/ miércoles 15 de enero de 2020

Legislación sobre residuos data de 2010

Solamente en 2016 se reformó; en 2018 se presentó una iniciativa del diputado Ernesto Núñez que aún sigue en comisiones

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Con 94 artículos divididos en siete capítulos, además de cinco artículos transitorios, desde el año 2010 se dispone de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Michoacán, de cuya última reforma fue publicada en diciembre de 2016.

Sin embargo, en octubre de 2018 el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologísta de México en el estado, presentó una iniciativa la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán de Ocampo, la cual permanece en comisiones desde entonces a la fecha, para su revisión y resolver inconsistencias consideradas en su momento.

La legislación vigente, contempla la elaboración de programas en materia de residuos de manejo especial, acordes al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el de Remediación de Sitios Contaminados, además de fomentar la política de separación de desechos de manejo especial, entre otros.

Los capítulos contenidos en la ley estatal, aprobada hace dos décadas, considera atribuciones de las dependencias con injerencia en el sector, coordinación interinstitucional y gobiernos municipales, instrumentos de políticas en materia de prevención y gestión integral de residuos, prevención y reducción de la generación; inventario, clasificación, separación, autorizaciones, aprovechamiento, prevención y contaminación del suelo, inspección y vigilancia, así como infracciones.

En tanto, la iniciativa del legislador del PVEM, de la cual se encuentra otra similar, plantea contribuir y fomentar la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el Estado de Michoacán, reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía.

Foto: Marian Luna | El Sol de Morelia

Se prevén temas como son la identificación, acopio, almacenamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; de la misma manera se establecen los criterios para su reutilización, reciclado, remanufactura, tratamiento y disposición final.

Se instauran las obligaciones para prevenir la contaminación de sitios por sus actividades y a llevar a cabo las acciones de remediación que correspondan; y por último se propone difundir el conocimiento necesario para contribuir al cambio de hábitos negativos de producción y consumo, fomentar el consumo sustentable y el desarrollo de procesos a través de los cuales se evite o minimice la generación de residuos, se aproveche su valor y se otorgue a éstos un manejo integral ambientalmente adecuado.

A pesar de ello, se encuentra “estancada”, indicaron asesores del legislador local integrante de la 74 legislatura del Congreso de Michoacán, no se pudo incorporar a un dictamen por una serie de inconsistencias.

Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Con 94 artículos divididos en siete capítulos, además de cinco artículos transitorios, desde el año 2010 se dispone de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Michoacán, de cuya última reforma fue publicada en diciembre de 2016.

Sin embargo, en octubre de 2018 el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologísta de México en el estado, presentó una iniciativa la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Michoacán de Ocampo, la cual permanece en comisiones desde entonces a la fecha, para su revisión y resolver inconsistencias consideradas en su momento.

La legislación vigente, contempla la elaboración de programas en materia de residuos de manejo especial, acordes al Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y el de Remediación de Sitios Contaminados, además de fomentar la política de separación de desechos de manejo especial, entre otros.

Los capítulos contenidos en la ley estatal, aprobada hace dos décadas, considera atribuciones de las dependencias con injerencia en el sector, coordinación interinstitucional y gobiernos municipales, instrumentos de políticas en materia de prevención y gestión integral de residuos, prevención y reducción de la generación; inventario, clasificación, separación, autorizaciones, aprovechamiento, prevención y contaminación del suelo, inspección y vigilancia, así como infracciones.

En tanto, la iniciativa del legislador del PVEM, de la cual se encuentra otra similar, plantea contribuir y fomentar la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el Estado de Michoacán, reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas, tanto de las administraciones públicas como de la ciudadanía.

Foto: Marian Luna | El Sol de Morelia

Se prevén temas como son la identificación, acopio, almacenamiento y transporte de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; de la misma manera se establecen los criterios para su reutilización, reciclado, remanufactura, tratamiento y disposición final.

Se instauran las obligaciones para prevenir la contaminación de sitios por sus actividades y a llevar a cabo las acciones de remediación que correspondan; y por último se propone difundir el conocimiento necesario para contribuir al cambio de hábitos negativos de producción y consumo, fomentar el consumo sustentable y el desarrollo de procesos a través de los cuales se evite o minimice la generación de residuos, se aproveche su valor y se otorgue a éstos un manejo integral ambientalmente adecuado.

A pesar de ello, se encuentra “estancada”, indicaron asesores del legislador local integrante de la 74 legislatura del Congreso de Michoacán, no se pudo incorporar a un dictamen por una serie de inconsistencias.

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