Morelia, Michoacán.- En una pequeña concentración en la Plaza José María Morelos, conocida como “El Caballito”, un grupo de jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e integrantes del Comité de Morena mostraron su apoyo a la reforma al Poder Judicial.
Con pancartas en mano y un megáfono, los jóvenes acompañados por el ex funcionario estatal Rogelio Sosa Pulido e integrantes del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expusieron los mitos y realidades de la reforma al Poder Judicial, entre las cuales destacaron que la selección de ministros y jueces será por voto popular en un ejercicio libre y secreto.
Otras de las realidades, según los jóvenes que asistieron a la concentración en la plaza José María Morelos, es que con la reforma judicial los candidatos tendrán que cumplir con los requisitos de ley, como el contar con título en derecho, tener diez años de antigüedad y no haber sido funcionario federal, evitando conflictos de intereses.
Los mitos que señalaron los jóvenes morenistas, es que la reforma judicial desaparecerá a la Suprema Corte de Justicia, o que Morena y el presidente de México serán quienes impondrán a ministros, jueces y magistrados para que cuiden únicamente sus intereses.
En entrevista con El Sol de Morelia, Sergio, estudiante del noveno semestre de Derecho, señaló que se escuchan muchas mentiras sobre qué es la reforma y por eso la concentración en la plaza pública para representar una lucha contra la desinformación.
Te podría interesar: Trabajadores del Supremo Tribunal rechazan propuesta de la presidencia; mantendrán paro de labores
Consideró que ha existido desinformación de parte varios grupos políticos con la finalidad de provocar incertidumbre, miedo y hasta una desconfianza en la sociedad sobre hacia dónde va el Poder Judicial, por lo cual decidieron hacer la manifestación pacífica.
“No creo que se elimine la carrera judicial, se va a profesionalizar y se busca que las personas tengan una formación y una justicia más comunitaria de apoyo al pueblo y de servicio. Los jueces se han permitido sentirse cómodos en su posición y va en ese sentido la reforma”, resaltó el estudiante nicolaita.