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Maratónica sesión para aprobar Presupuesto de Egresos

  • Rafael Tena Alvarado
  • en local

En sesión maratónica la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la madrugada de esta sábado el paquete fiscal 2017, que contiene la Ley de Ingresos y de Egresos, por un monto de 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos; durante la discusión los congresistas privilegiaron áreas como salud, campo y seguridad pública, en tanto el tema de educación y Universidad Michoacán se acordó que quedaran con el presupuesto asignado por el Ejecutivo.

El presupuesto representa un incremento de 2 mil 763 millones 674 mil 839 pesos, los que en términos nominales representan el 4.68 por ciento. Asimismo, en el ejercicio del presupuesto de las Unidades Programáticas Presupuestarias que contemplen proyectos productivos, becas y capacitación, se realice con perspectiva de género y se destinen hasta en un 40 por ciento a los gestionados y operados por mujeres, los cuales deberán ser monitoreados por los Órganos de Control correspondientes.

La sesión dio inicio cerca de las 19 horas debido a que los legisladores de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aún ajustaban posturas para presentar ante el Pleno; por su parte, los integrantes del Revolucionario Institucional (PRI), aún cerraban filas para defender los temas agrícolas y en algunas áreas educativas.

Como pocas veces, las áreas destinadas a la de prensa se vieron abarrotadas en su mayoría por los asesores de los legisladores de las diversas fracciones, quienes iban y venían con papeles y tarjetas que entregaban a los congresistas.

 

Con la oposición del PRI, legisladores aprueban gravar bonos a trabajadores

La sesión dio inicio con la armonización de las leyes relacionadas con el presupuesto, las cuales con algunos contratiempos, ya que en la Ley Hacendaria el diputado priísta, Sergio Ochoa, subió a tribuna y expuso: “Sin duda alguna se afectará a la clase trabajadora, en virtud a que la parte patronal evitará el pago de impuestos mediante la negativa o cancelación de apoyos que actualmente otorga a los trabajadores, específicamente en lo relativo a la alimentación, habitación, despensas y premios.

También la propuesta refleja una afectación jurídica a la parte patronal en los temas tributarios de legalidad y equidad que vulneran el principio de seguridad jurídica contenido en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política y que se insistió, traerán como consecuencia la reducción o hasta la eliminación de beneficios con los que actualmente cuentan los trabajadores”.

Al final con los votos en contra del PAN y del PRD, así como la abstención de las legisladoras petistas y de Morena, se aprobó gravar los bonos a los trabajadores del Estado, que generará una recaudación aproximada a los 160 millones de pesos.

Con esta reforma al Artículo 50 de la Ley de Hacienda de Michoacán la entidad podrá recaudar cerca de mil 200 millones de pesos anuales por concepto de pago del 2 por ciento de la nómina, de los cuales 400 millones resultan de la homologación con la Ley Federal, recurso que no se recaudaba porque varias empresas evadían.

 

Ley de Ingresos sin problema

Como se tenía previsto, una vez que en Comisiones Unidas de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Deuda Pública se discutió el tema, e incluso a puerta cerrada tomaron la determinación de eliminar el artículo que permitiría la venta de un terreno en Contepec, que generaría ingresos al Estado por 114 millones de pesos; la noche de ayer se aprobó la Ley de Ingresos por 61.7 mil millones de pesos.

La aprobación prevé un incremento recaudatorio de más de 2.7 millones de pesos en comparación al 2016, para un total de 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos,para el ejercicio fiscal 2017.

El dictamen aprobado en sesión extraordinaria la noche de ayer establece que el Estado obtendrá por los conceptos de Ingresos de origen estatal el moto de 3 mil 772 millones; Participaciones Federales la cifra de 50 mil 382 millones; Aportaciones Federales Ramo 33, 28 mil 505 millones; así como por Transferencias Federales por Convenio la cantidad de 7 mil 642 millones.

Cabe destacar que el concepto por ingresos de origen estatal se divide en cinco partidas. Impuestos, se estima el monto por 1 mil 270 millones 293 mil 756 pesos, cifra que presenta un incremento de 62 millones 909 mil 487 pesos en comparación del 2016. Por Derechos se prevé obtener 2 mil 048 millones 299 mil 332 pesos y muestra un decremento de 662 millones 780 mil 225 respecto al ejercicio fiscal anterior.

Para el caso de vehículos se contempla que por cada juego de placas, incluyendo tarjeta de circulación será por mil 477.50, mientras que el refrendo se contempla por 819, y la baja de auto será por 614 pesos.

 

Entre jaloneos se aprueba Presupuesto de Egresos

Fue en la madrugada de este sábado cuando se terminó la primera lectura del Presupuesto de Egresos y tras la disculpa de la segunda lectura y aunque en lo general fue aprobado, en lo particular comenzó el jaloneo para establecer mayores recursos al campo y seguridad.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez, comentó que se busca “lograr un equilibrio en las fianzas y vamos a poner orden”; reconoció que fue un error la disminución de 50 millones de pesos en el Presupuesto 2016, pero se espera que para el 2017 no haya un déficit.

El coordinador del PAN, Carlos Quintana, señaló que se trata de un presupuesto apegado a la realidad; “se cuidó el desarrollo económico, quisiéramos hacer muchos cambios pero la sábana es muy pequeña”, en donde se privilegiaron temas que estamos convencidos son prioridad para Michoacán. “Tal como se está aprobando el Presupuesto y si se aplica de esta forma no tendría que haber un déficit”, aseguró el legislador panista.

De acuerdo a la ley se establece que el Poder Legislativo ejercerá un presupuesto de 897 millones 390 mil pesos, en tanto el Poder Judicial gastará mil 164 millones 510 mil 785 pesos; los organismos autónomos se destinaron dos mil 961 millones 590 mil 595 pesos.

Las erogaciones previstas para las dependencias de la Administración Pública Centralizada asciende a 33 mil 362 millones 585 mil 413 pesos, en donde destaca:

U.P.P. DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA 33,362,585,413 100.00
03 Ejecutivo del Estado 93,385,501 0.28
04 Secretaría Particular 69,836,746 0.21
05 Coordinación de Comunicación Social 60,786,718 0.18
06 Secretaría de Gobierno 703,665,491 2.11
07 Secretaría de Finanzas y Administración 1,124,461,787 3.37
08 Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas 787,972,989 2.36
09 Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario 1,013,749,735 3.04
10 Secretaría de Desarrollo Económico 128,009,232 0.38
11 Secretaría de Turismo 125,271,219 0.38
12 Secretaría de Educación 20,798,355,708 62.34
13 Procuraduría General de Justicia 1,123,022,317 3.37
14 Secretaría del Migrante 35,060,831 0.11
15 Coordinación General de Gabinete y Planeación 70,707,750 0.21
16 Secretaría de Seguridad Pública 2,008,837,583 6.02
17 Secretaría de Salud 3,335,595,791 10.00
18 Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático 65,140,787 0.20
19 Secretaría de Contraloría 86,279,349 0.26
20 Secretaría de Política Social 632,363,916 1.90
21 Secretaría de Cultura 162,721,093 0.49
22 Inversión Municipal 558,553,503 1.67
28 Secretaría de los Pueblos Indígenas 68,465,885 0.21
34 Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo 22,347,117 0.07
39 Representación del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo en el Distrito Federal 10,355,307 0.03
46 Procuraduría de Protección al Ambiente 16,516,213 0.05
69 Tribunal de Conciliación y Arbitraje 11,624,030 0.03
71 Junta Local de Conciliación y Arbitraje 51,573,454 0.15
95 Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas 61,900,971 0.19
96 Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 27,010,205 0.08
97 Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad 109,014,185 0.33

Los municipios recibirán en Participaciones y Aportaciones la cantidad de 11 mil 086 millones 777mil 739 pesos, en el caso de la asignación prevista para el Programa de Inversiones Concurrentes asciende a 48 millones 689 mil 533 pesos. Las erogaciones previstas para las Entidades de la Administración Pública Descentralizada ascienden a 9 mil 721 millones 910 mil 040 pesos

Para el pago del Servicio de la Deuda Pública y Obligaciones Financieras asciende a 2 mil 554 millones 441 mil 098 pesos, “dicha previsión será flexible en función del comportamiento que presenten tanto las tasas de interés como los niveles inflacionarios durante el ejercicio, así como por la existencia de condiciones de mercado y por las operaciones de renegociación o reestructuración de deuda pública de los proyectos de prestación de servicios u operaciones financieras”.

 

Modifican, adicionan y derogan leyes relacionadas con el presupuesto

En la sesión por unanimidad se derogaron los artículos 21 y 31 de la Ley de Planeación, Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, ello ante los presupuestos deficitarios que imposibilitan la asignación equivalente al 2% de los ingresos estimados de libre programación para el ejercicio fiscal de que se trate.

Los legisladores también aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos del Código Fiscal del Estado, los cuales pretenden mejorar la recaudación y facilitar su aplicación y cumplimiento, sobre todo en lo que se refiere al ejercicio de facultades de comprobación de las autoridades fiscales estatales, además se establecen mayores medidas de apremio, infracciones y sanciones aplicables a los contribuyentes que incumplan sus obligaciones fiscales.

En ese mismo sentido, en la ley se establecieron medidas para el uso de medios electrónicos para optimizar la recaudación y administración tributaria, además que se darán estímulos fiscales a aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos al ejercicio de facultades de comprobación y que acepten autocorregir su situación fiscal.

Otra de las Leyes a las que los congresistas le metieron mano fue a la de Catastro, ello a fin de armonizar la legislación en materia de desindexación del salario mínimo aprobado en enero de 2016 y establecer que la Unidad de Médica y Actualización será determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fue el mismo caso para la Ley de Hacienda del Estado, la cual se actualizó a fin de que el clasificador por rubro de ingresos emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), así como con el clasificador por rubro de ingresos aprobado por el Consejo Estatal de Armonización Contable del Estado de Michoacán de Ocampo (Coeac) quedaran armonizados. (M)

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