Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En su segundo día de acciones de presión y con dos horas de retraso, el magisterio aglutinado en la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcha para exigir la liberación de aproximadamente 600 millones de pesos.
A pesar que se les citó a las 10:00 horas para iniciar la marcha, los representantes sindicales y de las regiones no llegaban al punto de reunión, Casa de Gobierno. Y ante los intensos rayos del sol, los docentes corrieron al puesto de las sombrillas para adquirirlas, unos más al de las donas: “nos venimos sin desayunar”, dijo el maestro Felipe de Jesús. Pero para el calor, los raspados de diversos sabores también fueron muy favorecidos, mientras se había la espera.
Después del mediodía apenas se estaban organizando para iniciar la marcha rumbo al Centro Histórico, así como acomodaban las mantas donde exigen sus demandas. Su líder sindical, Benjamín Hernández Gutiérrez, señaló que nuevamente salen a las calles a manifestar su inconformidad ante la falta de cumplimiento por parte del gobierno estatal y federal. “Cabe recordar que desde diciembre del año pasado, en una mesa de negoción con ambos niveles de gobierno, acordamos ir dándole salida a nuestras demandas, pero hoy día, ni siquiera llevamos un avance en algunas de ellas”.
Enfatizó que a partir de esta semana se encuentran en una jornada de lucha que podría terminar la próxima semana, dependiendo de los avances y cumplimiento a lo acordado. Entre las demandas incumplidas, mencionó, está el pago de más de seis bonos diversos a maestros estatales donde corresponden los 600 millones de pesos, finiquitar el pago a egresados normalistas de la generación 2019 y 2020.
“Estamos atrasados también en que no han dado un lugar de trabajo, o su plaza automática a cerca de 2 mil normalistas egresados. Tenemos la falta de pago a nuestros programas educativos propios que aplica la CNTE desde hace muchos años, como es el de Alfabetización, el de Centros de Desarrollo, y otro más es el de las Escuelas Integrales”, concluyó.