imagotipo

Legado antiguo, 6 de las 35 casas del Estudiante de la Universidad Michoacana

  • Karla Martinez
  • en local

 

La Máxima Casa de Estudios del Estado es reconocida a nivel nacional por ser la única institución que aún continua con la modalidad de ofrecer albergues a los alumnos que desean culminar sus estudios en la institución, registrando un total de 35 casas de Estudiante, de las cuales 6 son consideradas como inmuebles de legado antiguo de la Máxima Casa de Estudios.

Siendo la única universidad que ofrece espacios de estudio y de vivienda a foráneos, se destinan anualmente un aproximado de 100 millones de pesos de recursos propios, informó el secretario general, Salvador García Espinosa.

De acuerdo al Departamento de Bienes Inmuebles de la Casa de Hidalgo, los 6 edificios que forman parte del Patrimonio Universitario son la Casa de Estudios Mayores de la “Nueva España”, ubicada en Tiripetío, la Casa del Estudiante Nicolaíta, la Casa del Estudiante “Isaac Arriaga”, la Casa del Estudiante “Ché Guevara”, la Casa del Estudiante “Lucio Cabañas” y la Casa del Estudiante “Camilo Torres”, ubicadas en la capital michoacana.

Por otro lado, algunos de los inmuebles que son considerados edificios contemporáneos son la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos”,  “Isaac Arriaga”, la Escuela de Psicología, la Facultad de Odontología, la Escuela de Enfermería (nivel técnico y nivel licenciatura, la Facultad de Medicina, la Facultad de Medicina Veterinaria, el Crunvaq (Comodato SPUM), la U.C.I.H. (Unidad de Ciencias, Ingenierías y Humanidades), el CUEPI (Centro Universitario de Estudios de Postgrado e Investigación), el Centro Cultural Universitario, el Museo de Historia Natural y el Auditorio Universitario “Dr. Samuel Ramos”.

 

Financiamiento, una de las problemáticas del déficit en la michoacana

Actualmente son 35 espacios de este tipo controlados por organizaciones como la Coordinadora de Universitarios en Lucha y el Movimiento Antorchista, todas ellas subsidiadas por la Casa de Hidalgo, que a decir del rector Medardo Serna González, adoptó este modelo como parte del compromiso social de la institución décadas atrás.

“La UMSNH paga lo que es la manutención del edificio, algunos son propiedad de la universidad, otros son por comodato con Gobierno del Estado y el municipio, se les paga lo que es una beca para alimentación, es decir, en función del número de moradores se da una cantidad para comprar los insumos que les permitan a ellos tener alimento y además les paga una beca adicional para el transporte y sus estudios, que depende también del número de moradores”, detalló el secretario general, Salvador García Espinosa .

Señaló que del total del recurso destinado a estos espacios, el 70 por ciento se destina a las becas de los moradores, mientras que el 30 por ciento el para el mantenimiento y reparaciones de los inmuebles en beneficio de seis mil moradores que se tienen registrados hasta la fecha.

Pero ¿cómo acceder a los beneficios que los albergues nicolaitas ofrecen?, el control por parte de las organizaciones es tal que son sus integrantes quienes “invitan” a jóvenes interesados a estudiar en la Universidad Michoacana a ser parte de las casas, bajo el principio normativo de que “el recurso recibido por cada una es directamente proporcional a la cantidad de habitantes”.

Incluso, a decir de García Espinosa “es muy difícil que nosotros limitemos el acceso a las casas, ellos permiten que entren otros individuos allí a comer o a pernoctar, incluso egresados o compañeros de ellos”.

Derivado de esta situación se han presentado problemas tales como el hurto de camas y colchones, los cuales son propiedad de la Universidad y deben quedar a disposición de las generaciones venideras, según lo señaló el rector Medardo Serna, al afirmar que esta práctica se ha detenido por lo menos durante su administración, debido a que él ya no autorizó la reposición del mobiliario.

“Ya hay una propuesta de actualización del reglamento, se tiene un código desde hace cuatro años; es una guía que como todo en la vida universitaria suscitó inconformidad, el Consejo Universitario ha estado muy atento, afortunadamente también se recibieron propuestas y observaciones y participó una Comisión de las casas del Estudiante, esa propuesta ya está en manos de la Comisión de la reforma jurídica y de la Comisión permanente de organización y método, la cual podría pasar al Pleno en una siguiente sesión”, destacó el rector nicolaita.

Sin embargo, señaló que “cada casa del estudiante tiene su normativa, y por supuesto que no únicamente está incompleto un método de esa naturaleza en las condiciones actuales, sino que tampoco regula de manera adecuada una serie de aspectos que deben tomarse en cuenta para una mejor relación con nuestras casas”, tras las diversas problemáticas suscitadas con los albergues durante el 2016. (I)

Compromete Congreso blindar de uso electorero presupuesto 2018

Compromete Congreso blindar de uso electorero presupuesto 2018

Llama presidente de la Mesa Directiva a autoridades locales

Dalia Villegas Moreno

local

Descalifica Godoy Castro a ONG que califica a la PGJE como la segunda más ineficaz

Descalifica Godoy Castro a ONG que califica a la PGJE como la segunda más ineficaz

Desconoce las fuentes de información que sustentan la calificación

Sin descartar aprobación del proyecto de alumbrado

Sin descartar aprobación del proyecto de alumbrado

Acción Nacional mantiene el “no” sobre la mesa

Capacitan a policías en lenguaje de señas

Capacitan a policías en lenguaje de señas

Senado reconoce protocolo de actuación para personas sordas

Tapetes de Patamban adornarán Morelia

Tapetes de Patamban adornarán Morelia

84 familias los elaboraron a mano en la Calzada Fray Juan de Sn Miguel

Empresas foráneas traen competencia desleal al CañaFest

Empresas foráneas traen competencia desleal al CañaFest

Lanza denuncia Unión de Juegos Mecánicos de la capital estatal

destacados

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública estatal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas