imagotipo

Legado antiguo, 6 de las 35 casas del Estudiante de la Universidad Michoacana

  • Karla Martinez
  • en local

 

La Máxima Casa de Estudios del Estado es reconocida a nivel nacional por ser la única institución que aún continua con la modalidad de ofrecer albergues a los alumnos que desean culminar sus estudios en la institución, registrando un total de 35 casas de Estudiante, de las cuales 6 son consideradas como inmuebles de legado antiguo de la Máxima Casa de Estudios.

Siendo la única universidad que ofrece espacios de estudio y de vivienda a foráneos, se destinan anualmente un aproximado de 100 millones de pesos de recursos propios, informó el secretario general, Salvador García Espinosa.

De acuerdo al Departamento de Bienes Inmuebles de la Casa de Hidalgo, los 6 edificios que forman parte del Patrimonio Universitario son la Casa de Estudios Mayores de la “Nueva España”, ubicada en Tiripetío, la Casa del Estudiante Nicolaíta, la Casa del Estudiante “Isaac Arriaga”, la Casa del Estudiante “Ché Guevara”, la Casa del Estudiante “Lucio Cabañas” y la Casa del Estudiante “Camilo Torres”, ubicadas en la capital michoacana.

Por otro lado, algunos de los inmuebles que son considerados edificios contemporáneos son la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos”,  “Isaac Arriaga”, la Escuela de Psicología, la Facultad de Odontología, la Escuela de Enfermería (nivel técnico y nivel licenciatura, la Facultad de Medicina, la Facultad de Medicina Veterinaria, el Crunvaq (Comodato SPUM), la U.C.I.H. (Unidad de Ciencias, Ingenierías y Humanidades), el CUEPI (Centro Universitario de Estudios de Postgrado e Investigación), el Centro Cultural Universitario, el Museo de Historia Natural y el Auditorio Universitario “Dr. Samuel Ramos”.

 

Financiamiento, una de las problemáticas del déficit en la michoacana

Actualmente son 35 espacios de este tipo controlados por organizaciones como la Coordinadora de Universitarios en Lucha y el Movimiento Antorchista, todas ellas subsidiadas por la Casa de Hidalgo, que a decir del rector Medardo Serna González, adoptó este modelo como parte del compromiso social de la institución décadas atrás.

“La UMSNH paga lo que es la manutención del edificio, algunos son propiedad de la universidad, otros son por comodato con Gobierno del Estado y el municipio, se les paga lo que es una beca para alimentación, es decir, en función del número de moradores se da una cantidad para comprar los insumos que les permitan a ellos tener alimento y además les paga una beca adicional para el transporte y sus estudios, que depende también del número de moradores”, detalló el secretario general, Salvador García Espinosa .

Señaló que del total del recurso destinado a estos espacios, el 70 por ciento se destina a las becas de los moradores, mientras que el 30 por ciento el para el mantenimiento y reparaciones de los inmuebles en beneficio de seis mil moradores que se tienen registrados hasta la fecha.

Pero ¿cómo acceder a los beneficios que los albergues nicolaitas ofrecen?, el control por parte de las organizaciones es tal que son sus integrantes quienes “invitan” a jóvenes interesados a estudiar en la Universidad Michoacana a ser parte de las casas, bajo el principio normativo de que “el recurso recibido por cada una es directamente proporcional a la cantidad de habitantes”.

Incluso, a decir de García Espinosa “es muy difícil que nosotros limitemos el acceso a las casas, ellos permiten que entren otros individuos allí a comer o a pernoctar, incluso egresados o compañeros de ellos”.

Derivado de esta situación se han presentado problemas tales como el hurto de camas y colchones, los cuales son propiedad de la Universidad y deben quedar a disposición de las generaciones venideras, según lo señaló el rector Medardo Serna, al afirmar que esta práctica se ha detenido por lo menos durante su administración, debido a que él ya no autorizó la reposición del mobiliario.

“Ya hay una propuesta de actualización del reglamento, se tiene un código desde hace cuatro años; es una guía que como todo en la vida universitaria suscitó inconformidad, el Consejo Universitario ha estado muy atento, afortunadamente también se recibieron propuestas y observaciones y participó una Comisión de las casas del Estudiante, esa propuesta ya está en manos de la Comisión de la reforma jurídica y de la Comisión permanente de organización y método, la cual podría pasar al Pleno en una siguiente sesión”, destacó el rector nicolaita.

Sin embargo, señaló que “cada casa del estudiante tiene su normativa, y por supuesto que no únicamente está incompleto un método de esa naturaleza en las condiciones actuales, sino que tampoco regula de manera adecuada una serie de aspectos que deben tomarse en cuenta para una mejor relación con nuestras casas”, tras las diversas problemáticas suscitadas con los albergues durante el 2016. (I)

Prevención y erradicación del delito, principal objetivo de Comvives

Prevención y erradicación del delito, principal objetivo de Comvives

Buscan alejar a niños y jóvenes de conductas antisociales

El Sol de Morelia

local

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Niega Garfias persecución de sacerdotes en el Estado

Michoacán, segundo lugar en muerte de prelados: JA

En la mira proyecto de ciudad

En la mira proyecto de ciudad

Empresa española busca atraer una inversión de 400 millones de euros

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Procesos vs 9 empresas por omitir aguinaldos

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Negligencia al conducir, mata a 104 personas

Uso del celular y pésima conducción, principales causas

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

Lleva SSP pláticas de prevención a escuelas de Morelia

149 niñas y niños se beneficiaron con la plática

destacados

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Persisten empleos precarios en México… Trabajar no te saca de pobre

Sólo 5% de los 52 millones de trabajadores en México puede acceder a ingresos superiores a cinco salarios mínimos

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

En 2017 la inversión pública se desploma 20%

Cayó a su peor nivel desde 2006 al reportar 2.6% del PIB principalmente por los recortes presupuestales

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

Prevén incremento en la morosidad de créditos en este año

La 81 Convención Bancaria se realizará en marzo en un contexto complejo para el sector financiero

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

Miguel Ángel Mancera busca delimitar manejo de los recursos

El Jefe de Gobierno presenta reformas al Presupuesto de Egresos, tras la polémica por falta de transparencia

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ejército mexicano cumple 105 años de jugársela por su gente

Ya sea para defender a la ciudadanía de la delincuencia organizada o para asistirla en desastres naturales, los soldados están ahí cuando se les necesita