imagotipo

Logra Santa Fe manejo directo de recursos

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Tribunal Electoral dio el visto bueno, pero el Ayuntamiento deberá consultar la entrega

 

El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) aprobó ayer lunes que Santa Fe de la Laguna ejerza su presupuesto de manera directa, por lo que el Ayuntamiento de Quiroga, que dispone de un presupuesto de alrededor de 65 millones de pesos, deberá realizar una consulta para definir criterios de entrega.

En sesión ordinaria, el TEEM consideró que en esta consulta se deberán definir elementos cualitativos y cuantitativos para la transferencia de los recursos públicos, procedimiento que cuestionan consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) al advertir que Cabildo será “juez y parte”.

Como resultado de la resolución de un medio de impugnación presentado por la vulneración a su derecho político-electoral a la libre determinación, autonomía y autogobierno, vinculado con el derecho efectivo a la participación política, el TEEM ordenó que el Ayuntamiento de Quiroga entregue los recursos a la comunidad.

Al dar trámite al juicio ciudadano interpuesto por Wenceslao Flores Barajas y otros ciudadanos, el TEEM determinó que le asiste la razón a Santa Fe, y que el Ayuntamiento debe reconocer los derechos constitucionales de la comunidad a la administración directa de los recursos municipales, junto con las atribuciones y obligaciones que conllevan.

Sin embargo, ante la falta de una ley secundaria que determine el criterio y método de asignación de recursos a la comunidad de Santa Fe de la Laguna, lo que constituía el argumento sustantivo de la autoridad municipal para resistirse a la entrega de los mismos, el Cabildo de Quiroga deberá realizar dicha consulta.

Lo anterior, en virtud de que se deben definir criterios de la asignación presupuestal, ya que con ellos la figura de gobierno instituida como consejo de administración de Santa Fe adquiere responsabilidades y debe cumplir con requerimientos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Errado, que Cabildo realice consulta; será juez y parte

 

En entrevista con El Sol de Morelia, la consejera electoral Elvia Higuera Pérez, consideró que la determinación del TEEM de que sea el propio Ayuntamiento de Quiroga quien organice la consulta, es un mal mensaje.

Y es que recordó que es esta misma autoridad la que ha negado el otorgamiento de los recursos a la comunidad, que al amparo de la Constitución General de la República y de tratados internacionales reclama independencia financiera.

“El riesgo de que sea el Ayuntamiento de Quiroga quien realice esta consulta es que no se apegue a los criterios que deben observarse en materia de la consulta para pueblos y comunidades originarias, y que se incida en el resultado de la consulta de tal manera que éste no exprese el verdadero sentir de las y los comuneros; seguramente la van a impugnar, porque será juez y parte”, expuso.

Al referirse a los antecedentes vistos en la entidad, donde comunidades como San Francisco Pichátaro y San Felipe de los Herreros se han alzado en demanda del ejercicio directo de sus recursos, ante el abandono de que se dicen objeto por parte de los ayuntamientos, Higuera Pérez consideró que con la resolución del TEEM con relación a Santa Fe, se puede marcar tendencia.

“Vamos a ver cómo las comunidades originarias van a estar solicitando el ejercicio de sus recursos de manera autónoma, en un ejercicio de autogobierno y libre determinación; esto obedece en gran medida al abandono y omisión de los ayuntamientos a atender las necesidades al interior de las comunidades”, expresó. (L)

Cambios laborales en la policía Michoacán

Cambios laborales en la policía Michoacán

Aún alto, índice de reprobación en exámenes de control y confianza

Daniela Osorio Cabrera

local

Prevé PRD 408 aspirantes y sólo hay 77 candidaturas

Prevé PRD 408 aspirantes y sólo hay 77 candidaturas

Colocan 3 en cada distrito y por cada municipio

Chapulines en curules

Chapulines en curules

Niegan diputados conflicto de intereses en elecciones

Subirá comida preparada 7% promedio

Subirá comida preparada 7% promedio

Ajuste, por alzas a materias primas e insumos

Paridad para el Senado pone en jaque a PRD y PAN en Michoacán

Paridad para el Senado pone en jaque a PRD y PAN en Michoacán

Solo hay 2 candidaturas para senadurías en disputa

Aguacate michoacano listo para el Super Bowl

Aguacate michoacano listo para el Super Bowl

Desde diciembre se fortaleció la exportación de la fruta

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial