/ martes 8 de diciembre de 2020

Más de 200 colonias en Morelia sin autoridades auxiliares

Según la Ley Orgánica Municipal, después de 90 días de que el alcalde tome protesta debe quedar renovada la plantilla de jefes de tenencia y encargados del orden en su totalidad

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Morelia tiene un desfase de casi tres años en la actualización de autoridades auxiliares porque no se respeta la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que dice que después de 90 días de que el alcalde tome protesta debe quedar renovada la plantilla de jefes de tenencia y encargados del orden en su totalidad.

Debido a que varias administraciones municipales de Morelia no han respetado la renovación como lo estipula la norma, ya que hay funcionarios auxiliares tienen que estar al frente de sus cargos durante tres años, existe un desfase que se agudizó con la pandemia, informó María de Jesús Velázquez Arenas, directora de autoridades auxiliares.

La directora explicó que son mil colonias las de Morelia, de las cuales más de 700 tienen encargado de orden vigente; 500 se renovaron en esta administración y falta más de 200 colonias por renovarse porque están acéfalas las encargaturas.

De las 200 colonias que están solas, 25 se realizarán nuevas convocatorias porque en la primera vez no hubo audiencia; 62 están en espera y quedarán 113 pendientes para el 2021; de esas, se agudizó el desfase en un 30 por ciento más de lo que había con anterioridad por la pandemia de Covid-19, dijo la funcionaria.

Foto Cortesía | Gobierno de Morelia

En cuanto a Tenencias, la funcionaria municipal comentó que de las 14 que hay en Morelia, fueron renovadas ocho tenencias, una de ellas está pendiente de resolver porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) revocó el procedimiento que organizó el ayuntamiento y fue repuesto por la población bajo el esquema de usos y costumbres.

Están pendientes de renovarse: Atapaneo, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza, San Nicolás de Obispo y Chiquimitío, enumeró la directora de autoridades auxiliares.

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Las elecciones en colonias y tenencias se efectúan a través de una convocatoria que publica el municipio; previo, los vecinos son informados mediante perifoneo y circulares donde se les invita a registrarse los interesados a ser representantes, comunicó la directora.

En colonias grandes llegan a juntarse hasta 50 personas en las elecciones, sin embargo, se han registrado procesos donde no llegó nadie, incluso ni para registrarse como aspirante, narró Velázquez Arena.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Desde el 2017, las elecciones auxiliares de las colonias se hacen a través de urnas electrónicas, las cuales funcionan mediante tabletas, donde la población emite su voto de forma secreta.

“El día de la elección, unas horas antes se registran los candidatos y por la tarde se coloca una mesa para que tres vecinos sirvan de observadores, mientras que una persona de la dirección es la encargada de recibir los votos electrónicos y de instruir a la concurrencia a usar correctamente la tableta”, explicó.

Los votos son contados manualmente en vista de todos y ahí mismo se publican los resultados en una manta que se deja a la vista de todos los vecinos de la colonia; luego, el ganador tiene que acudir al ayuntamiento de Morelia a recibir su nombramiento, con el cual comienza su periodo de tres años de representación.

El encargado del orden y los jefes de tenencia son poseedores del sello del ayuntamiento de Morelia, sin embargo, no cuentan con la autoridad de cobrar servicios y tampoco pueden expedir permisos, más bien son el puente entre el municipio y los vecinos para lograr una mejor gobernanza, opinó la directora.

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Morelia tiene un desfase de casi tres años en la actualización de autoridades auxiliares porque no se respeta la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que dice que después de 90 días de que el alcalde tome protesta debe quedar renovada la plantilla de jefes de tenencia y encargados del orden en su totalidad.

Debido a que varias administraciones municipales de Morelia no han respetado la renovación como lo estipula la norma, ya que hay funcionarios auxiliares tienen que estar al frente de sus cargos durante tres años, existe un desfase que se agudizó con la pandemia, informó María de Jesús Velázquez Arenas, directora de autoridades auxiliares.

La directora explicó que son mil colonias las de Morelia, de las cuales más de 700 tienen encargado de orden vigente; 500 se renovaron en esta administración y falta más de 200 colonias por renovarse porque están acéfalas las encargaturas.

De las 200 colonias que están solas, 25 se realizarán nuevas convocatorias porque en la primera vez no hubo audiencia; 62 están en espera y quedarán 113 pendientes para el 2021; de esas, se agudizó el desfase en un 30 por ciento más de lo que había con anterioridad por la pandemia de Covid-19, dijo la funcionaria.

Foto Cortesía | Gobierno de Morelia

En cuanto a Tenencias, la funcionaria municipal comentó que de las 14 que hay en Morelia, fueron renovadas ocho tenencias, una de ellas está pendiente de resolver porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJE) revocó el procedimiento que organizó el ayuntamiento y fue repuesto por la población bajo el esquema de usos y costumbres.

Están pendientes de renovarse: Atapaneo, San Miguel del Monte, Santiago Undameo, Cuto de la Esperanza, San Nicolás de Obispo y Chiquimitío, enumeró la directora de autoridades auxiliares.

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Las elecciones en colonias y tenencias se efectúan a través de una convocatoria que publica el municipio; previo, los vecinos son informados mediante perifoneo y circulares donde se les invita a registrarse los interesados a ser representantes, comunicó la directora.

En colonias grandes llegan a juntarse hasta 50 personas en las elecciones, sin embargo, se han registrado procesos donde no llegó nadie, incluso ni para registrarse como aspirante, narró Velázquez Arena.

Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Desde el 2017, las elecciones auxiliares de las colonias se hacen a través de urnas electrónicas, las cuales funcionan mediante tabletas, donde la población emite su voto de forma secreta.

“El día de la elección, unas horas antes se registran los candidatos y por la tarde se coloca una mesa para que tres vecinos sirvan de observadores, mientras que una persona de la dirección es la encargada de recibir los votos electrónicos y de instruir a la concurrencia a usar correctamente la tableta”, explicó.

Los votos son contados manualmente en vista de todos y ahí mismo se publican los resultados en una manta que se deja a la vista de todos los vecinos de la colonia; luego, el ganador tiene que acudir al ayuntamiento de Morelia a recibir su nombramiento, con el cual comienza su periodo de tres años de representación.

El encargado del orden y los jefes de tenencia son poseedores del sello del ayuntamiento de Morelia, sin embargo, no cuentan con la autoridad de cobrar servicios y tampoco pueden expedir permisos, más bien son el puente entre el municipio y los vecinos para lograr una mejor gobernanza, opinó la directora.

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