imagotipo

La mirada del explorador de Ana Cruz en el Festival Internacional de Cine de Morelia FICM

  • El Sol de Morelia
  • en local

El documental Humboldt en México. La mirada del explorador de la realizadora Ana Cruz, tendrá una Función Especial el próximo domingo 22 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo, como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM 2017.

El largometraje retrata el viaje de Humboldt, extraordinario explorador que llegó a tierras mexicanas, dejando para la posteridad una vasta investigación científica y antropológica, de la cultura y civilización que observó en la Nueva España en 1803. No se trata de un documental biográfico, sino de un “roadmovie” que sigue los pasos de Humboldt en su expedición por la Nueva España.

El documental inicia en 1834 en la Biblioteca de Humboldt, en Berlín, cuando él tiene 65 años y todavía está lleno de energía y entusiasmo para empezar a escribir su magna obra, Cosmos, en donde revive sus recuerdos de las Américas. Así el explorador y científico, narra sus memorias de viaje y recuerda los momentos más significativos por la Nueva España, tierra a la que llega después de recorrer una buena parte de América del Sur.

De esta manera, el explorador más grande de América Latina, impulsado por su curiosidad científica, enfrenta retos y peligros para descubrir la enorme diversidad de la flora, fauna, minas, volcanes, suelos, mares y ríos mexicanos, así como las profundas desigualdades entre sus pobladores.

Guiados por sus diarios de viaje, el film a través de “la mirada del explorador” revela la riqueza natural y humana que se vive en el México colonial. Producto de su viaje, Humboldt hace aportaciones al conocimiento universal que cambian por completo la perspectiva científica de su tiempo, así como la visión del mundo sobre América. Personaje contradictorio, complejo y fascinante, Alexander nos narra sus impresiones, reflexiones y aventuras sobre un país que lo seduce y deslumbra: México.

La película contó con el apoyo del CONACYT, los gobiernos de Guanajuato y Guerrero, la Asociación del Colegio Alemán Alexander von Humboldt y CONABIO.

La directora, productora y guionista Ana Cruz, rodó entre noviembre de 2015 y abril de 2016 en locaciones de México, Alemania y Francia. A mediados de 2016, entró a la etapa de edición e inició la ilustración digital de los mapas, los bocetos de las plantas, flores y demás hallazgos científicos que Humboldt registró con su puño y letra sobre la geografía de México.

Asimismo, mediante escenas en animación muestra la cumbre del Jorullo, volcán emergido de las entrañas de la tierra en el estado de Michoacán. Humboldt, le dedica cientos de páginas de sus libros, y lo inspira para replantear la idea del surgimiento de la Tierra. Estas historias fueron difundidas en Europa en su momento y atrajeron a numerosos aventureros que quisieron experimentar por sí mismos, lo que había descrito en sus textos.

Es el 22 de marzo de 1803, cuando el joven Alexander von Humboldt, de 34 años de edad, protagonizado por el actor alemán-mexicano Alexander Holtmann, llega al puerto de Acapulco, Guerrero, proveniente de Guayaquil, Ecuador, en una fragata española acompañado de su socio Aimé Bonpland,  interpretado por David Psalmon, actor franco-mexicano.

Jaime Labastida, poeta, periodista, ensayista, filósofo, académico mexicano y actualmente director de la Academia Mexicana de Lenguas y de la Editorial Siglo XXI, fue el asesor histórico del film. Autor del libro Humboldt, ciudadano universal y uno de los mejores conocedores de la obra del explorador, es el principal narrador de los hallazgos y aportaciones de Humboldt en ese largometraje de 80 minutos de duración, de la autoría de Ana Cruz.

Asimismo, se sumaron como asesores Robert Bye y Edelmira Linares, especialistas, en estudios etnobotánicos; y Thomas Janota, autor del libro Alexander von Humboldt, un explorador científico en América.

La película de Ana Cruz, directora también de los documentales Mujeres de la Revolución Mexicana (2010) Las Sufragistas, (2012) construye la narración del guión con los testimonios del mismo Jaime Labastida, así como de los especialistas, Gabriela von Humboldt, José Sarukhán, Ottmar Ette, Robert Bye, Edelmira Linares, Thomas Janota, Eduardo Matos, Omar Escamilla, Thomas Borsch, Brigida von Mentz y Claus Siebe.

El personaje principal del documental, conocido como el Barón de Humboldt, nació en Berlín, Alemania, el 14 de septiembre de 1769. Sus estudios siguen siendo un referente en el campo de la geografía, la minería, la geología, la orografía, la botánica, la antropología, la arqueología, la navegación, la zoología, la cartografía, las matemáticas y muchas otras disciplinas y ciencias.

Humboldt en México. La mirada del explorador de Ana Cruz, tendrá unaFunción Especial el domingo 22 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Melchor Ocampo, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La compra de boletos de se puede hacer en taquilla o en línea. El Teatro Melchor Ocampo fungirá como sala 6 de Cinépolis Centro de Michoacán.

Minutas con la CNTE sí existen: Frutis Solís

Minutas con la CNTE sí existen: Frutis Solís

Se han detectado solo 16 aviadores en esta administración

Daniela Osorio Cabrera

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Trife revoca reforma sobre conteo rápido de votos: INE deberá buscar opciones

Se pretendía abrir y cerrar las urnas antes del conteo, esto para identificar si boletas fueron depositadas por error en otras urnas

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales