/ jueves 9 de diciembre de 2021

Mexicanos Primero exige condiciones necesarias para sector educativo en Michoacán

El presidente de la organización en Michoacán afirmó que a nivel nacional el estado registra altos índices de rezago educativo, abandono escolar y analfabetismo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, indicó que el presupuesto de egresos para el 2022 debe garantizar las necesidades en materia educativa, ya que a nivel nacional la entidad registra altos índices de rezago educativo, analfabetismo, marginación, abandono escolar, reprobación entre otros.

En entrevista, Avilés Martínez refirió que a nivel local y nacional la organización exige al gobierno y a los legisladores priorizar a la niñez en la elaboración de egresos en Michoacán y que se invierta en lo debido. “Estamos a tiempo todavía de generar un presupuesto que atienda las necesidades en materia educativa”, dijo.

Asimismo, afirmó que aunque ha habido programas de apoyo, aún hay escuelas que no cuentan con el equipamiento o mantenimiento adecuado.

En ese sentido, refirió que durante la pandemia las escuelas fueron saqueadas y abandonadas por lo que se requiere una revisión a fondo para conocer cuál es el impacto del confinamiento.

“En 2021 en el proceso de entrega-recepción se han encontrado irregularidades en universidades, subsistemas y otras escuelas en torno a la infraestructura física de las escuelas como obras sin proyecto, sin dictámenes, sin análisis de factibilidad, cimientos o planos arquitectónicos”, dijo.

Por lo anterior, aseguró que se requiere de una revisión o auditoría a fondo, ya que durante el periodo de pandemia hubo simulación y discursos, pero aún se desconoce el estatus de las instalaciones.

Respecto a la parte socioemocional, indicó que en las escuelas desde hace años existen carencias de trabajadores sociales o psicólogos escolares que atiendan a los estudiantes, ya sea por falta de plantilla de docentes completa o porque la matrícula rebasa la capacidad de ayuda que pueden ofrecer los profesionales.

“Las escuelas son escenarios que deberían contar con la posibilidad de hacer labores de apoyo socioemocional, pero se requiere de inversión millonaria y conexión estrecha con sector salud”, explicó.

De acuerdo al presidente de Mexicanos Primero, el estado de fuerza con el cual cuenta la Secretaría de Educación Pública y el sistema de salud no se da abasto respecto a la atención psicológica o psiquiátrica; “hay mucho por hacer”, finalizó.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El presidente de Mexicanos Primero en Michoacán, Erik Avilés Martínez, indicó que el presupuesto de egresos para el 2022 debe garantizar las necesidades en materia educativa, ya que a nivel nacional la entidad registra altos índices de rezago educativo, analfabetismo, marginación, abandono escolar, reprobación entre otros.

En entrevista, Avilés Martínez refirió que a nivel local y nacional la organización exige al gobierno y a los legisladores priorizar a la niñez en la elaboración de egresos en Michoacán y que se invierta en lo debido. “Estamos a tiempo todavía de generar un presupuesto que atienda las necesidades en materia educativa”, dijo.

Asimismo, afirmó que aunque ha habido programas de apoyo, aún hay escuelas que no cuentan con el equipamiento o mantenimiento adecuado.

En ese sentido, refirió que durante la pandemia las escuelas fueron saqueadas y abandonadas por lo que se requiere una revisión a fondo para conocer cuál es el impacto del confinamiento.

“En 2021 en el proceso de entrega-recepción se han encontrado irregularidades en universidades, subsistemas y otras escuelas en torno a la infraestructura física de las escuelas como obras sin proyecto, sin dictámenes, sin análisis de factibilidad, cimientos o planos arquitectónicos”, dijo.

Por lo anterior, aseguró que se requiere de una revisión o auditoría a fondo, ya que durante el periodo de pandemia hubo simulación y discursos, pero aún se desconoce el estatus de las instalaciones.

Respecto a la parte socioemocional, indicó que en las escuelas desde hace años existen carencias de trabajadores sociales o psicólogos escolares que atiendan a los estudiantes, ya sea por falta de plantilla de docentes completa o porque la matrícula rebasa la capacidad de ayuda que pueden ofrecer los profesionales.

“Las escuelas son escenarios que deberían contar con la posibilidad de hacer labores de apoyo socioemocional, pero se requiere de inversión millonaria y conexión estrecha con sector salud”, explicó.

De acuerdo al presidente de Mexicanos Primero, el estado de fuerza con el cual cuenta la Secretaría de Educación Pública y el sistema de salud no se da abasto respecto a la atención psicológica o psiquiátrica; “hay mucho por hacer”, finalizó.

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