morelia y Michoacán.

El reconocido saxofonista, quien descubrió su talento musical desde niño, logró la difusión de este género musical mediante este festival, el cual celebrará su décimo séptimo año, del 24 al 27 de abril, en la Casa de la Cultura, que como cada año trae lo mejor del jazz estatal, nacional e internacional.

En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, el fundador, organizador y director artístico del Jazztival comentó que a finales de los 90, tras su regreso de Venezuela a Morelia, Alzate impartió clases en la escuela que lo formó, el Conservatorio de las Rosas, donde entró en el comité de organización del Festival de Música de Morelia, donde propusieron apoyar un festival de jazz que se sumara a las actividades; sin embargo, la coordinación no fue la adecuada, por lo que continúo de manera individual.


El Festival de Jazz de Michoacán, como se llamó en un principio, no tuvo eco hasta el 2002, y se programó y comenzó en marzo de 2003, teniendo como sede principal el Teatro Ocampo. Éste cambio de nombre en 2005, cuando el primer secretario de Cultura, Luis Jaime Cortés, nos sugirió ponerle un nombre más llamativo; además la razón por la cual no se le puso el número de edición fue porque sinceramente yo no creí que el festival duraría tanto

Juan Alzate


Una de las ideas que tiene presente es la de impulsar el talento mexicano y traer a los grandes del Jazz a Morelia, “pero con una modalidad diferente, que es que los artistas reconocidos internacionalmente interactúen con los estudiantes y músicos profesionales locales o nacionales a través de las ‘masters class’ que vienen a impartir y muchas de las figuras del festival son traídas gracias a las relaciones sociales que establecí, por ejemplo me preguntaban que si Nelson Rangell (artista y compositor estadounidense) venía a México, a lo que yo respondo, sí pero sólo se presenta en Morelia”.

Para resaltar el quehacer jazzístico en México, en esta ocasión el Jazztival presenta la quinta edición del Concurso Nacional, y la primera del Estatal Estudiantil de Ensambles de Jazz, los cuales Alzate afirmó Juan Alzate “son los únicos en su tipo por tratarse de alumnos de jazz en formación, impulsando los nuevos talentos dentro de un festival. Por primera vez, el estatal y esperamos que a través de éste se posicionen los conjuntos y ensambles locales, darles un escenario digno”. Cabe resaltar que ambos concursos se presentaron hoy jueves a las 11:00 y 12:00 horas.

Juan Alzate relató que el Concurso Estatal surgió como un replanteamiento, ya que se acusó de no apoyar a los proyectos locales; sin embargo, dejó en claro que no hay cabida para aquellos ensambles que no cuentan con una base sólida, “el concurso nos da la posibilidad de ser críticos en la selección y que sólo queden los mejores, los cuales tendrán asegurado su lugar en el escenario”.

El Jazztival no sólo se desarrolla en Morelia, también se lleva la música a más municipios del estado desde su primera edición, con el objetivo de “mejorar la imagen de Michoacán, dar a conocer su quehacer musical y apoyar el turismo cultural”, señaló el reconocido jazzista, quien también recordó lo que alguna vez dijo: “De no haber sido músico, sería historiador, ya que la historia de nuestro estado es vasta”. Señaló que cada año se trata de expandir el jazz a todos los rincones de la entidad, pero no siempre es posible aumentar el número de localidades debido a la falta de recurso.

El Jazztival tuvo ayer su concierto inaugural a cargo del ensamble Sarabanda, del cual Juan Alzate forma parte desde hace un año, mismo que proviene de Querétaro; además se contó con la presencia del grupo de danza contemporánea llamado La Serpiente, en Casa de la Cultura de Morelia.


La presentación de libros se ha realizado año con año, pero habíamos creado una revista que integra los artículos escritos en relación con el Jazztival hasta 2010, pero ahora se presenta en digital y va a estar disponible en la página oficial, con los artículos muy interesantes como el de Gerardo Cárdenas, compositor moreliano, acerca de la influencia del jazz, o el de Héctor Peña, con su historia del jazz en Morelia, o el de la influencia del jazz en Julio Cortázar, de una editora chilena


Como parte de las nuevas actividades que se establecieron para el evento se inauguró la exposición “El Jazztival en el tiempo”, que es la presentación de los carteles de este festival a través de los años; asimismo, estará en exhibición la exposición de ocho artistas visuales michoacanos (Cristhian Díaz, Fernando González, Edna Guzro, Jonathan Tapia, Irma Reyes, Antitxdx, Samuel Díaz y Ángel Pahuamba), quienes mostraron su visión en pintura del Jazztival.

MORELIA, Mich.- Juan Alzate tuvo el sueño de difundir su pasión por la música jazz a todo el mundo, por lo que preparó un proyecto desde los años 90 cuando vivía en Venezuela, donde aprendió de distintos géneros musicales; este proyecto lleva hoy por nombre Jazztival, el cual es ahora un referente cultural de Morelia y Michoacán.

El reconocido saxofonista, quien descubrió su talento musical desde niño, logró la difusión de este género musical mediante este festival, el cual celebrará su décimo séptimo año, del 24 al 27 de abril, en la Casa de la Cultura, que como cada año trae lo mejor del jazz estatal, nacional e internacional.

En entrevista exclusiva para El Sol de Morelia, el fundador, organizador y director artístico del Jazztival comentó que a finales de los 90, tras su regreso de Venezuela a Morelia, Alzate impartió clases en la escuela que lo formó, el Conservatorio de las Rosas, donde entró en el comité de organización del Festival de Música de Morelia, donde propusieron apoyar un festival de jazz que se sumara a las actividades; sin embargo, la coordinación no fue la adecuada, por lo que continúo de manera individual.


El Festival de Jazz de Michoacán, como se llamó en un principio, no tuvo eco hasta el 2002, y se programó y comenzó en marzo de 2003, teniendo como sede principal el Teatro Ocampo. Éste cambio de nombre en 2005, cuando el primer secretario de Cultura, Luis Jaime Cortés, nos sugirió ponerle un nombre más llamativo; además la razón por la cual no se le puso el número de edición fue porque sinceramente yo no creí que el festival duraría tanto

Juan Alzate


Una de las ideas que tiene presente es la de impulsar el talento mexicano y traer a los grandes del Jazz a Morelia, “pero con una modalidad diferente, que es que los artistas reconocidos internacionalmente interactúen con los estudiantes y músicos profesionales locales o nacionales a través de las ‘masters class’ que vienen a impartir y muchas de las figuras del festival son traídas gracias a las relaciones sociales que establecí, por ejemplo me preguntaban que si Nelson Rangell (artista y compositor estadounidense) venía a México, a lo que yo respondo, sí pero sólo se presenta en Morelia”.

Para resaltar el quehacer jazzístico en México, en esta ocasión el Jazztival presenta la quinta edición del Concurso Nacional, y la primera del Estatal Estudiantil de Ensambles de Jazz, los cuales Alzate afirmó Juan Alzate “son los únicos en su tipo por tratarse de alumnos de jazz en formación, impulsando los nuevos talentos dentro de un festival. Por primera vez, el estatal y esperamos que a través de éste se posicionen los conjuntos y ensambles locales, darles un escenario digno”. Cabe resaltar que ambos concursos se presentaron hoy jueves a las 11:00 y 12:00 horas.

Juan Alzate relató que el Concurso Estatal surgió como un replanteamiento, ya que se acusó de no apoyar a los proyectos locales; sin embargo, dejó en claro que no hay cabida para aquellos ensambles que no cuentan con una base sólida, “el concurso nos da la posibilidad de ser críticos en la selección y que sólo queden los mejores, los cuales tendrán asegurado su lugar en el escenario”.

El Jazztival no sólo se desarrolla en Morelia, también se lleva la música a más municipios del estado desde su primera edición, con el objetivo de “mejorar la imagen de Michoacán, dar a conocer su quehacer musical y apoyar el turismo cultural”, señaló el reconocido jazzista, quien también recordó lo que alguna vez dijo: “De no haber sido músico, sería historiador, ya que la historia de nuestro estado es vasta”. Señaló que cada año se trata de expandir el jazz a todos los rincones de la entidad, pero no siempre es posible aumentar el número de localidades debido a la falta de recurso.

El Jazztival tuvo ayer su concierto inaugural a cargo del ensamble Sarabanda, del cual Juan Alzate forma parte desde hace un año, mismo que proviene de Querétaro; además se contó con la presencia del grupo de danza contemporánea llamado La Serpiente, en Casa de la Cultura de Morelia.


La presentación de libros se ha realizado año con año, pero habíamos creado una revista que integra los artículos escritos en relación con el Jazztival hasta 2010, pero ahora se presenta en digital y va a estar disponible en la página oficial, con los artículos muy interesantes como el de Gerardo Cárdenas, compositor moreliano, acerca de la influencia del jazz, o el de Héctor Peña, con su historia del jazz en Morelia, o el de la influencia del jazz en Julio Cortázar, de una editora chilena


Como parte de las nuevas actividades que se establecieron para el evento se inauguró la exposición “El Jazztival en el tiempo”, que es la presentación de los carteles de este festival a través de los años; asimismo, estará en exhibición la exposición de ocho artistas visuales michoacanos (Cristhian Díaz, Fernando González, Edna Guzro, Jonathan Tapia, Irma Reyes, Antitxdx, Samuel Díaz y Ángel Pahuamba), quienes mostraron su visión en pintura del Jazztival.

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