La ciencia es evidencia no palabras: ICTI sobre vacuna de la UMSNH

Alejandra Ochoa aseguró que los investigadores deben ser responsables del lenguaje que utilizan, pues pueden generar falsas expectativas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · jueves 18 de mayo de 2023

Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del ICTI / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La ciencia se construye con base en evidencias y no sólo palabras, dijo la titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa, al ser cuestionada sobre el avance de la vacuna tipo mosaico de laUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

El pasado 13 de enero, el secretario académico de la Casa de Hidalgo, Zoé Tamar Infante, refirió para este medio que los avances que dio a conocer la pasada administración nicolaita no fueron del todo ciertos.

"Se dijo más de lo que en realidades, primero tenemos que tener un diagnóstico más claro, más sólido porque se presumió una vacuna que a la fecha nadie sabe que realmente esté", señaló el secretario en ese momento.

Por su parte, la directora del ICTI, también doctora en Ciencias en Neurobiología, comentó que coincide con los comentarios de la autoridad pues “como científicos nos tenemos que someter al escrutinio público y si decimos que estamos generando conocimiento debe haber evidencia".

La investigadora prefirió no opinar a detalle sobre dicha situación, aunque aseguró que los investigadores y científicos deben ser responsables en el uso del lenguaje, el cual tiene que ser preciso porque puede generar en la población falsas expectativas.


Es muy complejo hacer una vacuna

Ochoa Zarzosa refirió que es muy complejo elaborar una vacuna, pues implica contar con una plataforma, soberanía, capacidad de infraestructura, entre otras cosas, que "perdimos desgraciadamente" (en México).

Consideró que el país hace muchos años era una potencia en el desarrollo de vacunas, sin embargo, dejó de invertir y comenzó a importarlas; "se abandonó la tecnología, la inversión, perdimos esa soberanía, y México también era un país con un esquema de vacunación modelo".


Vacuna Patria

Finalmente, añadió que después de tres años de pandemia de coronavirus, el país pudo probar una vacuna mexicana, aunque eso fue posible gracias a un proyecto de colaboraciones, consorcios e instituciones.

"Estaba muy criticada la vacunaPatria, pero ahí está el resultado de fase 1, aunque participaron varias instituciones, sólo para que vean la magnitud de desarrollar algo así".