imagotipo

La voluntad popular no se regatea; que nuestro asidero sea la democracia: SAC

  • El Sol de Morelia
  • en local

En reunión de la Conago, el mandatario estatal dirigió un mensaje al presidente electo

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo en la entidad consideró que las elecciones han pasado y la República demanda privilegiar una visión de Estado con altura de miras, concentrándose en los retos pendientes del país.

En su mensaje, expuso que debe ser propósito de los gobernantes construir un México incluyente, combatir la pobreza y reducir la brecha de la desigualdad, escuchar y atender a todos, principalmente a los que menos tienen y a los pueblos originarios: “La voluntad popular no se regatea. La política es nuestra principal herramienta para convocar y conformar la gran unidad nacional, que atienda al llamado y la decisión del pueblo. Que nuestro asidero sea la democracia, para encauzar nuestras diferencias y encontrar nuestras coincidencias”.

El mandatario estatal dijo que cree fervientemente en la democracia y que en ella se gana y se pierde, “pero también estoy convencido de que nadie gana para siempre y nadie pierde para siempre, principios que deben hacernos nobles en el triunfo y dignos en la derrota”.

Agregó que “en Michoacán usted encontrará la disposición y la apertura, y estoy seguro de que nuestro pueblo encontrará la reciprocidad en beneficio del Estado. Trabajando juntos le va a ir bien a México, le va a ir bien a Michoacán; y, parafraseándolo, ‘amor con amor se paga”.

Luego de expresar que confía en que vienen tiempos y cosas buenas para México y para Michoacán, y de solicitar un encuentro personal con el Presidente electo, afirmó que la relación entre la Federación y los estados debe darse en un marco del respeto irrestricto al pacto federal, evitando la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los poderes locales, así como el centralismo, para fortalecer a los gobiernos municipales y estatales; insistió también en que el sistema distributivo actual es inequitativo e injusto, por lo cual es urgente la revisión conjunta del esquema de coordinación fiscal vigente, para lograr que la Federación administre 70 centavos de cada peso; los municipios, 10, y los estados los 20 restantes, pues “es impostergable la reforma al sistema de coordinación fiscal”.

Asimismo, refirió que uno de los principales problemas de México en materia de inseguridad es la demanda de drogas en Estados Unidos y la introducción ilegal de armas para la delincuencia organizada en nuestro territorio, mientras que en materia de educación pública es urgente que revisemos las facultades y competencias Federación-Estado para definir con claridad las responsabilidades.

Añadió que en Michoacán el Presidente electo encontrará la disposición y la apertura del gobierno, “y estoy seguro de que nuestro pueblo encontrará la reciprocidad de usted en beneficio del Estado. Trabajando juntos le va a ir bien a México, le va a ir bien a Michoacán”.

Al parafrasearlo con el dicho “amor con amor se paga”, aseguró que no tiene duda de que vienen tiempos y cosas buenas para México y para Michoacán, a la vez que citó al General Lázaro Cárdenas del Río: “El gobernante que pretende encauzar a su país hacia la democracia tiene que empezar por ser un verdadero demócrata, y demostrarlo tolerando la oposición, por más cruda que se ejerza en el mitin, en la prensa o en la diatriba personal”. (H)

 

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

El virtual Presidente reiteró su plan de austeridad

El Sol de Morelia

local

Acepta IMSS que el pozole es un platillo ¡Totalmente saludable!

Acepta IMSS que el pozole es un platillo ¡Totalmente saludable!

Deberás sacrificar un detalle pequeñito

Arranca temporada de chiles en nogada en Puebla

Arranca temporada de chiles en nogada en Puebla

Experimentar este platillo lleno de sabores y aromas

Seguridad y corrupción, temas prioritarios para Coparmex

Seguridad y corrupción, temas prioritarios para Coparmex

Existen retos importantes en materia de corrupción y seguridad

destacados

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión