imagotipo

Logra Santa Fe manejo directo de recursos

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Tribunal Electoral dio el visto bueno, pero el Ayuntamiento deberá consultar la entrega

 

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) aprobó ayer lunes que Santa Fe de la Laguna ejerza su presupuesto de manera directa, por lo que el Ayuntamiento de Quiroga, que dispone de un presupuesto de alrededor de 65 millones de pesos, deberá realizar una consulta para definir criterios de entrega.

En sesión ordinaria, el TEEM consideró que en esta consulta se deberán definir elementos cualitativos y cuantitativos para la transferencia de los recursos públicos, procedimiento que cuestionan consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al advertir que Cabildo será “juez y parte”.

Como resultado de la resolución de un medio de impugnación presentado por la vulneración a su derecho político-electoral a la libre determinación, autonomía y autogobierno, vinculado con el derecho efectivo a la participación política, el TEEM ordenó que el Ayuntamiento de Quiroga entregue los recursos a la comunidad.

Al dar trámite al juicio ciudadano interpuesto por Wenceslao Flores Barajas y otros ciudadanos, el TEEM determinó que le asiste la razón a Santa Fe, y que el Ayuntamiento debe reconocer los derechos constitucionales de la comunidad a la administración directa de los recursos municipales, junto con las atribuciones y obligaciones que conllevan.

Sin embargo, ante la falta de una ley secundaria que determine el criterio y método de asignación de recursos a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, lo que constituía el argumento sustantivo de la autoridad municipal para resistirse a la entrega de los mismos, el Cabildo de Quiroga deberá realizar dicha consulta.

Lo anterior, en virtud de que se deben definir criterios de la asignación presupuestal, ya que con ellos la figura de gobierno instituida como consejo de administración de Santa Fe adquiere responsabilidades y debe cumplir con requerimientos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Errado, que Cabildo realice consulta; será juez y parte

 

En entrevista con El Sol de Morelia, la consejera electoral Elvia Higuera Pérez, consideró que la determinación del TEEM de que sea el propio Ayuntamiento de Quiroga quien organice la consulta, es un mal mensaje.

Y es que recordó que es esta misma autoridad la que ha negado el otorgamiento de los recursos a la comunidad, que al amparo de la Constitución General de la República y de tratados internacionales reclama independencia financiera.

“El riesgo de que sea el Ayuntamiento de Quiroga quien realice esta consulta es que no se apegue a los criterios que deben observarse en materia de la consulta para pueblos y comunidades originarias, y que se incida en el resultado de la consulta de tal manera que éste no exprese el verdadero sentir de las y los comuneros; seguramente la van a impugnar, porque será juez y parte”, expuso.

Al referirse a los antecedentes vistos en la entidad, donde comunidades como San Francisco Pichátaro y San Felipe de los Herreros se han alzado en demanda del ejercicio directo de sus recursos, ante el abandono de que se dicen objeto por parte de los ayuntamientos, Higuera Pérez consideró que con la resolución del TEEM con relación a Santa Fe, se puede marcar tendencia.

“Vamos a ver cómo las comunidades originarias van a estar solicitando el ejercicio de sus recursos de manera autónoma, en un ejercicio de autogobierno y libre determinación; esto obedece en gran medida al abandono y omisión de los ayuntamientos a atender las necesidades al interior de las comunidades”, expresó. (L)