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Mezcal, actividad económica de arraigo

  • Silvia Hernandez
  • en local

 

Venta y consumo crecen 500% en festejos patrios

 

 

A partir de la Denominación de Origen, el cultivo de agave, destilado, comercialización, precio y consumo de mezcal se ha elevado en Michoacán significativamente.

Durante la presentación de Mezcalmanía 2017, integrantes de la Asociación de Empresarios Productores de Agave y Mezcal de Michoacán indicaron que el precio y el consumo se incrementaron 500%, sobre todo este último concepto en el mes de septiembre. El precio del litro ronda de 350 a mil 200 pesos, de acuerdo con la región y tipo de agave.

Encabezados por Luz María Saavedra Hernández, coincidieron que esta bebida dejó de ser considerada una moda, ahora es un estilo de vida. Pero además es una alternativa económica de arraigo y retorno de michoacanos, que ven en el mezcal una oportunidad de desarrollo.

Por ejemplo, en cinco años el número de vinatas en Etúcuaro, municipio de Villa Madero, pasó de cinco a 35, y es la localidad con mayor producción actualmente en el Estado.

Si bien el número de productores se mantiene en 700, la superficie cultivada se elevó de dos mil 500 a seis mil hectáreas. Es tanta la demanda de la bebida que se presenta escasez de materia prima.

Actualmente se tiene el registro de 60 marcas comerciales y 10 destiladoras certificadas en todo el proceso productivo; se encuentran próximas a reconocimiento otras 30 vinatas.

 

El Festival

Con la participación de 35 productores, del 15 al 17 de septiembre se llevará a cabo el Cuarto Festival Gastromezcalero Mezcalmanía en el jardín del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

Se trata de un evento convocado por la Unión de Empresarios Productores de Agave y Mezcal de Michoacán, que pretende ser la combinación perfecta para celebrar las Fiestas Patrias.

Además de mezcal, habrá otras bebidas tradicionales como charanda, tequila, cerveza, sin faltar la comida, música, talleres y muestras del destilado. En total serán 60 los expositores.

En este marco, se hará la presentación de cinco marcas nuevas, entre las que están El Escondite, Agua Diablo y Ash-piti, que es una mezcla de mezcal con frutas. (F)

 

Numeralia

Por cumplirse, 5 años de la denominación

700 productores

Superficie pasó de 2 mil 500 a 6 mil hectáreas

500% aumentó consumo y precio

60 marcas, 5 nuevas se presentarán en Mezcalmanía

30 vinatas en proceso de certificación

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